En su interior hay capacidad para 36 pasajeros sentados (36 butacas con cuatro asientos adaptados para personas con movilidad reducida) y 104 pasajeros de pie. Además, hay dos espacios reservados para sillas de ruedas o sillas de bebé, que deben colocarse siempre en sentido contrario a la marcha del vehículo.
Son autobuses de pequeño tamaño (entre 6,0 y 7,5 metros de largo), y entre 16 y 22 plazas. Se suelen utilizar para visitas turísticas y culturales en ciudades (especialmente útiles en localidades con calles muy estrechas y angostas), siendo también muy cómodos en los desplazamientos interurbanos.
Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros. En sistemas de autobús de tránsito rápido, la capacidad de los buses puede variar entre 160 y 240 pasajeros.
Pueden albergar hasta 110 plazas. No todos los autobuses de gran capacidad tienen porqué tener dos pisos ya que existen autocares de hasta 15 metros de largo, un solo piso, más de 70 plazas y con mayor espacio entre asientos.
De éstas, el 90 por ciento de las unidades son del tipo integral foráneo y tienen una capacidad de 41 pasajeros. El 10 por ciento es del tipo unidad sobre chasis. y tienen una capacidad para 37 pasajeros.
El número de plazas que tiene un autobús escolar varía según el modelo y la configuración específica del vehículo. Sin embargo, en general, un autobús escolar típico puede tener entre 25 y 60 plazas.
El microbús —también conocido como minibús— es un vehículo de transporte de pasajeros que dispone de 16 a 30 plazas. En función del número de asientos, su longitud puede variar, pero el máximo que suele aceptarse para entrar dentro de esta categoría está en los 8 metros.
Mientras que en promedio un colectivo tiene 33 asientos es posible comprobar que muchas veces viaja más de ese equivalente parado, es decir, más de 70 personas.
En general, la mayoría de los coches están diseñados para llevar a un conductor y varios pasajeros, con una capacidad que va desde los 2 ocupantes (coches biplaza) hasta las 9 plazas. Es importante respetar las regulaciones locales de seguridad y tráfico que pueden limitar el número de personas en un coche.
El midibús suele contar con 35 asientos, pero puede transportar a más gente, pues los pasajeros tienen permitido ir de pie. El largo de estos buses suele estar entre los 8 y los 11 metros.
No solo nos dedicamos a los microbuses o minibuses de 7 – 15 – 20 – 30 plazas, también disponemos de alquiler de autobuses con conductor de más de 40 – 50 – 70 pasajeros para viajes con grandes grupos de personas.
Existen tres clases de vehículos: la clase I, autobuses; la clase II, autocares interurbanos, y la clase III, autocares de turismo de largo recorrido. Un mismo vehículo puede estar comprendido en más de una clase, y en este caso puede homologarse para cada una de las clases a que corresponda.
Vehículo automotor para el servicio público de transporte de pasajeros, en su modalidad de colec- tivo, con capacidad de solo 20 a 32 pasajeros sentados, con peso bruto vehicular de entre 4.530 y 9.950 kilogramos, un largo no mayor de a 8500 mm., un ancho máximo de 2.420 mm.
Son bastante numerosos dentro de las flotas de los principales compañías operadoras. Por ley, están limitados a una longitud máxima de 12 metros y una altura de 4,50 metros.
Se considera autobús o autocar al automóvil que tiene más de 9 plazas incluida la del conductor, concebido y construido para el transporte de personas y sus equipajes. Se incluye en este concepto a los trolebuses, es decir, los vehículos conectados a una línea eléctrica y que no circula por raíles.
¿Cuántos pasajeros caben en un autobús de dos pisos?
Muy destacable es que la capacidad de cada autobús es de 130 pasajeros los cuales van divididos en dos pisos y un total de 86 podrán ir sentados mientras que 44 podrán viajar de pie a diferencia de los autobuses normales donde la mayoría de las personas, con sus capacidad al máximo, no viajaban en un asiento.