De las más de 30 torres que bordean la ciudad palatina de la Alhambra, a modo de guardianas y defensoras de la vida cotidiana que se desarrollaba dentro, hay una que destaca sobre todas las demás: la Torre de la Vela.
La ciudad palatina de la Alhambra tiene una treintena de torres defensivas a lo largo de todo su perímetro. Originariamente, contaba con un doble paño de muralla, quedando entre la muralla exterior y la interior el famoso Camino de Ronda, que servía para hacer la ronda de la guardia.
En el patio de los leones encontramos 24 columnas que hacen referencia a las 24 palmetas del Edén, encontrando así el simbolismo de los números, el 12 y el 24 se repiten, el 12 como las 12 tribus perdidas y como los 12 signos zodiacales, como los 12 meses del año, etc.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
Alhambra deriva del árabe الْحَمْرَاء (al-Ḥamrāʼ, pronunciado [alħamˈraːʔ]), que significa iluminado. ' la roja ' (f.), cuya forma completa era الْقَلْعَةُ ٱلْحَمْرَاءُ al-Qalʻat al-Ḥamrāʼ "la fortaleza roja (qalat)".
“Alhambra”, procede del árabe: Al Hamra, y significa la roja. Una de las teorías que explica el origen de su nombre se debe a que al haber sido construida de noche y usar la luz de las antorchas para iluminarla, esta se veía de color rojo.
La visita a la Alhambra suele durar entre 2:30h y 3:30h normalmente. No obstante, depende del tipo de entrada y del ritmo de cada visitante. Lo habitual es hacer una visita de 3 horas.
¿Por qué no hay imágenes de seres vivos en las paredes de la Alhambra?
Como los artistas musulmanes evitaban representar criaturas vivientes , las ornamentaban con caligrafía, grabando letras ondulantes en árabe, citando poesía y versos del Corán. Una frase —«Solo Alá es victorioso»— se repite 9.000 veces.
¿Dónde están los verdaderos leones de la Alhambra?
El 13 de octubre de 1994 los leones dejaron de arrojar agua por sus bocas y fueron desmontados para su restauración, instalándose a continuación en el Museo de la Alhambra, donde hoy se exponen.
Así comenzó la construcción de esta impresionante y única ciudad palatina que se conserva en la península. Dicha construcción se realizaría de manera progresiva en el tiempo y duraría unos 260 años, hasta ser conquistada por los Reyes Católicos en 1492.
Desde el siglo XIII al XV, la Alhambra fue la residencia oficial de los sultanes nazaríes , quienes impulsaron la construcción de numerosos jardines y palacios para albergar sus múltiples actividades.
En 1812, las tropas francesas volaron varias torres del palacio, y en 1821 un terremoto causó aún más daños a la estructura. La restauración del edificio se emprendió en 1828 y continuó durante el siglo XX. La Alhambra incluye el palacio y la fortaleza que lo custodiaba, conocida como la Alcazaba.
Conocida como la Fortaleza Roja o el Castillo Rojo
La Alhambra se llama la Fortaleza Roja por una razón muy sencilla: la palabra "Alhambra" significa comúnmente castillo rojo o bermellón en el idioma árabe.
Se trata del Castillo de Belalcázar (Córdoba), también denominado Castillo de los Sotomayor o Castillo de Gahete, forma parte de uno de los conjuntos fortificados más singulares y representativos construidos durante la segunda mitad del siglo XV y tiene la torre del homenaje más alta de la Península Ibérica.
La Iglesia Católica de Santa María de la Alhambra , también conocida como «Santa María de la Alhambra», situada justo al este del Palacio de Carlos V, se construyó sobre el solar de la Mezquita de la Alhambra, la mezquita congregacional del complejo. La iglesia se construyó entre 1581 y 1618.
El orden de visita de las diferentes partes del monumento debe hacerse en función de la hora indicada en el billete para acceder a los Palacios Nazaries. El orden a seguir recomendado sería uno de estos: Alcazaba-Palacios-Generalife. Palacios-Alcazaba-Generalife.
Titulares del Carnet Joven Europeo. Ciudadanos de la UE mayores de 65 años. Grupos vinculados a instituciones de carácter cultural o educativo constituidos por 15 o más miembros, previa autorización. Personas con discapacidad.
No se pueden entrar con mochilas, bolsos grandes ni carros de bebé. Este tipo de objetos han de depositarse en consigna. El Patronato de la Alhambra y el Generalife tienen a disposición mochilas porta-bebé de forma gratuita. No se puede comer, beber ni fumar.