Cada fachada o frente de la mole en pirámide, ostenta una ancha escalinata formada de 91 peldaños de piedra, conjunto que compone 364 gradas, y añadida la tierra, o la plataforma superior, 365. Rematan las escaleras del Castillo, al nivel del suelo, colosales cabezas escultóricas, de figura de serpiente.
Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho. En cada uno de sus lados hay 91 escalones, y uno más para acceder al templo, por lo que cuenta con un total de 365 escalones: uno por cada día del año.
Su diseño tiene una forma geométrica piramidal; cuenta con nueve niveles, cuatro fachadas principales, cada una con una escalinata central, y una plataforma superior, rematada por un templete. El templo de Kukulcán (Chichén Itzá), en el estado de Yucatán, México.
¿Qué significan los escalones de la pirámide de Chichen Itza?
La pirámide tiene cuatro plataformas de 91 escalones que sumadas suman 364, que es el número de días del año y si sumamos el templo en la parte superior suman 365. Tiene 4 escalinatas a cada lado, que representan los 4 puntos cardinales y las cuatro rumbos del universo.
¿Cuál es el edificio más alto en Chichén Itzá? La estructura más alta de Chichén Itzá es la antigua pirámide El Castillo. Tiene 30 m de altura. Con una altura de 30m, El Castillo, una antigua pirámide construida por los mayas en algún momento entre los siglos IX y XII, es la estructura más alta de Chichén Itzá.
El templo de Kukulkán se encuentra entre otros cuatro cenotes que se ubican en los cuatro puntos cardinales, y el quinto que está debajo de la edificación simboliza entonces al eje del mundo, conocido como el “axis mundi”.
Aproximadamente todas las fuentes coinciden en que aproximadamente desde el 550 d.C. hasta el 800 d.C., Chichén Itzá existió principalmente como un centro ceremonial para la civilización maya.
¿Que tiene por dentro la pirámide de Chichen Itza?
En uno de los primeros resultados obtenidos por el estudio en 2015, la UNAM confirmó la presencia de un cenote debajo de la pirámide. Se trata de una depresión geográfica que está inundada y se forma por la disolución de roca caliza a partir de la filtración de agua dulce.
La construcción se remonta al siglo XII d.C., y aunque su valor es elevado, sus dimensiones no lo son tanto. Al menos en comparación con otras similares. La base del Templo de Kukulcán tiene unos 55 metros de ancho y la altura del Chichen Itzá es de 24 metros.
Los Itzáes se establecieron en Chichén Itzá en el siglo IX d.C. Se cree que eran mayas putunes o chontales. Forjaron un amplio dominio con una cultura unificada cuyo centro era Chichén ltzá.
La Pirámide de Chichén Itzá es el mayor calendario del mundo. Cada uno de sus lados tiene 91 escalones, más uno para acceder al templo superior que se encuentra en la cima, dando un total de 365.
Chichén Itzá Descubrimiento y traslado a Pisté de la imagen sedente conocida como "Chaac Mool". En la foto, su descubridor, el arqueólogo y aventurero francés Augustus Le Plongeon; ca. 1873.
“Este domingo se activó el protocolo de seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá por el acceso no autorizado de una persona del sexo masculino que ingresó a la escalinata del monumento”, considerado desde 2007 una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Lunes a domingos de 8 a 17 hrs. Entrada $85. Adicionalmente el Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán cobra una admisión general de $453.00 y para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión adicional será de $157.00.
¿Cuánto cuesta la entrada a las piramides de Chichén Itzá?
Costo de los boletos
Para visitar Chichén Viejo es necesario acceder a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y hacer una reservación en la taquilla. El costo de ingreso es de 90 pesos y el boleto de entrada también incluye la visita normal del sitio.
Lo único que estaba en la parte superior de la Gran Pirámide, como en todas las pirámides, era una piedra llamada "piramidión ", probablemente similar a la de abajo. La mayoría de ellas eran de granito, cubiertas de oro. Esta mide aproximadamente 4 pies de alto, y no sé cuánto pesa, pero no llega a las 40 toneladas.
Fue levantado en el siglo XII d. C por los Mayas. Se trata, posiblemente, de la pirámide más famosa de México, por su representativa apariencia. También se trata de uno de los grupos arqueológicos más importantes de todo el planeta.
Fueron dos corrientes las que dominaron en la época maya: El Petén cuya capital era TIKAL (Guatemala) y tras su declive, dominaron los Itzáes, cuya capital era CHICHÉN ITZÁ, construida alrededor del año 450 de nuestra era. Entre los años 300 al 900 se encuentra la Epoca de Oro de los Mayas.
Además de estar construidas sobre plataformas casi idénticas, ambas tienen cornisas, zócalos, construcción de techos, crestas, bóvedas y muros de piedra muy similares. Otra similitud es la separación de sus tres cámaras y sus anillos de piedra asociados a las molduras superiores.
Pero Chichén Itzá era ante todo un centro religioso. Un recorrido por el yacimiento nos conduce enseguida a lugares que desempeñaban importantes funciones de culto. El cenote sagrado, por ejemplo, estaba ligado a ceremonias de sacrificios humanos.
Proporciona un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o una civilización viviente o que ha desaparecido. Razón: Las impresionantes ruinas de Chichén Itzá representan la evidencia de una antigua ciudad deslumbrante que una vez fue el centro del Imperio maya en América Central.