¿Cuánto tiempo tardaron en construir la Alhambra de Granada?
Así comenzó la construcción de esta impresionante y única ciudad palatina que se conserva en la península. Dicha construcción se realizaría de manera progresiva en el tiempo y duraría unos 260 años, hasta ser conquistada por los Reyes Católicos en 1492.
Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
- Los franceses ordenaron volar la Ermita de San Miguel y las torres de la Alhambra. Se cuenta que fueron diez las voladas, destrozaron lo que quedaba del Palacio de los Abencerrajes y los molinos de pólvora de El Fargue para impedir que los españoles los utilizaran contra ellos.
La Alhambra es famosa por su impresionante arquitectura morisca, sus intrincadas decoraciones y su importancia histórica como símbolo del dominio de la dinastía Nazarí en Granada. ¿Quién construyó la Alhambra? La Alhambra fue iniciada por Ibn al-Ahmar, el fundador de la dinastía Nazarí.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
En la Capilla Real no solo se encuentra la tumba de los Reyes Católicos, sino que también es el lugar en el que descansan los restos de su hija Juana I y su marido Felipe I.
Fue construida durante la época nazarí, la última dinastía musulmana que gobernó en la península ibérica. La construcción de la Alhambra comenzó en el siglo XIII bajo el mandato del emir Muhammad I y continuó con las ampliaciones y renovaciones realizadas por sus sucesores.
Entre 1810 y 1812, la fortaleza fue ocupada por tropas francesas que participaban en la Guerra de la Independencia. Durante su retirada, colocaron cargas explosivas alrededor del complejo. Ocho torres fueron destruidas antes de que los españoles desactivaran las bombas restantes .
El gasto medio diario de un turista en la ciudad ronda los 20 euros. Según un estudio del Patronato de la Alhambra, el impacto general del monumento en la ciudad es de 188 millones de euros.
En ese estudio de 2020 también entraron las llamadas 'marcas blancas'. La gran ganadora fue Mahou. Mahou Clásica lideró el apartado de las cervezas clásicas junto a Amstel Original por calidad. OCU también destacó Gordon Gard, de Eroski, por calidad/precio.
La Alhambra, llamada así por sus muros rojizos (en árabe, «qa'lat al-Hamra'» significa Castillo Rojo), está situada en lo alto del cerro al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al oeste de la ciudad de Granada y frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.
El palacio se construyó en torno al patio de los Arrayanes, el inicio de las obras se realizó durante el reinado de Ismail I que gobernó entre 1314 y 1325, continuó la obra Yusuf I de Granada (1333-1354) que murió asesinado antes de verla concluida y finalmente Muhammad V pudo terminarla en 1370.
Alhambra viene del árabe «al-Hamrā», que significa «La Roja». Aunque originalmente, el nombre completo era «al-Qal's al-hamra», que significa Fortaleza Roja. Pero, ¿roja?
De entre las distintas zonas de la ciudad palatina de la Alhambra destaca la medina, la ciudad. Una estructura urbana donde fundamentalmente la calle real junto a la calle real baja eran los ejes principales del conjunto. Hoy la calle real sigue siendo la columna vertebral del recinto monumental.
Desde el siglo XIII al XV, la Alhambra fue la residencia oficial de los sultanes nazaríes , quienes impulsaron la construcción de numerosos jardines y palacios para albergar sus múltiples actividades.
El reino nazarí de Granada sería el último Estado musulmán de la península ibérica, la antigua al-Ándalus. Su último rey fue Muhámmad XII (conocido como Boabdil el Chico), derrocado por los Reyes Católicos, que se vio obligado a rendir Granada el 2 de enero de 1492.
Durante su apogeo, la ciudadela llegó a estar poblada por más de 2.000 personas y contaba con una mezquita, un mercado, un baño y una zona residencial. La Alhambra fue conquistada por los Reyes Católicos en 1492, tras lo cual se convirtió en la residencia de los monarcas cristianos, y se llevaron a cabo numerosas renovaciones y ampliaciones.
¿Dónde está la tumba de los Reyes Católicos en Granada?
El sepulcro de los Reyes Católicos es un monumento funerario concebido para el enterramiento de los reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, siendo concluido en 1517. Se encuentra en la Capilla Real de Granada, adosada a la Catedral. Está realizado en mármol de Carrara.