De manera inicial, se ha señalado que los censistas podrían recibir un sueldo en dinero de unos 750.000 pesos (unos 800 dólares), una cifra considerable para una labor temporal. Actualmente el salario mínimo del país es de 460.000 pesos (500 dólares) y el desempleo llega al 9%.
Casen: inmigrantes ganan en promedio $ 584 mil, 28% más que el ingreso medio chileno. Encuesta revela que el 56,9% de los inmigrantes pertenece a hogares de ingresos superiores, principalmente del IV y V quintil.
Puede aportar al crecimiento económico, llenar brechas laborales, pagar impuestos, impulsar la innovación y enriquecer la diversidad cultural. Sin embargo, también puede poner presión en los recursos públicos, en las áreas de salud, educación y vivienda.
Los extranjeros que cotizan en el país tienen un ingreso promedio 21 por ciento menor al del sistema, es decir, $609.303, versus $772.695. Entre los países con más de mil cotizantes, los que tienen un ingreso más alto son alemanes ($1.491. 332), españoles ($1.464.
En cuanto a las nacionalidades de las personas migrantes que viven en Chile, la mayoría llegaron desde Venezuela (32,8%). En segundo lugar está Perú (15,4%), seguido de Colombia (11,7%), Haití (11,4%), Bolivia (9,1%) y Argentina (4,9%).
Como se observa en la Tabla 4, para 2020 el 82,3 % de los extranjeros viven en cinco de las 16 regiones chilenas. En el eje centro, 61,9 % lo hace en la Región Metropolitana y 6,6 % en Valparaíso. En cuanto al eje norte, el 7,0 % vive en Antofagasta, 4,7 % en Tarapacá y 2,1 % en Arica y Parinacota (INE,2021).
Los migrantes suelen manifestar que la decisión de salir del país obedece, principalmente, a motivos económicos, relacionados con la búsqueda de mejores oportunidades laborales, a fin de conseguir ingresos económicos mejores que en el lugar de origen.
En lo concreto, la ley fijaba que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante el año 2023 superaba el 6%, se concretaría una subida de 10.000 pesos (11 dólares), quedando así un salario mínimo de 470.000 pesos (531 dólares).
¿Qué necesito para trabajar en Chile si soy extranjero?
Ahora bien, para que un trabajador extranjero pueda trabajar en Chile debe acreditar previamente su residencia o permanencia legal en el país y estar debidamente autorizado para trabajar, lo cual se logra con la firma de un contrato de trabajo.
Si llegaste a Chile por un paso inhabilitado, la recomendación es que informes de ello en cualquier oficina de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). La Policía registrará tus datos, te tomará una foto y te dará una tarjeta de “extranjero infractor”.
54 Ley N°21.325 de Migraciones y Extranjería, y que ingrese a áreas del territorio nacional no incluidas en el acuerdo bilateral respectivo, será sancionada con multa de 1/2 a 5 UTM o la prohibición de ingreso a Chile por noventa días.
Establece normas con el objeto de regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de personas extranjeras del país, y el ejercicio de derechos y deberes, estableciendo una nueva institucionalidad para estos fines.
¿Cuál es el país con más inmigrantes en Latinoamerica?
El continente americano tiene un importante flujo de migraciones principalmente hacia los países del norte (EE. UU. y Canadá) y en el sector de América del Sur, los principales países receptores en la actualidad son Venezuela, Chile y Argentina.
De hecho, según la encuesta, los ingresos del trabajo (antes de transferencias del Estado u otras entradas) de los trabajadores venezolanos promediaba $955 mil versus $746 mil del promedio nacional.
¿Cuánto es lo mínimo que gana un inmigrante en Estados Unidos?
¿Cuánto gana un mexicano trabajando en Estados Unidos? Según la información recogida por el portal Soy Inmigrante y un estudio de Pew Research Center, el sueldo promedio de un inmigrante en el país norteamericano es de aproximadamente 38,000 USD al año. Mientras que un estadounidense gana 50,000 USD al año.
Este lunes, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pactaron un protocolo de acuerdo para establecer el reajuste del ingreso mínimo mensual, que contempla un alza gradual que alcanzaría los $500 mil durante el próximo año.
El subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado permite a los trabajadores y trabajadoras recibir un apoyo monetario de hasta $78.955, dependiendo de su ingreso bruto. Pueden postular los empleadores y/o trabajadores que tengan contrato bajo el Código del Trabajo y que cumplan los requisitos.
Si usted desea viajar a Chile, recuerde que las fronteras están cerradas, por lo que -a la fecha- solo está permitido el ingreso de chilenas/os y extranjeros con residencia al día en nuestro país.
Dentro de los datos a destacar, Argentina sigue siendo el país con la mayor cantidad de compatriotas (42.4%), seguido de Estados Unidos (13.4%), España (10.2%), Suecia (5.4%), Canadá (4.1%), Australia (3.6%), Brasil (2.5%), Venezuela (2.3%), Francia (2.2%) y Alemania (1.9%).
La crisis migratoria en el norte de Chile es una situación humanitaria crítica que se inició en 2017, agudizándose actualmente. Los inmigrantes son principalmente ciudadanos venezolanos, colombianos y bolivianos que han atravesado las fronteras de forma irregular.
Hoy, según los registros de la Policía de Investigaciones (PDI), viven alrededor de 1,5 millones de migrantes, además de unos 150.000 que han ingresado por pasos no habilitados y que hoy se encuentran de manera ilegal.
Así, según la encuesta CASEN, en Chile viven 1,7 millones de inmigrantes (1.736.691), alcanzando una proporción de 8,7% respecto a la población total. Para entender la magnitud de esta cifra, la diferencia de la población inmigrante entre los datos de la CASEN 2020 y 2022 es de 400 mil personas.