Una amalgama dental contiene alrededor del 50% de mercurio, lo que representa un gramo de mercurio metálico por una obturación media, (en comparación, un termómetro clínico contenía alrededor de un gramo de mercurio líquido).
La amalgama dental es un material restaurador que contiene aproximadamente un 50 % de mercurio en forma elemental. Las restauraciones de amalgama liberan vapor de mercurio, especialmente durante la masticación y el cepillado.
Aunque no se conocen riesgos para la salud asociados con la ingestión de partículas pequeñas de amalgama dental, la inhalación de vapores de mercurio puede ser dañina para ciertos grupos de personas.
Retirada de la amalgama en grandes trozos, no pulverizada
Técnicamente, removemos la amalgama dividiéndola en grandes secciones en lugar de pulverizarla. Esto reduce dramáticamente la superficie expuesta y, por tanto, la liberación de mercurio.
La amalgama dental consiste en una aleación de color gris metálico compuesta por una mezcla de mercurio (44-‐55%), plata (30%) y otros metales como el estaño, cobre y zinc.
Extracciones Dentales? Tratamiento De Conducto? Enfermedad Autoinmune? Dr. Ludwig Johnson PART 2
¿Cómo saber si mis amalgamas son de mercurio?
Una amalgama dental contiene alrededor del 50% de mercurio, lo que representa un gramo de mercurio metálico por una obturación media, (en comparación, un termómetro clínico contenía alrededor de un gramo de mercurio líquido). Así que un adulto que posee 10 amalgamas: tiene entonces 10 g de mercurio en su boca.
¿Por qué los dentistas dejaron de utilizar empastes de amalgama?
El mercurio, una neurotoxina conocida, presenta importantes riesgos para la salud que han generado preocupación tanto entre los profesionales dentales como entre los pacientes . La presencia de mercurio en los empastes de amalgama se ha relacionado con diversos problemas de salud, como enfermedades autoinmunes, enfermedades crónicas y trastornos neurológicos.
Cuando se retira con todo el protocolo de seguridad antes mencionado dejamos a un lado la posible aspiracion de metales, por lo cual podemos decir que es un procedimiento seguro, sin embargo existen el riesgos, uno de ellos es que el diente este muy debil y al retirar la amalgama el diente se fracture.
El tratamiento puede incluir: Carbón activado por vía oral o a por una sonda a través de la nariz hasta el estómago, si se ingirió el mercurio (bajo circunstancias limitadas)
Como algunos de vosotros ya sabréis gracias a los medios de comunicación, este pasado 1 de enero de 2025 entró en vigor una medida de la Unión Europea a favor de la salud pública en la que se prohibía el uso de amalgama dental en nuevas restauraciones.
Toda la eliminación debe ser hecha bajo un spray de agua fría con cantidades copiosas de agua. Una vez que la eliminación haya comenzado, el vapor de mercurio será expulsado continuamente del diente. Utilice un succionador de alto volumen.
También se la llama relleno de plata. Las amalgamas se han usado por décadas. Se ha probado que su uso es seguro y son resistentes. Los dentistas consideran que las amalgamas son seguras, confiables y eficaces.
Los efectos adversos de la exposición al mercurio pueden incluir insomnio, debilidad muscular, mareos, cambios de humor, dolores de cabeza y temblores. En 2020, la Asociación Dental Americana recomendó que se eviten las restauraciones de amalgama en las siguientes categorías, entre otras: Las mujeres embarazadas.
La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica, por tanto, los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos como el pez espada, tiburón, atún rojo o lucio tienen concentraciones más altas.
¿Cómo afecta el uso de amalgamas de mercurio a la seguridad y la salud bucal a largo plazo?
Exposición al mercurio: Un debate controvertido
Sin embargo, la exposición crónica al mercurio puede tener efectos perjudiciales, especialmente en el sistema nervioso. La exposición prolongada podría afectar la memoria, provocar irritabilidad y afectar la capacidad de concentración.
¿Cuáles son los síntomas de tener mucho mercurio en el cuerpo?
La inhalación o la ingestión de distintos compuestos de mercurio o tras la exposición cutánea a ellos puede provocar trastornos neurológicos y del comportamiento, causando síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea y disfunciones cognitivas y motoras.
La AESAN ha llevado a cabo un estudio prospectivo en 21 muestras de atún enlatado, encontrando que el nivel medio de mercurio (0,26 mg/kg) se situó muy por debajo del límite máximo establecido en la UE para mercurio en atún (1,00 mg/kg).
El selenio del pescado tiene muchos beneficios para la salud, además de neutralizar y contrarrestar los efectos del mercurio, según varios estudios científicos presentados este martes por el cardiólogo del Hospital Universitario de La Coruña Guillermo Aldama.
Enfriamiento de la amalgama con agua fría previo a su retirada. La retirada de la amalgama y las partículas de mercurio se retiran de forma inmediata en trozos grandes mediante aspiración. Se realiza un lavado de boca al paciente durante 30 segundos mediante agua fría y succión.
Un empaste perdido sólo se convierte en emergencia en raras ocasiones. Por desgracia, puede causar dolor al estar el tejido expuesto, y exponerle a una mayor caries. Si experimenta un dolor que no puede soportar, nota un mal olor, o secreciones provenientes del diente afectado, contacte a un dentista de urgencias.
Es importante tener en cuenta que el mayor riesgo asociado a las amalgamas es el proceso de retirada, ya que al hacerlo se liberan gases tóxicos, tanto pata el paciente como para el dentista. Por ello, solo se debe retirar una amalgama en situaciones especificas, y siempre siguiendo un protocolo adecuado.
¿Qué es mejor para tapar una muela, la resina o la amalgama?
Muchos dentistas consideran que la amalgama es más resistente que el empaste compuesto a base de resina y, por lo tanto, usan amalgama para los empastes en los dientes posteriores. Muchos pacientes prefieren la amalgama dental por las mismas razones, además de su rentabilidad y capacidad de rellenar caries rápidamente.
¿Cuánto tiempo dura las amalgamas dentales? La durabilidad de estas reparaciones plateadas constituye uno de los factores más característicos, ya que pueden durar entre 4 y 10 años, dependiendo del cuidado que le otorgue cada persona.