Sin duda, son uno de los focos más importantes de contaminación atmosférica en Europa, como refleja el estudio de AEMA: 68 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro los autobuses, 72 gramos de CO2 las motocicletas, 104 gramos los turismos y 158 gramos las furgonetas.
Un autobús, por ejemplo, emite 750 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, tal y como recoge el Observatorio de Servicios Urbanos. Esta cifra es más de cinco veces mayor a los 135 g/km de dióxido de carbono emitidos por uno de los vehículos más vendidos.
El avión es el medio de transporte más contaminante. Según el IDEA, se estima que emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y por pasajero. Según la IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, son generadas por el sector de la aviación.
Se encontró que para la fabricación de un bus eléctrico y de un bus diésel se emiten 42,1 y 31,7 t de CO2,eq, respectivamente. Además, cada bus diésel emite 1,12 kg de CO2,eq por km recorrido.
La contaminación y los problemas que el transporte ocasiona incluyen: emisión de contaminantes atmosféricos, generación de ruido, congestionamiento vial, accidentes, generación de chatarra y residuos de aceites y lubricantes, así como riesgos asociados al traslado de desechos y sustancias peligrosas.
Según datos de la Asociación Ferroviaria Española, el tren solo es responsable del 0,7 % de las emisiones totales de CO2, siendo el medio de transporte que menos contamina.
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente.
Por ejemplo, en términos de emisiones de dióxido de carbono, un autobús siempre contamina más que un coche: aproximadamente 750 gramos de CO2/km, frente a una media de 130 g de CO2/km. Claro que el impacto de un autobús es menor cuando se miden las emisiones por pasajero.
No obstante, no todos los coches contaminan igual y la diferencia puede ser bastante importante. Las camionetas de tipo pickup son las que más CO2 emiten a la atmósfera, con una media de 3.510 kilos al año basándonos en una distancia recorrida de 15.000 kilómetros.
Caminar y andar en bicileta son las opciones que menos contaminan. Ir y volver de la tienda caminando no solo le permitirá alcanzar su objetivo de pasos diarios, sino que además evitará contribuir a la contaminación del aire.
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
¿Cuánto contamina un barco comparado con un coche?
Incluso la contaminación atmosférica provocada por los cruceros en los puertos europeos supera los niveles anteriores a la pandemia. Un crucero contamina lo mismo que 100 millones de coches P.F.
Viajar en tren causa mucha menos contaminación ambiental que los viajes aéreos, por un largo trecho. Por ejemplo, un viaje en tren de Londres a Madrid emitiría 43kg de CO2 por pasajero. En cambio, en avión esta cifra sería de 118kg (o de 265kg si se incluyen emisiones que no sean CO2), según EcoPassenger.
El medio de transporte más ecológico es la bicicleta. No requiere combustible para funcionar, ni emite gases contaminantes. Con este transporte, la reducción de la huella de carbono es evidente.
Sin duda, es uno de los medios de transporte sostenibles por excelencia. Su uso cada vez es mayor, ya sea en la naturaleza o en las grandes ciudades. Se trata de un vehículo que presume de grandes facilidades, como el aparcamiento o la rapidez a la hora de llegar de un punto a otro.
Las 4 vías principales de transmisión de patógenos
Su transmisión a los seres humanos se produce, principalmente, a través de 4 vías o vectores: aire, por contacto, por sangre y otros tejidos o por agua y alimentos contaminados.
Según datos de la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU) la industria ganadera genera el 18% de los gases de efecto invernadero, esta cifra es mayor que a suma de todos los medios de transportes a nivel mundial.
Los datos actuales muestran que los cigarrillos contaminan más que los coches diesel en lo relativo a partículas emitidas. Este hecho encaja especialmente con la preocupación de la juventud sobre el medio ambiente y puede ser un argumento eficaz contra el consumo de tabaco.
¿Qué tipos de vehículos son los que contaminan más el ambiente?
Está demostrado que los motores a diésel contaminan el medio ambiente en mayor proporción que los motores a gasolina, debido a las emisiones de (óxidos de nitrógeno y partículas).
El medio más contaminante es el avión, seguido del coche. La industria de la aviación emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, por los 121 gramos de un automóvil, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).