Los combustibles fósiles, que a su vez son los más contaminantes, son un recurso finito y ya existen alternativas para la producción energética a través de fuentes renovables: solar, eólica, geotérmica, mareomotriz…
Los problemas ambientales se han convertido en una preocupación global, ya que nos encontramos lidiando con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua, la deforestación descontrolada y muchos otros desafíos.
¿Cuáles son los principales problemas ambientales globales?
Algunos de estos problemas se agrupan bajo la expresión “cambio global”, en el que se incluyen: el cambio climático, el calentamiento global, el agujero de ozono, la destrucción del bosque tropical húmedo, el efecto invernadero, la disminución de la biodiversidad, la conservación de los océanos, la desertificación, etc ...
El consumo en exceso es la causa directa de 60 enfermedades y factor de riesgo para otras 200, así como accidentes, principalmente de tránsito, lesiones, violencia y enfermedades de transmisión sexual como VIH/SIDA, tuberculosis, cáncer, y la muerte.
¿Cuál es la actividad humana que más contamina el planeta?
El sector energético es el que más contamina del mundo, por encima del 73% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponden a las industrias encargadas de generar energía.
Combustibles fósiles: el uso de combustibles fósiles es una de las principales causas de la contaminación del aire. La contaminación son las emisiones de gases por parte de los coches, aviones u otros medios de transporte que utilizan combustible.
Las prácticas agrícolas distan mucho de ser la única fuente de contaminación de la tierra y del suelo. Los residuos mal gestionados —tanto residuos municipales como industriales— son responsables de más de un tercio de la contaminación local, seguidos de las actividades industriales.
¿Cuál ha sido la mayor catastrofe natural en Europa?
El récord lo tiene la riada de El Vallès de 1962, con un millar de muertos estimados. Una cifra sobrecogedora que queda incluso pequeña ante las decenas de miles de fallecidos que se contabilizaron en algunas de las peores catástrofes naturales que sacudieron a Europa en su historia reciente.
Gran inundación del Misisipi de 1927. La gran inundación del Misisipi de 1927 fue la inundación por desborde de río más destructiva en la historia de los Estados Unidos, con 27 mil kilómetros cuadrados inundados hasta una profundidad de 10 metros.