Te informamos que en enero de 2024 comienza la devolución de la fianza del abono del último cuatrimestre (entre septiembre y diciembre de 2023) y que dispones de un año para solicitar el reintegro.
¿Cuándo me devuelven la fianza? Conserve el código QR o el abono físico para obtener el reembolso de la fianza, así como cualquier ticket o justificante de compra. La fianza se devolverá al finalizar los cuatro meses de validez del abono si ha cumplido los requisitos.
¿Cuándo se devuelven los 10 euros de fianza de Renfe?
La fianza se devolverá de manera automática del 10 al 26 de enero de 2024 si se pagó el abono del tercer cuatrimestre de 2023 con tarjeta y siempre que se hayan cumplido las condiciones de viaje establecidas por Renfe.
A partir del 1 de enero de 2024, se podrá solicitar el abono de Renfe para el primer cuatrimestre del año, permitiendo hasta cuatro viajes diarios entre dos estaciones elegidas. Su emisión requiere una fianza de 10 euros para Cercanías y 20 euros para trenes de Media Distancia.
El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 30 de abril de 2024). Para adquirir el abono debes registrarte previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías. Puedes adquirirlo ya en los puntos de compra habituales: App de Renfe Cercanías, máquinas autoventa y taquillas de la estación.
Fianza. Para obtener los abonos, Renfe pide una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies o de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Devolverá dicho importe si se realizan al menos 16 viajes a lo largo de los cuatro meses de vigencia.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el abono recurrente?
Uso del abono recurrente de Renfe
Con el abono podrás viajar de manera ilimitada durante los cuatro meses de su vigencia, en ambos sentidos, entre las dos estaciones que seleccionaste cuando lo adquiriste.
La devolución se hará de forma automática a la tarjeta de crédito con la que el usuario pagó el abono, mientras que los que pagaron en metálico podrán solicitar la devolución a partir del día 15 de enero en las taquillas de las estaciones.
Si pagaste en efectivo, debes acudir a las taquillas o a las oficinas donde adquiriste el abono y hacer allí la reclamación. Si pagaste con tarjeta, debes realizar la reclamación a través de la página web de Renfe.
A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Se estima que todas las devoluciones de las fianzas pagadas con tarjeta se realizarán en una semana. Para aquellos que no reciban la devolución, pueden presentar reclamación y serán atendidos en el servicio postventa.
Retraso superior a 15 minutos: devolución del 25% Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 45 minutos: devolución del 50% Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
El abono es válido para todos los días del cuatrimestre adquirido: Primer cuatrimestre: validez desde el 1 de enero de 2024, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2024. Segundo cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2024.
¿Cuándo devuelve Renfe los 10 euros del tercer cuatrimestre?
Devolución de la fianza
Se devolverá el importe de 10 € o 20 €, abonados según cada caso en concepto de fianza al obtener el abono, siempre que se realicen 16 viajes o más en el periodo, esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia de cada abono cuatrimestral.
Los viajes gratuitos de Renfe serán los de Cercanías, Rodalíes y los abonos mensuales de transporte; también habrá un descuento del 50% en los trenes Avant y AVE.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
El "abono recurrente" de Cercanías puede ser utlizado en el servicio de Cercanías en el que haya sido adquirido y permite viajes ilimitados con origen y destino en estos núcleos: en Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza se podrá utilizar el código QR de la app para emplearlo.
Duración: Puedes comprar los bonos en cualquier momento de los cuatro meses que dura la promoción. ...
Número de viajes: Para que te devuelvan el dinero de la fianza y te salga gratis el bono, tendrás que realizar un mínimo de 16 viajes durante estos cuatro meses.
Si pierdes o deterioras el abono recurrente podrías solicitar un duplicado sólo si presentas el ticket o resguardo de la compra. De lo contrario deberás adquirir uno nuevo.
El Abono Recurrente de Cercanías es un título unipersonal, personalizado e intransferible. Es válido para realizar viajes ilimitados gratuitamente entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido el abono entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
¿Cuáles son los trayectos de Media Distancia de Renfe?
Servicios de Media Distancia
Se realizan con trenes de la serie 104, serie 114 y serie 121. Además circulan por líneas de alta velocidad y por líneas de ancho ibérico, utilizando cambiadores de ancho.
Los abonos de Renfe en 2023 son gratuitos, pero el usuario debe abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y 20 euros en el caso de Media Distancia. Renfe recomienda que se efectúe el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
Cuando el tren llega con retraso a su destino y no es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la compañía, estos son los derechos del viajero: Si es de más de una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización del 50% del precio del billete. Si es de más de hora y media, se reembolsará el 100% del precio.
Si por alguna circunstancia perdemos el enlace, y dicha pérdida es imputable a un fallo de Renfe, tendremos derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin ningún tipo de coste, además de la indemnización correspondiente debido al retraso a la llegada del destino correspondiente.