Todos sabemos que la anchoa es lo típico de Santoña, su marca destacada de cara al mundo, pero detrás de ese gran producto hay toda una industria que empieza en el puerto y termina en los característicos bares de la villa.
Las anchoas de Santoña son pescadas en el golfo de Vizcaya durante los meses de primavera (de marzo a mayo). Es en esta época cuando el bocarte posee el mejor balance de grasas, característica que lo hace perfecto para su conserva.
Las anchoas se pescan en el mar Cantábrico pero es en Santoña donde se envasan una a una tras limpiarlas a mano cuando hablamos de las conserveras más tradicionales.
QUÉ VER en SANTOÑA, Cantabria 4K - Cuna de la anchoa y mucho más
¿Dónde está la mejor anchoa del mundo?
Conservas La Reina del Cantábrico, una casa fundad en 2015 en Santoña, ha entrado este domingo en el olimpo de las anchoas. La empresa ha logrado el premio de 'Mejor Anchoa 2023' tras imponerse en la cata-concurso organizada por la Cofradía de Cantabria.
La manera tradicional es consumir las anchoas de Santoña con pan tostado. Están más deliciosas cuando el pan está todavía caliente. Además podemos combinarlo con una loncha de queso o incluso untar el pan con mantequilla para darle un toque todavía más delicioso.
Programa Feria de la Anchoa de Santoña 2023. Del 28 al 30 de abril en la capital mundial de la anchoa, en Santoña. La Feria de la Anchoa (Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria) 2023 se celebrará del 28 al 30 de abril en Santoña.
La costera de la anchoa, es decir, su temporada de pesca, empieza en el mes de abril. Esto se debe a que, en el momento en el que las aguas comienzan a templarse, los bancos de este pescado se acercan a la costa. La temporada suele durar hasta septiembre.
Por eso no es de extrañar que el origen de la Anchoa se encuentre en una de las principales potencias económicas costeras del siglo XIX, como lo fue Italia. Cuenta la historia que una familia siciliana, Vella Scatagliota, es la que trajo el secreto de las anchoas a Santoña.
Esta localidad cántabra es el escenario de la Fiesta del Orujo, que tiene lugar cada segundo fin de semana de noviembre. Producido según métodos tradicionales de destilación, el Aguardiente de Orujo es sin duda el licor más emblemático de Cantabria.
Son tradicionales platillos el pastel de garbanzo, el arroz con pollo, el arroz con carne, el arroz de arveja y el arroz de yuca. También lo es el mute, sopa preparada con carne de cerdo, maíz, papa y garbanzos, servida con arroz y pasteles de garbanzo.
¿Cuanto duran las anchoas en buen estado después de envasarlas? En frío se conservan bien seis meses. Son una semi-conserva y no ganan nada con el tiempo.
En función del territorio se la conoce de una forma u otra: En la zona del País Vasco se le llama anchoa y una vez está macerada en vinagre, boquerón. Sin embargo, en la zona de Cantabria le llaman bocarte y en el sur de España boquerón.
¿Qué diferencia hay entre la anchoa y el boquerón?
Cuando el pescado se consume en fresco se utiliza la palabra Bocarte o Anchoa. Pero si el producto es elaborado, diferenciaremos Anchoa o Boquerón según el proceso de elaboración utilizada. Si se elabora en salazón se le llamará Anchoa y si se elabora con vinagre se le llamará Boquerón.
La anchoa y el boquerón pertenecen a la misma especie de pescado, la Engraulis encrasicolus, también conocido como “bocarte” o “bokarta” en la costa cantábrica.
Respuesta: Si te preguntas cuántas anchoas se pueden comer, la recomendación es limitar su consumo a dos o tres porciones a la semana. Esta cantidad es considerada adecuada por los expertos, ya que las anchoas son ricas en ácidos grasos omega-3 y proteínas, pero también contienen altos niveles de sodio.
Su contenido en omega 3 que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mejora el funcionamiento de músculos y nervios. Ayudan al funcionamiento de la glándula tiroides y durante el embarazo gracias al Yodo. Son saludables para embarazadas debido a sus niveles de ácido fólico.