Capaces de cambiar de ancho de vía sin necesidad de detenerse, los trenes Alvia de Renfe circulan tanto por líneas de alta velocidad (velocidad máxima de 250 km/h) como por vías de ancho convencional (a un máximo de 200 km/h).
La velocidad comercial media de los servicios por la red de alta velocidad española es de 222km/h, superior a la registrada en países pioneros como Japón o Francia.
Los trenes directos Madrid-Barcelona alcanzan la velocidad media más alta en el AVE español, con 248 km/h, seguida por los 246 km/h entre Madrid y Zaragoza, los 239 km/h entre Madrid y Valencia, los 230 km/h entre Madrid y Alicante y los 220 km/h entre Madrid y Málaga y los 202 km/h entre Madrid y Sevilla.
El tren público más rápido del mundo también es único: es el único enlace del mundo que actualmente transporta pasajeros utilizando levitación magnética (Maglev) en lugar de ruedas de acero convencionales sobre rieles de acero.
El récord mundial de velocidad en ferrocarril fue establecido el 21 de abril de 2015 por el tren bala japonés Shinkansen Serie L0, que alcanzó una velocidad máxima de 603 km/h. En Europa, el récord está en manos de la compañía francesa SNCF, cuyo tren TGV registró una velocidad de 574 km/h.
1 La empresa ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile invirtió 70 millones de dólares en seis trenes de alta velocidad fabricados en China. Estos trenes son de alta velocidad y alcanzan 160 kilómetros por hora. 2 Autoridades chilenas inaguran el tren más rápido y moderno de sudamérica, el viernes 19 de enero del 2024.
El desarrollo del tren CR450 proviene del Plan Quinquenal de China, que va de 2021 a 2025, en el que se recogen los planes de investigación y desarrollo para el tren bala más rápido.
El tren fue cronometrado y alcanzo los 603 kilómetros por hora. Esta es una velocidad muy superior a la de los trenes Maglev que ya funcionan en Shanghái (China) y Corea del Sur y que llegan a una velocidad de entre los 431 y los 500 km/h y los 109 km/h, respectivamente.
Ya para 1994 otros países habían logrado desarrollar sus propios ferrocarriles Maglev, entre ellos Estados Unidos, China, Francia, Italia, España y Corea del Sur. En la actualidad, solo la ciudad china de Shanghái mantiene una línea comercial "maglev" que une el centro de la ciudad con el aeropuerto.
Con 3.100 km de vías, los trenes AVE de alta velocidad españoles tienen la red de alta velocidad más larga de Europa. Con velocidades de hasta 310 km/h, en esta enorme red se pueden hacer conexiones rápidas entre ciudades de España.
El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev (China). Está propulsado mediante levitación magnética y llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora. El tren, gracias a su desarrollo tanto en seguridad como en rapidez, se ha convertido en uno de los principales medios de transporte a nivel mundial.
¿Cuál es el medio de transporte más rápido del mundo?
El Maglev es el vehículo terrestre más rápido disponible para un rango de 1.500 kilómetros, según un informe del fabricante chino CRRC que recoge Global Times. Este tren de levitación magnética, que hizo su debut en la provincia china Qingdao, alcanza los 600 kilómetros por hora.
Con cerca de 4.000 kilómetros de vía, los trenes AVE de alta velocidad españoles circulan por la red de alta velocidad más larga de Europa . Con velocidades de hasta 310 km/h, esta extensa red permite conexiones rápidas entre ciudades de España. ¡Viaja de Madrid a Barcelona en menos de 3 horas!
Para hacerse una idea de la magnitud de esta velocidad, basta con decir que los trenes AVE alcanzan un máximo de 'solo' 310 km/h. Por su parte, los aviones comerciales que realizan rutas transoceánicas suelen volar a un máximo de 860 km/h.
¿Por qué no hay tren de alta velocidad en Estados Unidos?
Sólo unas míseras 375 millas de pistas estadounidenses están equipadas para velocidades de más de 100 mph. Las vías ferroviarias estadounidenses suelen ser demasiado antiguas para soportar la velocidad de la nueva tecnología ferroviaria . Los límites de los rieles pueden reducir la efectividad de las velocidades del tren, a veces en más de 100 mph.
Estados Unidos tiene dos trenes de alta velocidad, incluido el Brightline de 125 mph y el Amtrak Acela de 150 mph. Brightline recorre la costa este de Florida, mientras que Acela recorre el corredor noreste de Estados Unidos. Después de viajar en ambos trenes, creo que Amtrak es más representativo de los viajes en trenes de alta velocidad.
Estados Unidos no tiene trenes de alta velocidad según las definiciones establecidas por la Unión Internacional de Ferrocarriles, una asociación profesional que representa a la industria ferroviaria. El grupo define el tren de alta velocidad como trenes que viajan a más de 250 kilómetros por hora en vías especiales.
El Interrail Pass incluye acceso a muchos trenes de alta velocidad europeos, pero no sus correspondientes reservas. A menudo, es obligatorio reservar asiento por adelantado en los trenes de alta velocidad.
¿Qué dos ciudades están conectadas por el tren más rápido del mundo?
El más rápido es el que cubre la línea Tohoku Shinkansen y que circula desde Tokyo hasta Shin-Aomori, en el norte de la isla, a una velocidad de 320 kms/hora.
Japón rompe el récord de velocidad y se mantiene arriba del ranking para la cobertura de su población y la velocidad operativa de los trenes, llevándolo a la cabeza de la clasificación.