El autocar estándar suele medir entre 10,6 y 12 metros de largo. Este es un vehículo de una sola carrocería, soportado por dos ejes (y en algunos casos, por tres ejes). La capacidad máxima de asientos varía entre 35 y 50 asientos.
Generalmente es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano y con trayecto fijo. Su capacidad puede variar entre 10 y 120 pasajeros. En sistemas de autobús de tránsito rápido, la capacidad de los buses puede variar entre 160 y 240 pasajeros.
Con un tamaño de hasta 12 metros y una capacidad de hasta 54 plazas es el autobús más común. Son muy habituales para viajes turísticos o grandes eventos.
En resumen, al contrario del autobús, el autocar no tiene definidas rutas estándar sino personalizadas y responde a contrataciones privadas. Además, suele contratarse para trayectos de mayor distancia, aunque no tiene porqué. Pero lo cierto es que la denominación de cada servicio depende mucho de la zona geográfica.
El Instituto Fraunhofer de Transporte e Infraestructuras de Dresde (Alemania) ha creado el autobús más grande del mundo con capacidad para 256 pasajeros y una longitud de más de 30 metros, según recoge el diario germano 'Bild'.
Se considera autobús o autocar al automóvil que tiene más de 9 plazas incluida la del conductor, concebido y construido para el transporte de personas y sus equipajes. Se incluye en este concepto a los trolebuses, es decir, los vehículos conectados a una línea eléctrica y que no circula por raíles.
Tiene unas dimensiones de 11,2 metros de largo, 2,55 de ancho y 4,42 de alto. Admite 22 pasajeros sentados y 25 de pie en la planta inferior, y 40 sentados en la superior. Permite deambular cómodamente a personas de 1,92 metros de estatura, y está adaptado para pasajeros con movilidad reducida.
El midibús suele contar con 35 asientos, pero puede transportar a más gente, pues los pasajeros tienen permitido ir de pie. El largo de estos buses suele estar entre los 8 y los 11 metros.
El número de plazas que tiene un autobús escolar varía según el modelo y la configuración específica del vehículo. Sin embargo, en general, un autobús escolar típico puede tener entre 25 y 60 plazas.
El microbús —también conocido como minibús— es un vehículo de transporte de pasajeros que dispone de 16 a 30 plazas. En función del número de asientos, su longitud puede variar, pero el máximo que suele aceptarse para entrar dentro de esta categoría está en los 8 metros.
Definición. El destinado a transportar a todo tipo de pasajeros en autobuses o autocares que tienen un itinerario preestablecido con sujeción a calendarios y horarios prefijados, tomando a los pasajeros en paradas fijas dentro de un mismo término municipal.
Se define como transporte urbano al sistema que lleva personas o bienes de un lado a otro, o une dos puntos en el espacio geográfico (Farías, L., 2012, p. 15). Puede subdividirse en transporte de carga y personas (pasajeros públicos y privados - motorizados y no motorizados).
La iniciativa permitiría la circulación de autobuses de hasta 20 años de antigüedad para transporte público por un periodo transitorio de cinco años. Actualmente, la ley permite que los autobuses tengan una vida útil máxima de 15 años desde su fabricación.
Por norma general, los autobuses tienen que tener cómo máximo una altura de hasta 4 metros. Pero si se trata un autobús urbano podrá llegar a medir hasta 4,20 m de altura.