Por ejemplo, el trayecto entre Valencia y Alicante por la AP-7 cuesta 17,30 euros, por el peaje de San Juan. Se recorren 179 km, de los cuales 167 son por autopista.
Es decir, que donde antes se pagaban 14 euros entre las dos principales ciudades de la Comunidad Valenciana, ahora serían 5,6. De Alicante a la capital turística el peaje estaría en 1,6 euros.
Primero fue la AP-1 entre Burgos y Armiñón, y posteriormente se fue ampliando la red de autopistas gratuitas: la AP-7 en el tramo de Alicante hasta Cataluña, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la A-2 entre Zaragoza y El Vendrell, la C-31, C-32 y C-33 en Cataluña, y la AP-2 o B-23.
Fin del Peaje AP-7 Alicante - Tarragona | Barreras abiertas
¿Qué peajes quedan en la AP-7?
El pasado 1 de septiembre de 2021 se levantaron las barreras de cuatro autopistas de peaje españolas, entre las que se encontraban dos tramos de la AP-7: Salou (Tarragona) - La Jonquera (Gerona) y Montmeló - el Papiol (Barcelona). Pero nada es gratis, y en este juego las concesionarias nunca pierden.
Con un baremo así, viajar entre Alicante y Madrid por autovía supondría pagar unos 12,30 euros, mientras que a Barcelona ascendería a 15,90 y a València se quedaría en alrededor de 4,80.
España se enfrentaba al pago obligatorio de los peajes a partir de 2024 pero ya es oficial: no habrá que pagar por circular por las autovías y autopistas de la red estatal de carreteras… al menos durante el próximo año.
Si se pasa por las carreteras de peaje en horario nocturno se incluye una ventaja excepcional y es que son gratuitas desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas. Así, se puede circular por las carreteras más amplías con mayor tranquilidad y comodidad.
El precio es de 3,5 euros a la entrada de Poniente y 4,05 Levante. No es mala carretera, pero puedes encontrar tráfico o algún camión que te haga tardar más de la cuenta.
Busca y selecciona tu perfil, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. En el menú desplegable, elige la opción Ajustes. Dentro de la sección Configuración de navegación, busca la opción Precio de peaje. Activa la función Ver precios de telepeaje.
Para completar el recorrido completo (hasta San Sebastián) se ha de pagar 13,02 euros, frente a los 12,70 del pasado año, lo que supone, un 2,5% más. -Vehículos pesados: para los de tipo 1, el tramo de la AP8 en Bizkaia pasa de 9,12 a 9,38 céntimos (+2,85%), y el completo, de 24,61 a 24,90 (+1,17).
Vehículos de carga de alimentos perecederos. Vehículos destinados al transporte exclusivo de menores de edad. Vehículos destinados al transporte de campesinos y artesanos de la tierra. Vehículos destinados al personal de las Fuerzas Militares.
Aquellos conductores que se desplacen a sus puestos de trabajo y tengan que atravesar un peaje para ello. Conductores que se desplacen a hospitales, ambulatorios o centros médicos.
Están exentos del pago de peaje, manual o con sistema de telepeaje (tipo TAG), los vehículos de emergencia que circulan por las carreteras concesionadas cuando se encuentren cubriendo una situación de esa naturaleza (incendio, accidente, traslado de enfermos, etc.)
Por ejemplo, un Madrid-Valencia por la A-3 (la Autovía del Este, de 355 kilómetros de longitud) supondría 14,2 euros de peaje... que habría que multiplicar por dos para la vuelta, claro.
De esta forma, pueden llegar a pagarse únicamente 17,25 euros de peaje sin tener que circular excesivamente por carretera de doble sentido, cuando el viaje completo entre las dos ciudades por la AP-7 cuesta 45 euros.