Entendemos por servicios turísticos el conjunto de actividades, facilidades y recursos proporcionados a los turistas para satisfacer sus necesidades mientras están de viaje. Los más esenciales son el alojamiento, transporte, alimentación y guía.
Un servicio de turismo es cualquier prestación que facilita la experiencia del viajero durante su estancia en un destino. Estos servicios pueden ser tangibles, como el alojamiento o la gastronomía, o intangibles, como la atención personalizada o la asesoría turística.
El documento define los servicios turísticos como el conjunto de actividades relacionadas entre sí que responden a las necesidades de los turistas. Incluye alojamiento, atracciones y servicios complementarios como restaurantes y agencias de viajes.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
6 tipos de servicios turísticos - Curso de turismo
¿Qué tipo de servicios ofrece un centro turístico?
Un complejo turístico es un conjunto de instalaciones y servicios para la realización de actividades turísticas. Es un lugar que permite una gran cantidad de actividades de ocio (entretenimiento y descanso), e incluye servicios de hotelería y gastronomía.
Un servicio turístico es la acción o el conjunto de actividades de una empresa turística destinadas a satisfacer las necesidades del turista a través de percepciones intangibles y personalizadas de acuerdo a su demanda con el objetivo de contribuir al disfrute de los bienes turísticos.
¿Cuáles son los ejemplos de servicios de información turística?
Los centros de información turística ofrecen guías locales, folletos de viaje y folletos sobre alojamiento, atracciones, eventos, restauración, tours y excursiones . Muchos de estos son gratuitos. Los mapas de calles con atracciones turísticas son populares. Los servicios para visitantes varían según el destino; no son uniformes.
El turismo es el fenómeno sociocultural y económico que implica el desplazamiento de personas hacia otros países o lugares en su país, pero fuera de su entorno habitual. En términos económicos, la industria del turismo representa aproximadamente el 10,4 % de toda la economía mundial.
¿Cuáles son los 4 tipos principales de servicios turísticos?
Definición de servicios turísticos
Los servicios turísticos son el conjunto de actividades y utilidades que un destino turístico ofrece para satisfacer la demanda de los turistas. Entre los servicios más esenciales, están: alojamiento, alimentación, transporte y guía.
Cuando viajamos para descansar, divertirnos o aprender algo nuevo, hacemos turismo. Durante estos viajes, necesitamos servicios como transporte, alojamiento y comida. El turismo genera empleo porque involucra varias actividades.
b) Servicios turísticos públicos: Son los servicios ofrecidos a partir de las instalaciones turísticas y recursos turísticos en el producto, atractivo, circuito o corredor turístico con la finalidad de satisfacer las necesidades del visitante, mejorando la experiencia de la visita, ofreciéndole facilidades, calidad y ...
Las empresas turísticas prestan servicios a personas que viajan fuera de su lugar de residencia por motivos como vacaciones, negocios y eventos sociales.
Programa turístico: es un producto o servicio ofrecido al turista. La precisión del concepto depende del contexto macro (comunidad) y del micro (empresa o emprendimiento). Desde el punto de vista macro: es un producto que forma parte de uno mayor, el destino.
¿Qué son los servicios complementarios en el turismo?
Servicios complementarios
turístico y que no fueron solicitados previamente por los viajeros, pero que son un excelente complemento para disfrutar de la experiencia turística. Entre los principales servicios a destacar están: acceso a espectáculos deportivos, culturales, conciertos, obras de teatro, entre otros.
Corresponde a todos los bienes y servicios, que por intermedio de la actividad humana y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda.
Las actividades turísticas encaminadas a ofrecer al turista la posibilidad de ocupar su tiempo ocio y/o vacacional, forman parte de la oferta turística y comprende toda una serie de productos, servicios y actividades en los que el propio turista es agente activo y pasivo de la propia actividad turística a desarrollar.