Por lo tanto, para conducir ciclomotores, es preciso poseer previamente el permiso de conducción AM que es expedido por las Jefaturas Provinciales de tráfico. Para poder obtenerlo, el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos: Tener 15 años cumplidos como mínimo.
Para poder conducir vehículos ciclomotores de dos, tres o cuatro ruedas de hasta 50cc, tendrás que sacarte como mínimo el carnet AM. Dicho carnet te autoriza para conducir vehículos ligeros y la edad mínima para obtenerlo es de 15 años cumplidos.
La DGT estableció en 2018 una nuevo límite de edad para subir a una motocicleta o ciclomotor. Si bien antes se podía circular en una moto de 50cc con 14 años, ahora es necesario haber cumplido los 15 años.
La otra licencia disponible es la LCM. Esta licencia se puede obtener a partir de los 14 años y autoriza a conducir vehículos para personas con movilidad reducida. Aunque, para transportar pasajeros, su titular deberá tener al menos 16 años.
En España, la edad mínima que la ley establece para obtener una licencia de ciclomotor es a los 15 años. Y con 15 años, solo las que son de menor cilindrada y potencia, es decir, los ciclomotores y scooters de hasta 50cc.
¿Qué pasa si te pillan con una moto de 49 sin carnet?
En estos casos el infractor tendrá que hacer frente a una multa de tráfico (via administrativa) de 500 euros (se reduce a 250 euros por pronto pago) y la retirada de 4 puntos del carnet. En el caso de que el infractor no tenga suficientes puntos, se le restarán una vez los recupere.
¿Qué moto se puede conducir sin carnet de conducir?
Y es que, según nuestro reglamento, todos los vehículos de dos ruedas con un motor que no supere los 50cc no está clasificado como una moto, y por ello se puede prescindir del carnet A. Cuando no superan los 45 km/h, se les considera moto sin carnet.
Sin embargo, muchos no saben cuál es esa edad mínima y qué permisos son los que pueden obtener. Pues bien, desde los 15 años es posible conducir una moto de 50 cc al haber aprobado el permiso AM. Ya con 16 años y con el permiso A1 es cuando podrán manejar una moto algo más potente, de 125 cc.
¿Y antes de los 14 años? Pues antes de los 14 años no se puede conducir ningún tipo de vehículo con matrícula. Es decir, sólo pueden llevar bicicletas, triciclos y cuadriciclos a pedales o eléctricos, patinetes, eléctricos o no, y otros vehículos de esta categoría, considerados sin motor.
Los requisitos para conducir una moto con el carnet de coche
En el artículo 5.7 del citado reglamento se especifica que las personas que tengan el carnet B en vigor y más de tres años pueden conducir motos de la clase A1. La cilindrada máxima que pueden llevar los conductores de coche es de 125 cc.
Para conducir un ciclomotor, cuya cilindrada no supere los 50cc, debes contar con un permiso. Para ello, un requisito es tener los años cumplidos que indica la ley. Con ese permiso, que corresponde a un carnet AM, estás autorizado a conducir minimotos, cuadriciclos ligeros y ciclomotores de tres o dos ruedas.
El carnet AM autoriza a conducir ciclomotores de dos y tres ruedas y cuatriciclos ligeros. También permite la conducción de vehículos para personas de movilidad reducida. La edad mínima requerida para obtener este permiso es de 15 años.
Para obtener tu Permiso de Conducir para Menores de Edad por primera vez, se requiere tener 16 años, es necesario pagar tu línea de captura y deberás generar tu cita en algunos de los Módulos de Control Vehicular y Licencias.
Una moto de 50cc, también conocida como ciclomotor, es un tipo de motocicleta con un motor de baja cilindrada. Estas motos suelen ser utilizadas principalmente en áreas urbanas y son ideales para desplazamientos cortos.
No sobrepasan los 45 km/h y cuentan con una cilindrada igual o inferior a 50 cc en vehículos de motor de combustión, y una potencia que no supera los 8 KW en motores eléctricos. Se trata de un vehículo que se encuentra a medio camino entre una motocicleta y un coche corriente.
Es necesario tener 15 años, como mínimo, para obtener el permiso, además, debes superar unas pruebas psicotécnicas en un centro médico autorizado, así como unos exámenes teóricos y prácticos, residir en España y tener derecho a conducir. El examen consta de 20 preguntas y solo se toleran dos fallos.
Esta nueva regulación no solo amplía las opciones de movilidad eléctrica, sino que también diversifica las opciones para conductores jóvenes. A partir de los 16 años, los jóvenes podrán pilotar motocicletas de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kilovatios o 15 cv de potencia.
En España no existe un límite de edad para conducir, aunque sí se está estudiando controlar más la salud de aquellos conductores que superan los 65 años reduciendo los períodos de renovación.
Existen un tipo de coche conocido como cuadriciclos ligero o más popularmente conocido como microcoches, los cuales podemos conducir a partir de los 15 años con el carnet AM de ciclomotor.
Ciclomotores: En las populares motos de hasta 50 cc y siempre que estén homologadas para dos ocupantes, sólo se podrá llevar pasajero si el conductor es mayor de edad (18 años).
El precio para conseguir en carnet AM es aproximadamente 200-300€. Hay que tener en cuenta las tasas de la DGT, el examen y además el hecho de recibir clases prácticas en alguna autoescuela para poder superar el examen práctico oficial.
Los 16 años se consideran la edad mínima que permite comenzar a trabajar a cualquier persona. Coincide con el primer paso en el escalonamiento de aprendizaje para conducir motos o scooters por encima de los ciclomotores de 50 cc.
El artículo 65.5 K del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, establece que conducir sin carnet es una infracción vial muy grave que ascenderá, aproximadamente, a los 500 euros. Se entiende por conducir sin carnet las siguientes causas: Que se hayan perdido todos los puntos del carnet.
¿Cuál es la multa por conducir un ciclomotor sin carnet?
Así pues, en la vía administrativa la multa no será de algo menos de 500 euros ya que esta acción está tipificada como una falta de seguridad vial muy grave como se especifica en la normativa de la Dirección General de Tráfico.