Debido a que no todas las carreteras son gestionadas por el Estado, no es tan fácil tener claro cuántas autopistas de peaje hay en España. ASECAP (European Association of Operators of Toll Road Infrastructures) en su informe del año 2021 recoge 44 tramos de autopistas de peaje.
Así, según los datos proporcionados por la AEA, el peaje más caro se encuentra en Bilbao, concretamente en los Túneles de Atrxanda. Un tramo de tres kilómetros cuyo coste es de 50 céntimos/kilómetro.
Con un precio de 648.000 euros, el Ferrari 812 Competizione A encabeza la lista. Esta variante descapotable del 812 Competizione es una evolución del Superfast, caracterizada por un techo tipo targa desmontable hecho de una ligera pieza de carbono, diseñado para mantener un peso reducido.
Conclusión. Galicia, Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas con mayor presencia de autopistas de peaje gestionadas por ellas mismas, sumando unos 500 kilómetros a la red nacional de 1.435 kilómetros de peaje estatal.
Con un total de 180 peajes, Colombia supera a gigantes como Brasil y México, que tienen 120 peajes y cifras aún menores respectivamente. Aunque no estamos entre los países con los peajes más caros del mundo, esta situación merece un análisis detallado.
A diferencia de las autopistas, las autovías pueden permitir accesos desde propiedades colindantes mediante vías de servicio y en algunos casos tienen aperturas en la mediana que permiten cruces, lo cual aporta flexibilidad, pero reduce la exclusividad del tráfico.
La M-30 de Madrid, con 32,5 km de longitud, ocupa el segundo lugar entre las vías más transitadas de Europa. Esta autopista urbana circunvala el centro de la capital española y es la vía más transitada del país, con más de 300.000 vehículos al día en días laborables.
En España actualmente hay alrededor de 1.435 kilómetros de autopistas y carreteras bajo régimen de peaje, a las que hay que sumar las carreteras y autovías autonómicas. Sin embargo, esta cifra se reducirá en 2025, pues ya se han anunciado la eliminación de peajes en algunos tramos.
Se trata de la famosa AP-7 , cuya concesión expiró en 2021 y ahora está señalizada con cabinas de peaje gratuitas. España ahora es accesible gratuitamente por autopista a lo largo de toda su costa este, desde la Costa Brava hasta la Costa Blanca, pasando por la costa de Barcelona y la Costa Dorada.
¿Cómo se identifican este tipo de autopistas? Una de las formas más sencillas de identificar si una autopista es de pago es a través de su señalización. Estas están claramente marcadas con la señal “peaje” en carteles y paneles de información a lo largo de la carretera.
La autopista de peaje de Pensilvania es, con diferencia, la más cara del mundo. El conductor promedio de un vehículo de dos ejes debe pagar 112,91 dólares, pero a los camiones puede costarles más de 200 dólares.
¿Qué país tiene la autopista más grande del mundo?
Esta carretera es muy transitada en la nación árabe, pero su mayor trascendencia la logró al ser distinguida por esta particular razón. Pero en particular, el trayecto que cuenta como el camino vehicular recto más largo del mundo acumula 240 kilómetros de extensión. La autopista atraviesa a Arabia Saudita.
Si decides o te ves obligado a saltarte un peaje en España, estas son las posibles sanciones: ✔️ Multa general: 100 € por no pagar un peaje. ✔️ Multa agravada: Si abandonas el vehículo en el peaje, la sanción sube a 200 €.