La mayoría de las estimaciones sitúan a la ciudad en más de 1,500 años. Los registros históricos muestran que Chichén Itzá fue un punto focal en las tierras bajas mayas del norte desde el Clásico Tardío (600-900 DC) hasta el Clásico Terminal (800-900 DC), y en la primera parte del período Postclásico (900-1200 DC).
Obra maestra de la arquitectura maya, cada primavera la pirámide era el lugar de un acontecimiento "sobrenatural", el descenso a la tierra del dios Kukulcán, la serpiente emplumada, para fertilizar la tierra con la llegada de las lluvias.
Equinoccio: Kukulcán desciende a la Tierra | National Geographic en Español
¿Qué significa Kukulcán en español?
Su dios principal era la serpiente emplumada Kukulcán, cuyo nombre significa precisamente eso: emplumada (k'uk'ul) y serpiente (kan). Era un dios creador y el dios de la lluvia, el viento, las tormentas y la vida.
La construcción del Templo de Kukulcán data del siglo XII d.C por los mayas itzáes. A pesar de que esta pirámide sea puesta en tan alta estima, tiene unas dimensiones pequeñas, comparadas con otras estructuras arquitectónicas de este tipo, como por ejemplo, las pirámides egipcias.
La pirámide se asienta sobre una base de 55,5 metros de ancho y 24 de alto; cada lado tiene exactamente 91 escalones más uno más en lo alto que conduce al templo superior lo que, sumando, serían 365, exactamente los mismos que los días del año (sin contar bisiestos, claro).
Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén ltzá. Hacia fines del siglo X, la ciudad fue invadida por una tribu predominantemente guerrera: los toltecas.
El origen de la pirámide se remonta a la civilización maya, quienes habitaban esta ciudad desde aproximadamente el 800 d.C. No obstante, esta y otras construcciones similares han sido influenciadas también por la cultura tolteca.
Tiene 52 paneles grandes decorados a lo largo de su plataforma, que representa la cantidad de años en que los ciclos de tiempo del calendario del sol y la tierra (de 365 días) y el calendario sagrado Tzolkin (de ciclos de 260 días), se alinean perfectamente y coinciden en el último día del año.
Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho. En cada uno de sus lados hay 91 escalones, y uno más para acceder al templo, por lo que cuenta con un total de 365 escalones: uno por cada día del año.
Kukulcán, del que hablan los arqueólogos, es la deidad que más frecuentemente aparece en los manuscritos del Códice de Dresde y otros. Tiene la nariz larga y truncada, como la de un tapir y en él se encuentran todos y cada uno de los signos de un dios de los elementos.
Construida en el periodo posclásico, la pirámide de Kukulkán es un ejemplo de los conocimientos astronómicos de la cultura maya, además de ser una de las mejor preservadas al día de hoy. Por ello, compartimos todo lo que debes saber sobre la mágica arquitectura de la pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá.
El cenote que se esconde debajo del templo de Kukulkán
De hecho, en Chichén Itzá se encuentra el Cenote Sagrado, también lugar clave de la zona arqueológica y de dónde un explorador estadounidense saqueó restos humanos e importantes objetos mayas hace ya varios años, luego de comprar las tierras.
En diversos estudios sobre la religión maya se menciona a un dios particular: Hunab Ku. Se trata de una deidad creadora que, de acuerdo con las fuentes históricas, no tenía representación y era incorpóreo.
En la cultura maya, Quetzalcóatl se hace presente a través de la imagen de Kukulcán o "Serpiente emplumada", cuyos mayores vestigios se encuentran en Chichén Itzá y Mayapán. Este incensario muestra una representación de Kukulcán o de un sacerdote ataviado con sus símbolos.
¿Cómo y para que se construyó el Castillo de Kukulcán?
Esta construcción rendía culto a Kukulkán, su diseño piramidal cuenta con 9 niveles en 4 fachadas, cada una con una escalinata central, que contiene 91 escalones cada una, y una mas que da acceso a un templete sobre la plataforma superior, cabe mencionar que el total de escalones da el numero de 365, uno por cada día ...
Fue entonces cuando una figura de Chac Mool se encontró dentro del Templo de la subestructura con uñas, dientes, y los ojos de concha nácar. La habitación donde se hizo el descubrimiento se conoce como la sala de ofrendas o cámara norte.
El nombre de esta deidad se conforma de dos palabras: Kukul y kan, y significan quetzal o renovación y tiene forma de serpiente emplumada, lo que significa que es una serpiente que plantea el inicio de la vida y, por ende, del final de la misma.
“Este domingo se activó el protocolo de seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá por el acceso no autorizado de una persona del sexo masculino que ingresó a la escalinata del monumento”, considerado desde 2007 una de las 7 maravillas del mundo moderno.