A finales del siglo XVIII, Carlos III encargó la fuente al arquitecto Ventura Rodríguez. Tiene unas dimensiones de 32 metros de diámetro y ocho metros de alto. La Plaza de Cibeles se encuentra en la intersección del Paseo del Prado, la Calle de Alcalá y el Paseo de la Castellana.
Este conjunto escultórico, de ocho metros de altura y 32 de diámetro, cuenta con numerosos edificios de importancia a su alrededor, como el Banco de España, el palacio de Buenavista, el palacio de Linares (actual Casa de América), y el palacio de Comunicaciones.
Suma 1.700.000 metros cuadrados frente a los 37.000 de la plaza madrileña. Aunque presume de tener la bandera de España más grande del mundo -con una superficie de 294 metros cuadrados-,la Plaza de Colón no se acerca ni de lejos a estar en el ránking de las plazas urbanas más grandes del mundo.
La escultura de la diosa es obra de Francisco Gutiérrez. Los dos leones fueron esculpidos por el francés Roberto Michel. La fuente no sólo era un monumento artístico, sino que tuvo desde el principio una utilidad para los madrileños. Tenía dos caños de agua que se mantuvieron abiertos hasta 1862.
Cibeles se enteró y les castigó a tirar de su carro toda la eternidad sin poderse mirar nunca. Pero queridos lectores no os equivoqueis… la diosa se refería al carro para transportarla a ella, no al carro de la compra. Por ello, tanto los leones del Congreso de los Diputados como los leones de la Cibeles no se miran.
La fuente representa a la diosa madre Cibeles, identificada en el panteón griego con Rea, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, sobre un carro tirado por leones (Atalanta e Hipómenes).
Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte, cuyo culto fue introducido más tarde, era Atis. Se trata de una de las principales diosas de las antiguas culturas del Oriente Próximo. En la mitología griega también es conocida como Δαμία (Damia).
«Es la diosa de la tierra, de la fertilidad, del renacer. Desde el Neolítico se le ha acumulado mucha historia. También se la conoce como Rea, Gaia… Todas las grandes madres del Mediterráneo relacionadas con la Tierra tienen su origen en Cibeles», explica Cora.
La Cibeles (como la llamamos los madrileños) es símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad. Su escultura guarda infinidad de historias y leyendas, pero hoy vamos a hablar sobre mitología.
¿Cómo se llama el palacio que está al lado de la Cibeles?
CentroCentro está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, construido a principios del siglo XX como sede de Correos.
Situada en Medina del Campo y de vital importancia en el desarrollo de las ferias mercantiles del medievo, la Plaza mayor de la Hispanidad es la plaza mayor más grande de España y una de las más grandes de Europa superando a Salamanca y Madrid. Concentra varios monumentos de gran importancia.
Y es precisamente la popularidad de esta fuente la que ha motivado que en diferentes lugares del mundo se hayan erigido hasta cuatro réplicas suyas, aunque para los madrileños Cibeles sólo hay una.
Representa a la diosa romana de la fecundidad y la tierra. Su mano derecha sostiene un cetro y a la izquierda la llave de la ciudad, aunque también podría ser la que rige las estaciones del año.
Este símbolo madrileño otorga nombre a este espacio rodeado de edificios emblemáticos como el Palacio de Comunicaciones, actual Ayuntamiento de Madrid; el Banco de España; el Palacio de Linares o Casa de América; y el Palacio de Buenavista, donde se encuentra el Cuartel General del Ejército.
Originariamente, Cibeles fue una diosa frigia, considerada la diosa Madre y adorada en Anatolia desde el neolítico. Los griegos la adoptaron equiparándola a Gea o a Rea la esposa del dios Cronos. Era la personificación de la fertilidad de la tierra, diosa de la naturaleza y animales, cavernas y montañas.
Según el mito frigio, Zeus había depositado su semilla en la tierra en cierta ocasión mientras dormía en el monte Didymus, en Frigia, en lo que hoy día es el centro de Turquía. De ahí nació una criatura hermafrodita que fue castrada por los dioses. Así fue la creación de la diosa Cibeles.
Inicialmente estuvo situada junto al muro del actual Palacio de Buenavista, que se construía por entonces. Tenía en la época una función práctica al servir de abastecimiento de agua, además de su función ornamental.
Según la mitología griega, Atalanta era una extraordinaria cazadora y velocísima en la carrera. Consciente de sus habilidades y dispuesta a esquivar el matrimonio para consagrar su vida a Artesima, diosa de la caza, retaba a sus pretendientes a que la vencieran en una carrera para conseguir desposarla.
Justo debajo de la Cibeles hay un río subterráneo llamado de las Pascualas. Así que, para evitar tentaciones, a alguien se le ocurrió diseñar un mecanismo que haría que el agua del río inundase la cámara en solo unos segundos.
Ceres era hija de Saturno y hermana de Júpiter, Juno y Neptuno. Como diosa de la agricultura, Ceres viajará por todo el mundo repartiendo semillas y enseñando a los hombres a cultivarlas. Una curiosidad: la palabra cereal viene del nombre de esta diosa. Ceres tuvo una hija, Proserpina.