El primer tramo de la línea H: seis años de obra Tal como explicó enelSubte, las obras habían comenzado el 19 de abril de 2001, contemplando unos 3,5 km de túneles, cinco estaciones (Once, Venezuela, Humberto Primo, Inclan y Caseros) y una cochera-taller (Colonia).
El 18 de octubre de 2007 fue una fecha histórica para el transporte porteño: por primera vez en 63 años se ponía en funcionamiento una nueva línea de subterráneo.
La nueva estación de la línea H de subterráneos, Facultad de Derecho – Julieta Lanteri, quedó abierta al público tras cuatro años de obras y una inversión de 930 millones de pesos a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la empresa Subterráneos de Buenos Aires.
Se inauguró el 1º de diciembre de 1913, con un recorrido que unía Plaza de Mayo con la Plaza 11 de Septiembre (actualmente Plaza Miserere). Tras 26 meses de construcción, la Línea A se convirtió en la primera de Latinoamérica.
Las obras de construcción de la Línea C se iniciaron el 24 de abril de 1933, a cargo de CHADOPYF. El primer tramo, entre Plaza Constitución y Diagonal Norte, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1934, con 2,8 km de longitud.
La línea H 🚇► COMO DEBERIA HABER SIDO | Mati en la Ciudad
¿Cuándo se creó la línea 9?
La línea fue inaugurada el 26 de agosto de 1987, y en ese momento, constaba de 14 estaciones que se extendían desde el sur de la ciudad, en la estación Tacubaya, hasta el norte, en la estación Pantitlán.
El sábado 5 de abril de 1997, la Línea 5 del Metro realizó su viaje inaugural desde la estación Baquedano, en el centro de Santiago, hasta Bellavista de La Florida, en el paradero 14 de Vicuña Mackenna, lugar que hoy es un punto neurálgico de la zona suroriente de la capital.
Jorge Telerman, entonces Jefe de Gobierno, al mando de un Siemens. Curiosamente, la línea H ya había sido inaugurada meses atrás, el 31 de mayo, aunque se había tratado de un acto meramente simbólico, ya que no se habilitó el servicio.
La primera y la última fueron inauguradas en diciembre de 2015, mientras que Santa Fe fue habilitada en julio de 2016. Esta última estación permitió a la línea H dar un gran salto: gracias a la habilitación de la combinación con la línea D, se incrementó sustancialmente el caudal de pasajeros.
No se necesita petróleo, gas o gas natural comprimido para los trenes, sólo electricidad. ¿De dónde viene la electricidad? Como el petróleo, la gasolina y el gas natural comprimido, Metro la compra.
El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la primera línea del sistema de transporte colectivo metro en el entonces Distrito Federal. Esa mañana, el expresidente Díaz Ordaz se presentó en la plaza de los Insurgentes para dirigir la ceremonia de inauguración.
La Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, con 52 años de existencia, es una línea que cuenta con más de 23 kilómetros de longitud, con una totalidad de 21 estaciones que lleva a más de 124 millones de personas casi diariamente; personas que viajan a sus centros de trabajo o a sus hogares.
Será el 3 de mayo la fecha cuando inicie operaciones y brinde servicio a las personas usuarias de este sistema de movilidad. La ampliación atenderá a la población de las alcaldías Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan.
30 de octubre de 2012, es inaugurada la Línea 12 por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el presidente Felipe Calderón, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada (31 de diciembre de 2011).
Línea 8. La futura Línea 8 tendrá 19 kilómetros de longitud y unirá las comunas de Providencia con Puente Alto, en un tiempo aproximado de 23 minutos de viaje. Según se anunció anteriormente, su inicio de operaciones estaría programado para el año 2030.
Desde el sitio web del Metro informaron que la Línea 7 entrará en operaciones el año 2028. "Cuando entre en operación el 2028, a través de sus 26 kilómetros y 19 estaciones, beneficiará a más de un millón y medio de personas de siete comunas de la capital", detallaron.