Las venus paleolíticas son estatuillas femeninas de hueso, asta, marfil, piedra, terracota, madera o barro, datadas en el Paleolítico Superior, dentro del cual constituyen la principal categoría de arte mueble, superando el centenar de ejemplares, en el caso de las figuras de bulto redondo, y los dos centenares si se ...
La famosa Venus de Willendorf, una figurilla de casi once centímetros de altura que fue tallada hace 30.000 años y que representa a una mujer de anchas caderas y grandes senos, fue descubierta en 1908 en la localidad de Willendorf, en el valle de Wachau, en Austria, y hoy se expone en el Museo de Historia Natural de ...
La evolución del arte prehistórico: Las Venus Paleolíticas
¿Qué simboliza la Venus de Willendorf?
Se ha sugerido que su corpulencia representaría un elevado estatus social en una sociedad cazadora-recolectora y que, además de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito o de bienestar.
La Victoria de Samotracia es una escultura en mármol de 2,75 metros de altura, datada hacia el 190 a. C, una de las piezas imprescindibles del Museo del Louvre. Fue hallada en 1863 en Hierón de Samotracia, en el Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia, por Charles Champoiseau.
El cuadro representa la delicadísima figura de Venus, diosa del amor y la belleza, nacida de las espumas del mar, que surge de las aguas sobre una gran venera sujeta por náyades con algas sobre sus cabezas.
Antes de las observaciones de radio de los años sesenta, muchos creían que Venus contenía un entorno como el de la Tierra. Esto era debido al tamaño del planeta y su radio orbital, que sugerían claramente una situación parecida a la de la Tierra, así como por la gruesa capa de nubes que impedían ver la superficie.
Venus era la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad. Pero las venus prehistóricas se alejan de las delicadas proporciones de las antiguas esculturas grecorromanas.
Las pinturas rupestres o pictografías son expresiones culturales realizadas sobre roca con pigmentos minerales. Ya que forman parte del patrimonio arqueológico mexicano, están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos vigente en nuestro país desde 1972.
Afrodita (en griego antiguo, Ἀφροδίτη; en griego moderno, Αφροδίτη; en latín, Aphrodite) es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Su equivalente romano es Venus.
Así, a medida que el tiempo y las circunstancias, como terremotos, inundaciones, huracanes o la intervención humana (como la guerra) provocan daños intencionales o no, las armas son las primeras en eliminarse. Por eso, las estatuas antiguas no suelen tener brazos, ni cabeza, ni ambas cosas.
Un grupo de arqueólogos descubrió en Alemania la que podría ser la figura humana esculpida más antigua del mundo. La escultura, que representa a una mujer con unos rasgos sexuales exagerados, se cree tiene 35.000 años de antigüedad.
¿Cuál es la estatua femenina más famosa de la prehistoria?
La Venus de Willendorf: La figura femenina más famosa de la Prehistoria. La pieza artística se llama Venus de Willendorf y tiene una antigüedad de unos 25.000 años, lo que la hace una de las piezas artísticas más antiguas y más famosas que existen. A parte de su indiscutible belleza, claro.
Descripción: Venus de Willendorf. Estatuilla en resina realizada identica al original datada en torno a 25.000 a.c. Figura de mujer con rostro impreciso y exageradas partes del cuerpo como simbolo de fertilidad.
Fue encontrada en 1908 por el arqueólogo Josef Szombathy, en una terraza a treinta metros sobre el Danubio, cerca del pueblo de Willendorf, en Austria, aunque la primera noticia sobre su descubrimiento provino del antropólogo norteamericano George Grant MacCurdy, profesor de la Universidad de Yale que estuvo ese año ...