Entre la etapa visigoda y la etapa medieval cristiana nuestra ciudad tuvo un periodo muy rico culturalmente pero también muy complejo. Todo empezó en el 711 cuándo tropas musulmanas llegaron del norte de África y en sólamente 7 años ocuparon toda la Península Ibérica y derrocaron al poder visigodo de Toledo.
En abril de 711, un contingente formado por unos 18.000 combatientes, a las órdenes de Tariq ibn Ziyad, lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Musayr, se trasladó a Gibraltar desde Ceuta y Tánger, dando inicio a la conquista musulmana de la península Ibérica.
En el año 712 d.C. Sevilla fue conquistada, al mando del caudillo Musa ibn Nusayr, y de nuevo se rebautiza; esta vez con el nombre de Isbiliya (que el vulgo pronunciaba shbilya, de donde procede su nombre actual) y también bautizan el «Río Grande» (Guad-al-Quivir).
Emirato dependiente de Damasco (711-755): Al-Andalus se hallaba sometida al califa de Damasco, aunque sus gobernadores dependían de Ifriqiya (Túnez). La capital estuvo en un primer momento en Sevilla pero pronto se trasladó a Córdoba.
¿Cuando llegaron los primeros musulmanes a España?
En el año 711 los musulmanes del norte de África invadieron la Península Ibérica. Los musulmanes convirtieron a la Hispania romana en uno de los centros intelectuales de la cultura islámica y ocuparon parte de la península durante unos ocho siglos.
Al-Ándalus: del Reino Visigodo al Califato de Córdoba
¿Cuántos años dominaron los árabes a los españoles?
La gran parte de la Península Ibérica fue ocupada por los árabes durante los entre los años 711 y 1492. En esta lección vale la pena destacar la leyenda del Conde Don Julián de Ceuta (la ciudad española en el Norte de África) y su hija Florinda La Cava, que era un personaje mítico de la época medieval.
¿Cuánto tiempo estuvieron los árabes en Andalucía?
Aunque la palabra al-Andalus tenga distintos matices en las fuentes árabes, el concepto de al-Andalus remite al territorio de la Península Ibérica que se encuentra bajo poder musulmán, que se extiende entre los años 711 y 1492.
De ese modo, Al-Andalus significa en árabe «la tierra de Venus» mediante «una perífrasis en griego que los árabes transliteran», indica el arabista. Los primeros dinares de oro acuñados en Córdoba por los árabes refuerza la tesis.
¿Cómo se llamaban los moros convertidos al cristianismo?
Los «moriscos», en el uso de esta palabra por los historiadores actuales, son los musulmanes de los reinos peninsulares que luego serán España (Coronas de Castilla, Aragón y Navarra), que fueron obligados a convertirse al cristianismo a principios del siglo XVI.
La reconquista de Sevilla tuvo lugar entre agosto de 1247 y el 23 de noviembre de 1248 por parte de las tropas castellanas de Fernando III de Castilla. La ciudad se encontraba gobernada por el caíd Axataf. Axataf entregándole las llaves de Sevilla a Fernando III. Pintura de Francisco Pacheco, siglo XVII.
En conclusión, todos los expertos reconocen al héroe mitológico Hércules como fundador de la capital de la región andaluza, y es por ello que encontramos su figura e historia en lugares públicos de Sevilla como la rematada estatua de Hércules en una de las columnas del paseo de la Alameda sevillana que lleva su nombre ...
Si ampliamos la búsqueda etimológica a al buscador urgente de dudas de la Fundéu (perteneciente a la RAE), observamos que "moro suena despectivo en español de España y puede cambiarse por marroquí argelino, tunecino… según el caso, o por magrebí".
¿Qué parte de España no fue conquistada por los árabes?
En las crónicas de la época se hablaba de "conquistar o ganar, no de reconquistar" y, las crónicas musulmanas justifican la no conquista de Asturias porque era "poco botín una franja en la que poco más había que unos rebaños de cabras".
El reino fue fundado en 1238 por el noble nazarí Mohamed-Ben-Nazar. Aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén, unos años después el monarca nazarí trasladó su corte a Granada, alrededor de la cual organizó su nuevo Estado.
Este nombre de palabra andaluza, se origina del árabe andalusí <<albulaida>> diminutivo de <<balad>> y cuyo significado es “mi tierra” o “mi país”. La bandera simboliza por esto “patria” o el “país” de todos los andaluces.
Javier Albarrán: Efectivamente, numerosas fuentes arqueológicas y escritas nos indican que en el año 711 un ejército islámico, árabe-bereber, comenzó a conquistar la península Ibérica, lo que se conocía como Hispania y se comenzaría a conocer como Al-Ándalus.
En la antigua cora de Ilbira se asentó la familia Zirí, beréberes norteafricanos llegados a la Península a finales del siglo X. El nuevo territorio pasó a ser reino, cambiando el nombre de Ilbira por el de Granada, por el traslado de la capital del antiguo núcleo al nuevo asentamiento que llevaba este nombre.
¿Por qué los musulmanes conquistan la Península Ibérica?
Un factor determinante en la conquista musulmana de España fue el apoyo de la población local. A diferencia de otras conquistas, los musulmanes no intentaron imponer su religión y cultura a la fuerza, sino que permitieron a los cristianos y judíos seguir practicando su fe siempre y cuando pagaran un impuesto especial.
En la primavera del año 711, una flota musulmana cruzó el estrecho que separa África de la península ibérica, en el confín del Mediterráneo occidental. En el horizonte divisó un peñón que sería su punto de encuentro; lo nombrarían Gabel-Tariq, o la montaña de Tariq en árabe, en homenaje al jeque que la comandaba.
Hispania, que procede probablemente de la palabra fenicia « I-span-ya » («Tierra de metales»), fue la denominación que los romanos pusieron a la región romana que ocupaba la totalidad de la Península Ibérica .
Del mismo modo, conquistó Córdoba y Granada, y continuó hacia la capital del reino, Toledo, que también fue sometida. Por su parte, el propio Muza pasó a la península un año después con un importante ejército y conquistó Sevilla y Mérida.
¿Cuáles han sido las grandes aportaciones de los árabes a España? Platos tan comunes en España como el arroz con leche, especias como la nuez moscada o el anís, y frutas como el melón y la sandía, son parte del legado culinario que nos han dejado los árabes.