Según el índice Global Fire Power, que clasifica las fuerzas armadas de acuerdo a su poderío militar, España ocupa el puesto 18º en el ranking mundial en cuanto a cazas, con un total de 139 unidades operativas.
La realidad es que esas capacidades no están en sintonía con la petición que ha hecho el Gobierno ucraniano. En los hangares del Ejército del Aire español hay 141 cazas, ninguno de ellos es un F-16, el avión de combate que necesita Ucrania. España solo dispone de dos modelos de cazabombarderos.
En la actualidad, España posee una flota de 70 Eurofighter repartidos en el Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y el Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).
Este cambio sí que es algo más sensible dado que no hay prácticamente modelos que cumplan las características del F-35 de despegue vertical, esencial para funcionar en portaaviones. Entre el Ejército del Aire y la Armada, España posee más de 160 cazas de combate.
Hasta la fecha, la Armada Española cuenta con once aviones de ataque terrestre McDonnell-Douglas AV-8B Harrier II y un avión de entrenamiento avanzado y transformación operativa TAV-8B (Total 12).
Francia continúa consolidándose como la mayor potencia aérea de Europa, con una flota que supera los 220 aviones de combate, gracias en gran parte a su emblemático Dassault Rafale, un caza polivalente que ha sido clave en su defensa aérea y en sus operaciones internacionales.
España tiene diez aviones Canadair CL-215 y cuatro CL-415 en funcionamiento, pero todos los que están operativos fueron comprados durante la democracia. En el franquismo no se compraron 30 aviones Canadair CL-215, sino diez. Ya en democracia se compraron 20 aviones CL-215 más entre 1979 y 1991, y todos los CL-415.
Estados Unidos lidera la lista con una flota de 2.679 aviones de combate. La superioridad numérica se acompaña de una inversión constante en innovación, modernización de equipos y formación de pilotos.
La flota de F-16 de Marruecos la componen en la actualidad un total de 23 cazas de una versión antigua —Block 52+— que entraron en servicio en el país africano en el 2011.
Según El Balance Militar 2023, el Ejército del Aire y del Espacio español sigue contando con cinco escuadrones de F/A-18A/B MLU Hornet (72 cazas), denominados EF-18A/B MLU, para misiones de combate y ataque a tierra.
El Gobierno ha decidido aparcar sine die la compra del F-35 Lightning II, el avión de combate de quinta generación desarrollado por Estados Unidos. ¿Por qué? El Ejecutivo ha optado por priorizar la inversión en la industria europea.
La compra de estos 25 cazas se suma a los 20 cazas adquiridos en 2022, así como a otros comprados anteriormente, por lo que la flota española de Eurofighter asciende a los 115 aviones.
¿Cuál es mejor? La respuesta depende de las necesidades estratégicas, el tipo de misiones y el contexto. Pero en términos exclusivamente técnicos, el F-35 es mejor avión que el Eurofighter y FCAS aún no existe (de hecho apostar por el Typhoon es hacerlo indirectamente por el FCAS, que es su continuidad).