Los datos de la AEE, obtenidos a partir de números promedio, cifran en 285 g de CO2 la cantidad de emisiones por pasajero y kilómetro. El cálculo que realiza el estudio de la ICAI, en base a las mismas distancias reales que para el resto de transportes, establece unas emisiones de 61 a 71 kg de CO2 por pasajero.
Trenes. Para trayectos largos, el tren es una de las mejores alternativas para cuidar el medio ambiente. Se estima que los trenes de alta velocidad AVE, emiten 0,023kg por kilómetro por pasajero, para el trayecto Madrid – Barcelona, un pasajero emitiría en total 14 kg de CO2.
Los trenes añaden 35 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono cada año , más de lo que emiten nueve estados. Además de emitir contaminación tóxica, los trenes de mercancías son un vehículo literal de la industria de los combustibles fósiles, a menudo utilizados para transportar el mismo carbón y petróleo que impulsan la crisis climática.
Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), en promedio, los trenes emiten 19 gramos de emisiones de ciclo de vida de CO2e por kilómetro de pasajero. Las emisiones exactas dependen del tren y el operador.
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
Top 10 Trenes de Alta Velocidad Más Rápidos del Mundo - 600 km/h!
¿Cuál es el medio de transporte más contaminante?
El tren y los transportes de raíles
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente. Concretamente, el tren puede llegar a desplazar a más de 150 personas con una emisión de 14g de CO2/persona.
Las emisiones de los buques tienen efectos ambientales mucho más significativos; muchos barcos realizan viajes internacionales de puerto en puerto y pasan semanas sin ser vistos, lo que contribuye a la contaminación del aire y el agua durante su travesía. La emisión de gases de efecto invernadero desplaza la cantidad de gas que permite que los rayos UV atraviesen el ozono.
Según datos de la Asociación Ferroviaria Española, el tren solo es responsable del 0,7 % de las emisiones totales de CO2, siendo el medio de transporte que menos contamina.
Renfe, que se suma un año más a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha reducido en 2023 su Huella de Carbono por cada Unidad Transportada en un 89,33% respecto a la existente en 1990, generando 4,77gr de CO2 por unidad transportada.
¿Qué tipo de transporte tiene la mayor huella ecológica?
A diferencia de estos vehículos, el avión es el medio de transporte que provoca una mayor cantidad de emisiones de CO2, por lo que te recomendamos no utilizarlo, a no ser que sea inevitable.
Los residuos solían ir directamente a las vías en el pasado, de ahí el consejo de no usarlos en las estaciones. Ahora los residuos van a tanques sépticos y se bombean en las terminales.
Si un tren diesel contamina 1, un automóvil particular contamina 8,3 veces mas (y transporta un máximo de 5 pasajeros). Para el transporte de cargas, si un tren contamina 1, un barco contamina 3,3 y un camión 30. En caso de utilizarse tracción eléctrica de origen hidráulico, la polución es nula.
¿Qué combustible usan los trenes en la actualidad?
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
¿Cuánto contamina un metro por kilómetro y pasajero?
Así, las estimaciones realizadas por esta agencia detallan que el tren o el metro emite una media de 14 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y pasajero.
Los tres países que más contaminan por sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) son, no sorprendentemente, los tres países más industrializados del mundo: China, Estados Unidos e India.
La huella de carbono se mide multiplicando el consumo de una actividad por su correspondiente factor de emisión en función del tipo de combustible utilizado. El consumo de actividad se define como la cantidad de energía requerida para realizar una actividad.
Es un sistema de comercio a través del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden comprar y vender permisos de emisión o créditos de carbono para compensar sus emisiones de una manera costo efectiva.
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), los trenes emiten de media 19 gramos de CO2e durante su ciclo de vida por pasajero-kilómetro. Las emisiones exactas dependen del tren y del operador.
¿Por qué no se recomiendan los vuelos de menos de 300 km?
Los expertos abogan por tasar los vuelos de largo radio, muy contaminantes. Un análisis de Eurocontrol concluye que los vuelos de menos de 500 km suponen el 30,6% de todas las operaciones con origen en Europa, pero son responsables del 4,3% de emisiones contaminantes de la industria aérea.
¿Cuál es el medio de transporte que menos contamina?
El tren se destaca como el medio de transporte más ecológico debido a su baja emisión de gases de efecto invernadero por pasajero transportado. En comparación con los automóviles y aviones, el tren emite significativamente menos CO2, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono.
Las emisiones de CO2 del combustible de aviación son de 3,15 gramos por gramo de combustible [1], lo que equivale a unas emisiones de CO2 de un Boeing 737-400 de 115 g por pasajero y kilómetro . A una velocidad de crucero de 780 km/h [Wikipedia, 28/2/08], esto equivale a 90 kg de CO2 por pasajero y hora.
El transporte por ferrocarril, impulsado en gran medida por la electricidad, es el medio de transporte más sostenible. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2018 solo el 0,4 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE procedía del sector ferroviario.