El propio término español aparece documentado a comienzos del siglo XV en el Concilio de Constanza, cuando los reinos de Portugal, Aragón, Castilla y Navarra aparecen formando una sola entidad, «la nación española» y compartiendo el mismo voto.
Los árabes llamaron las tierras españolas “Al-Andalus”. Finalmente, a partir del siglo XVI se empezó a usar el término “España” para referirse a la entidad política del territorio.
El nombre Hispania aparece por vez primera hacia el año 200 a.C. en los Anales de Ennio, como equivalente de Iberia. Hispania era el nombre con el que los romanos designaban al conjunto de la península Ibérica, término alternativo al nombre Iberia preferido por los autores griegos para referirse al mismo espacio.
Los romanos estuvieron de paso por España durante más de siete siglos, que ellos conocían como 'Hispania'. Sin embargo, no fueron ellos los que bautizaron nuestras tierras de esta forma, sino que 'Hispania' deriva a su vez del término que estos tomaron de los fenicios: 'I-span-ya'.
Las etimologías más aceptadas en la actualidad prefieren suponer un origen fenicio de la palabra. En 1674, el francés Samuel Bochart, basándose en un texto de Gayo Valerio Catulo donde llama a España cuniculosa ('conejera'), propuso que ahí podría estar el origen de la palabra España.
Etimología. El nombre de España proviene de Hispania, el nombre que los antiguos romanos usaban para designar la Península Ibérica durante la República Romana y el Imperio Romano.
COLÓN. Nombre propio del que descubrió las Indias Occidentales [Conquistó e incorporó en la Corona de Castilla, don Cristóbal Colón, un nuevo mundo. Mereció salir, no sólo al lado de su rey, sino sentarse en su presencia.
¿Cómo se llamaba La Española antes de su descubrimiento por los europeos?
Según Bartolomé de Las Casas, Colón quedó maravillado por la belleza del lugar le puso por nombre «La Vega Real». Su desarrollo económico inicial se había de cimentar en la fundición de oro y en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.
Aunque si se entiende nación como reino, España tampoco sería la más antigua del mundo. A pesar de que los académicos y expertos con los que hemos hablado para elaborar este tema difieren en algunas fechas, todos coinciden en señalar que las afirmaciones sobre que España es la nación más antigua del mundo son falsas.
Iberia es el nombre con que los griegos conocían desde tiempos remotos lo que hoy conocemos como península ibérica. El historiador griego Heródoto (circa 484-425 a. C.) cita ya el topónimo Iberia para designar la península, que es conocido en todo el mundo griego.
La conquista de la península Ibérica por Roma duró dos siglos, del 218 a. C. al 19 d. C. Los romanos dieron a la península su nombre, Hispania, y llevaron a cabo la conquista por tres motivos principales: Tener el control del Mediterráneo occidental, por el que competían con .
¿Quién le puso a España el nombre cuando y por qué?
Se dice que el nombre de España deriva de la romana Hispania, término que tuvo su origen en la fenicia I-Shapha-Im, con la que señalaron la tierra que cerraban el Mediterráneo por Occidente y en las que, desde el mar, se la veía rebosante de estos mamíferos: Tierra de conejos, así la llamaron.
De ese nombre provienen las palabras modernas para España y español. La mayoría de las palabras del español moderno provienen del latín , y muchas de ellas aún reflejan no solo la lengua de los romanos, sino también sus valores culturales.
El propio término español aparece documentado a comienzos del siglo XV en el Concilio de Constanza, cuando los reinos de Portugal, Aragón, Castilla y Navarra aparecen formando una sola entidad, «la nación española» y compartiendo el mismo voto.
El término en uso durante el Imperio Romano habría sido " Hispanus ". El término "español" proviene del francés antiguo, a través del inglés medio, y parece estar compuesto por el francés antiguo "Espaigne" (de Hispania) y el sufijo "-ard", del franco.
Tradicionalmente, se ha considerado que el inicio de España se sitúa a finales del siglo XV con los Reyes Católicos, quienes lograron la unificación de los reinos de Castilla y Aragón.
Los términos España y español se extendieron a otros idiomas. El nombre inglés Spain proviene del francés Espagne . Español es Spain más el sufijo inglés -ish.
El 27 de diciembre de 1978, el rey Juan Carlos de España aprobó una constitución democrática para esa nación del suroeste de Europa. Fue un hito en el camino de España hacia la democracia tras décadas de guerra y dictadura a lo largo del siglo XX.
Este término tiene raíces históricas, pues durante la época colonial era utilizado para referirse a los españoles peninsulares que ocupaban cargos de poder.
Introducción. España fue una de las primeras provincias de ultramar de Roma más allá de las islas italianas (Sicilia, Cerdeña y Córcega) y permaneció bajo control romano durante más tiempo que la mayor parte del Imperio Occidental, con el noreste de España bajo control romano al menos nominal hasta el año 474 d. C.
Hispano es un término derivado de Hispania . Posteriormente, se anglicanizó y se utilizó por primera vez en documentos formales en el Censo de EE. UU. de 1970. Muchas personas se han identificado con un vínculo directo con España y con la herencia hispana. También hace referencia a su identidad como hispanohablantes.