El agua embotellada no es tan pura ni recomendable como la pintan. Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Chemistry en 2019 determinó que las partículas de microplásticos son mucho más frecuentes en el agua mineral que en la del grifo.
¿Qué es más sano agua del grifo o agua embotellada?
Afortunadamente, podemos afirmar que tanto el agua embotellada como el agua del grifo pasan controles tan exhaustivos que es igual de sano consumir una u otra. Según el Ministerio de Sanidad, el 99,5% del agua de las tuberías del nuestro país es apta para el consumo y, cuando no lo es, se corta el suministro.
¿Podría la botella en sí presentar un riesgo a la salud? Los estudios más recientes apuntan a la posibilidad de problemas. Los ftalatos, compuestos que interfieren con la testosterona y otras hormonas, pueden filtrarse poco a poco de la botella al agua.
Agua Superficial (originada en glaciares, lagos, ríos, mar): Esta fuente no llega a percolar en el suelo rocoso y por ende no contiene una gran concentración de minerales, por lo que generalmente es de bajo contenido salino.
Esto ocurre, sobre todo, en lugares donde las aguas son duras (con mayor cantidad de cal) y tienen un sabor poco agradable. El agua embotellada conserva su buen sabor, tanto por la menor cantidad de cal, como por la ausencia de cloro.
Es hora de decirlo, el agua del grifo es tan buena como la embotellada
¿Cuál es la marca de agua más saludable?
Además, estos indicadores permiten afirmar que Epura es la marca de agua más ligera que Bonafont, por lo que es la opción más saludable para los consumidores.
Fuente Liviana, Veri, Agua de Beteta y Aquadeus, las que mejor nota tienen según la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios analiza el agua embotellada de diferentes marcas.
1. Agua de Bronchales. Proviene de un manantial ubicado en la Sierra de Albarracín, a unos 1.720 msnm y se procesa con un alto estándar de calidad que ha logrado que la empresa reciba una certificación de calidad de las normas IFS e ISO 14001.
En primer lugar, Burgos sobresale por proporcionar agua baja en minerales y completamente libre de cal, lo que la hace suave al paladar y sin ningún tipo de contaminantes, además de ser una opción económica en comparación con la media nacional.
Heil indicó que, cuando se filtra el agua del grifo para embotellarse, el proceso elimina minerales beneficiosos como el calcio y el magnesio. La industria del agua embotellada considera estos minerales como “impurezas”, explicó.
El tereftalato de polietileno (PET) es el material usado habitualmente para las botellas de agua y en principio no representa ningún riesgo para la salud. El polietileno de alta densidad (HDPE) , el polietileno de baja densidad (LDPE) y el polipropileno (PP) también presentan un bajo riesgo.
Según la Fundación Nacional del Riñón, incrementar la ingesta de líquidos como el agua de coco puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales al evitar la acumulación de calcio y ácido úrico.
Ambos son precisamente iguales. La única diferencia está en el contenido de minerales. Sin embargo, instalando un purificador de agua podrás obtener agua de gran calidad. En cuanto al medio ambiente, el agua del grifo no daña el medio ambiente porque las personas, generalmente, beben agua con utensilios lavables.
Si no tiene agua embotellada segura, debería hervir el agua que va a usar para asegurarse de que sea segura para beber. Hervir el agua es el método más eficaz para matar los microbios causantes de enfermedades, incluidos los virus, las bacterias y los parásitos.
Y la conclusión de la analista sensorial es la siguiente: “La mejor ha sido Bezoya; después, Lanjarón, que era similar y; en tercer lugar, la Font Vella”.
¿Qué ciudad de España tiene la mejor agua del grifo?
¿Quién no ha escuchado a un madrileño decirle a un primo que viene de la costa “aquí no hace falta agua embotellada, aquí bebemos directamente del grifo”?”, se pregunta. Juan explica que, según un estudio de la OCU, hay cuatro ciudades españolas que tiene mejor agua: Burgos, Vigo, San Sebastián y Las Palmas.
Fontarel Zero Sodio es la única agua en el mercado sin sodio, reconocida por la Fundación Española del Corazón a través de su Programa de Alimentación y Salud (PASFEC). La organización Mundial de la salud recomienda consumir menos de 5 gramos de sal por día.
La francesa Danone y las estadounidenses Coca-Cola y PepsiCo participan con el 82% de las ventas de agua embotellada en México, según reportes de Euromonitor. Bonafont, de Danone, lidera la batalla al recaudar el 38% de los ingresos; siguen Ciel, de Coca-Cola, que se agencia el 25%, y Epura de PepsiCo, con el 19%.
Entre las marcas comerciales, el agua de Badajoz Fondetal (23 mg/L), Bezoya (26 mg/L), la cántabra Solares (29 mg/L) o la leonesa Teleno (31 mg/L) son de las que menos residuo seco tienen.