La ciudad de Sevilla ha llegado a contar en propiedad con medio centenar de castillos, torres y atalayas que tenían la importante misión de defender el reino de los ataques portugueses en la zona de Sierra Norte (Huelva), o musulmanas desde Granada, en la llamada Banda Morisca.
El castillo de San Jorge fue una fortificación medieval construida en la margen derecha del río Guadalquivir, en la ciudad española de Sevilla, Andalucía. Fue usado también como sede y prisión de la Inquisición Española.
Ubicado en la provincia de Soria, en la localidad homónima que le da nombre, el castillo de Gormaz fue levantado en el siglo X a petición del califa omeya al-Hakam II, durante el Califato de Córdoba.
Esta misma semana os contábamos que Jaén, en Andalucía, era la provincia con más castillos de España: Un total de 237. De esas 237 fortificaciones, 97 son castillos, 126 torres, atalayas y búnkers y el resto, murallas y castros.
19 Castillos y Fortalezas MAS INCREIBLES de la España Medieval
¿Qué ciudad española tiene más castillos?
Siendo esta última, Jaén, la provincia de España con más castillos y fortalezas de España, un total de 237 fortificaciones. De esas 237 fortificaciones, 97 son castillos, 126 torres, atalayas y búnkers y el resto, murallas y castros. En este ranking, le siguen Guadalajara con 198 y Zaragoza con 183.
Es nada menos que el más antiguo de España, su manteniemiento es digno de admirar y se encuentra en la localidad jienense de Baños de la Encina. Se trata del Castillo de Burgalimar y tiene más de mil años, pues data de la época de Al-Ándalus.
¿Dónde está el castillo mejor conservado de España?
El lugar en cuestión no es otro que el castillo de Cuéllar, una villa ubicada al noroeste de la provincia de Segovia y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Además, se encuentra a 60 kilómetros de la capital y a 50 de Valladolid.
La torre de homenaje aún en buen estado bate el récord de altura con 47 metros. Enclavado en una situación estratégica entre Toledo, Sevilla y Córdoba, este castillo de estilo gótico militar es conocido por varios nombres: Castillo de Belalcázar, Castillo de los Sotomayor y Zúñiga o Castillo de Gafiq o Gahete.
Los Reyes Católicos vivieron en el Alcázar de Sevilla. Incluso tuvieron a un hijo aquí, Juan. Su nieto, Carlos I de España y V de Alemania, celebró en el Alcázar de Sevilla su boda con Isabel de Portugal. El Alcázar de Sevilla también ha sido residencia real de Fernando VII.
Famoso por construir la Mezquita de Córdoba, Abd al-Rahman III fue quién inició lo que hoy conocemos como Alcázar. El Alcázar de Sevilla empezó a tomar su aspecto actual tras la conquista de Sevilla por los árabes en el año 713 d.C. y desde el 720 lo utilizaron como residencia de sus gobernantes.
El Alcázar de Sevilla se construyó como fortaleza para proteger a las autoridades musulmanas, y actualmente es el palacio real en uso más antiguo de Europa. Su extensa historia se refleja en la variedad de su arquitectura, donde se mezcla lo barroco con lo renacentista, romántico, gótico o mudéjar.
Hay más de 600 castillos en Gales, más por milla cuadrada que en cualquier parte del mundo. Algunos han sido habitados continuamente durante mil años, mientras que otros son ruinas románticas. Muchos son castillos galeses nativos, construidos por dinastías reales galesas, a menudo en lugares muy hermosos.
En total, se cree que hay unos 20.000, aunque no todas han logrado conservarse en perfecto estado. En la Asociación Española de Amigos de los Castillos hay unos 10.200 contabilizados. La mayor parte de los castillos españoles están concentrados en Castilla, de ahí a su nombre; Cataluña, Aragón y Jaén.
Según este criterio, el Castillo de Edimburgo se alzó con el primer puesto del ranking y fue elegido como el castillo más hermoso del mundo por los visitantes.
El castillo de Windsor está catalogado como el más grande y antiguo del mundo todavía habitado, se encuentra en Reino Unido y ha sido residencia real de 40 reyes distintos. Las fortalezas medievales, a día de hoy, todavía desatan mucho interés a turistas de todo el mundo.
Situada en la localidad de Loarre (provincia de Huesca, en Aragón), puede presumir de ser la fortaleza románica mejor conservada dentro del continente europeo. Fue fundado en el siglo XI, con un núcleo antiguo realizado bajo el mandato del monarca Sancho Garcés III de Pamplona.
El castillo más grande del mundo, según el libro Guinness World Records, tiene una superficie de casi 70 mil metros cuadrados. Este es el Castillo de Praga, ubicado en la capital de la República Checa.
Por esta razón se le conoce también con el sobrenombre del 'Castillo de los siete Reyes'. Castillo de Burgalimar, en Jaén (laencinaturismo.com). Actualmente, se trata de un monumento catalogado como Monumento Nacional Histórico-Artístico (1931) y forma parte Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
Eslovaquia cuenta con doscientos castillos, cuatrocientos palacios, además de parques naturales, cuevas fascinantes, montañas nevadas, ríos caudalosos, que le hacen un destino muy interesante.
Alrededor de 25.000 castillos, palacios y mansiones son testigos de la historia de Alemania: algunos de ellos siguen con su antiguo esplendor hoy en día, mientras que otros son ruinas que nos recuerdan tiempos pasados.