La NASA estipula que el coste de ir a la Luna en 2024 superará todos sus presupuestos: necesitará 35.000 millones de dólares adicionales. No es necesario decir que llegar hasta la Luna resulta carísimo. También lo era en los años 60 y 70, cuando se produjeron las misiones Apollo.
Una misión no tripulada a la Luna o Marte puede llegar a valer más de dos mil millones de dólares, y un proyecto como el Programa Artemis, que busca regresar a la Luna, se calcula que costará unos 93 mil millones de dólares.
Aunque fue un logro histórico, el alunizaje tuvo un costo. Entre 1960 y 1973, el gobierno federal estadounidense invirtió 25.800 millones de dólares en el Proyecto Apolo, lo que equivale a unos 318.000 millones de dólares en dólares de 2023. Esto equivale a 1.534 dólares por persona en Estados Unidos en ese momento.
Una de las principales razones que alejan al hombre de la Luna es el desinterés de la NASA durante los años posteriores a la misión de Apolo 17. Durante 30 años, distintos mandatos presidenciales de los Estados Unidos comenzaron a desfinanciar a la NASA con recortes presupuestarios.
La exploración de la Luna ha sido un logro emblemático en la historia de la humanidad, pero desde el último alunizaje tripulado en 1972 con la misión Apolo 17, ningún ser humano ha vuelto a pisar su superficie.
El 31 de julio de 1999, la misión terminó cuando la NASA estrelló deliberadamente la nave en la superficie de la luna, llevándose a Shoemaker con ella y convirtiéndolo en la primera y única persona en ser enterrada fuera del planeta .
El Apolo 17 se convirtió en la última misión tripulada a la Luna por tiempo indefinido. La razón principal fue el dinero . Irónicamente, el coste de llegar a la Luna era astronómico.
Virgin Galactic: Un boleto cuesta alrededor de $450,000 . La compañía ha realizado múltiples vuelos de prueba y recientemente inició operaciones comerciales. Blue Origin: Los precios no se divulgan públicamente, pero los primeros boletos se subastaron por millones de dólares.
Ahí empezaba la aventura de el viaje a la luna. Nunca como en aquella época se destinaron tantos fondos a la carrera espacial. Entre 1959 y 1973, la NASA gastó 23.600 millones de dólares (unos 105.700 millones de euros actuales).
Los boletos se estiman entre 200.000 y 300.000 dólares. Virgin Galactic: La empresa de Richard Branson ha fijado el precio de sus vuelos suborbitales en 450.000 dólares por pasajero.
La tripulación, según explica la NASA, tardó 69 horas y 8 minutos en entrar en la órbita del satélite. Sin embargo, otras misiones no tripuladas han tardado meses en alcanzarla. La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384.400 kilómetros.
Al momento no se tiene pensado un viaje con descenso en la superficie de la Luna, pero sí alrededor de su órbita. El empresario japonés, Yusaku Maezawa, será el primer viajero en realizar turismo espacial en la Luna, el costo por viajar al espacio será de 150 millones de dólares por asiento.
Los vuelos turísticos a la Luna serían de tres tipos: sobrevuelo en trayectoria circunlunar, órbita lunar y alunizaje . Sin embargo, los únicos vuelos turísticos al espacio que se han realizado con éxito hasta la fecha han sido los suborbitales y orbitales.
En su primer vuelo tripulado en 2021, la oferta más alta por un asiento alcanzó los 28 millones de dólares. Incluso entonces, la empresa había considerado tarifas iniciales de al menos 200,000 dólares por pasajero.
Una de las estadísticas más sorprendentes sobre los vuelos New Shepard de Blue Origin es que duran solo 10 minutos, pero los pasajeros pagan entre 200.000 y 450.000 dólares por asiento . Esto se traduce en más de 450 dólares por segundo de vuelo. Esto pone de relieve el alto coste del turismo espacial.
La mayoría de los astronautas profesionales no son contratados hasta que tienen al menos 30 años, lo que significa que cuentan con una década o más de experiencia profesional y académica en campos técnicos. Posteriormente, se requieren aproximadamente dos años para obtener la cualificación para el espacio y varios años más de entrenamiento para misiones.
“La Tierra sería un mundo muy diferente si no tuviera Luna. La gravedad de la Luna evita que nuestro planeta se tambalee demasiado sobre su eje, lo que ayuda a estabilizar nuestro clima. También juega un papel importante en la creación de las mareas oceánicas de la Tierra”, concluye la agencia espacial de Norteamérica.
Muchos creen que desde que Neil Armstrong dejó marcada su famosa huella sobre el regolito lunar, no hemos regresado a nuestro satélite natural. Sin embargo, en total han sido 6 las misiones que han vuelto a la Luna y un total de 12 astronautas también pisaron la superficie lunar tal y como hizo Armstrong en 1969.
El problema es que aún es muy difícil aterrizar en la Luna porque no hay atmósfera (no hay fricción que frene) y, durante el aterrizaje, deben elegir el mejor lugar (sin grandes rocas, pendientes pronunciadas, etc.). Pronto será mucho más fácil con tecnologías como el LRA (Láser Retrorreflector Array).
El fundador de la astrogeología, Gene Shoemaker, es la única persona hasta la fecha cuyas cenizas han sido enterradas en la Luna . A pesar de ser un científico de gran prestigio, sus problemas de salud y su muerte prematura en un accidente automovilístico lo hicieron pasar desapercibido. Nacido en 1928 en Los Ángeles, Shoemaker obtuvo su doctorado.
A estas alturas, todos hemos visto las fotos de astronautas saltando ligeros por la superficie de la luna. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado exactamente cuánto pesaría usted allí? Supongamos que tu peso en la Tierra es de 100 kilogramos. Tu peso en la luna sería mucho más ligero: solo 16,5 kilogramos.