¿Qué medios de transporte contamina más el medio ambiente?
El avión, el más contaminante
Así, bajo estos cálculos, caminar y montar en bici no emite ningún tipo de gas, el tren produce unos 14 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro seguido de los autobuses, las motocicletas, los vehículos y furgonetas.
Tala excesiva de árboles. Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera. Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
El tren es el medio de transporte más ecológico y está llamado a tener un papel fundamental en la disminución de la huella de carbono. No olvidemos que este es el objetivo del Pacto Verde Europeo, que ha establecido como meta para el año 2050 reducir las emisiones contaminantes en un 90 %, en comparación con 1990.
El medio más contaminante es el avión, seguido del coche. La industria de la aviación emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, por los 121 gramos de un automóvil, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Los tres países que más contaminan son precisamente los más populosos e industrializados del mundo: China, Estados Unidos e India, según datos de BP Statistical Review of World Energy 2021 y recogidos por el portal Selectra.com.
China, por ejemplo, genera alrededor del 31% de todas las emisiones globales, mientras que Estados Unidos es responsable de casi el 14%. Este gráfico elaborado por Visual Capitalist con datos del Global Carbon Atlas ilustra qué países contribuyen en mayor medida a esta gran amenaza.
¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación?
Se agrupan en: Fuentes puntuales que se caracterizan por ser estacionarias o estar en un punto fijo como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo y fábricas. Fuentes móviles que abarcan todas las formas de transporte y los vehículos automotores.
¿Cuáles son las causas de la contaminación de los medios de transporte?
Esta contaminación es causada por los residuos que desechan los cauchos en las carreteras, así como los líquidos aceitosos que expulsan los automóviles; esto contamina de gran manera el agua y el suelo.
El 1 % más rico contamina tanto como los dos tercios más pobres de la humanidad. En 2019, las emisiones de carbono generadas por el 1 % más rico aumentaron hasta representar el 16 % de la totalidad de emisiones de CO2.
El medio de transporte más ecológico es la bicicleta. No requiere combustible para funcionar, ni emite gases contaminantes. Con este transporte, la reducción de la huella de carbono es evidente.
El transporte aéreo es el más eficaz en cuanto a rapidez para recorridos de media y larga distancia. Es recomendado especialmente para mercancías perecederas como algunos alimentos u medicamentos que requieren un transporte rápido y es comúnmente utilizado en la industria automotriz y tecnológica.
Un autobús, por ejemplo, emite 750 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, tal y como recoge el Observatorio de Servicios Urbanos. Esta cifra es más de cinco veces mayor a los 135 g/km de dióxido de carbono emitidos por uno de los vehículos más vendidos.
Si atendemos a la emisión de CO2 media por barco —es decir, a lo que contamina cada embarcación individual— los cruceros son en su lugar el medio de transporte marítimo más dañino para el medio ambiente, seguidos de los portacontenedores y los metaneros.
Según este estudio, Turquía es el país más contaminado de Europa, con una puntuación de 6,1/10. La concentración de partículas PM 2,5 es de 41 µg/m3 y sus emisiones de CO2 se encuentran en las 4,33 toneladas per cápita.