El edificio, erigido por los antiguos mayas en el siglo XII, es una obra maestra de la arquitectura que sirve como monumento a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad importante en la mitología maya que representa la unión del cielo y de la tierra.
¿Qué significan los escalones de la pirámide de Chichén Itzá?
A cada uno de los cuatro lados hay 91 escalones, a los que se añade uno superior que conduce al templo. Son en total 365, que se corresponden con los días del año y que podrían ser en homenaje al Sol.
Cada equinoccio tiene lugar un espectáculo único en uno de los lugares más especiales del planeta. En la pirámide de Kukulcán, en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México) se produce un juego de luces y sombras en el que parece que la serpiente emplumada maya desciende sinuosa desde la cima de la pirámide.
atrevimiento en maravilla del mundo YUCATAN PIRAMIDE CHICHEN ITZA
¿Cuál es el significado de Kukulkán?
Kukulkán, también escrito K'uk'ulkan (/kuːkʊlˈkɑːn/; lit. "Serpiente Emplumada", "Serpiente Asombrosa" ), es la deidad serpiente de la mitología maya. Está estrechamente relacionada con la deidad Qʼuqʼumatz del pueblo kʼicheʼ y con Quetzalcóatl de la mitología azteca.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre Kukulcán?
Según las creencias mayas, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Otra muestra de los conocimientos en astronomía de los mayas, es que el Templo de Kukulkan tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364. Con la plataforma superior, son 365 en total, como los días del año.
Un nuevo cenote fue encontrado debajo de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, y es de esta manera que nuevamente somos sorprendidos por esta civilización antigua que en efecto no hacía nada.
¿Por qué prohibieron la entrada al templo de Kukulkan?
Desde hace algunos años, el acceso a esta segunda etapa del Templo de Kukulkán es restringido junto a las escalinatas exteriores, debido a lo importante que es para las autoridades mexicanas preservar el edificio que ha sido admirado alrededor del mundo y que es tan relevante para la historia de México.
En uno de los primeros resultados obtenidos por el estudio en 2015, la UNAM confirmó la presencia de un cenote debajo de la pirámide. Se trata de una depresión geográfica que está inundada y se forma por la disolución de roca caliza a partir de la filtración de agua dulce.
¿Qué pasa si te subes a la pirámide de Chichén Itzá?
¿De cuánto es la multa por escalar el Chichén Itzá? Según el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, la escalada de la pirámide puede resultar en una multa que oscila entre los 5 mil y 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho. En cada uno de sus lados hay 91 escalones, y uno más para acceder al templo, por lo que cuenta con un total de 365 escalones: uno por cada día del año.
El cenote de Chichén Itzá es un pozo natural de agua que, según la leyenda, se utilizaba para arrojar mujeres vírgenes como ofrenda a los dioses. Diversos investigadores hallaron en el fondo objetos ceremoniales, así como restos óseos de personas entre los 3 y los 55 años.
Este fenómeno se produce dos días al año, el 21 de marzo y el 21 de septiembre, por lo que cada año, miles de personas se congregan alrededor de la pirámide en estas fechas para apreciar el espectáculo. Generalmente, el efecto se va apreciando a partir de las 3:45 de la tarde, aunque es muy lento.
El actual templo se construyó en el siglo XII d. C. por los mayas itzaes en su capital, la ciudad de Chichén Itzá, fundada originalmente en el siglo VI d. C.
Jeroglíficos, esculturas, pirámides, plazas y templos son algunas de las maravillas de una civilización que encandila con su legado. Al pie de la escalinata sorprenden las cabezas de serpiente que hacen referencia a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad maya.
¿Qué significa la serpiente en la pirámide de Chichén Itzá?
Durante los equinoccios, el sol proyecta sombras sobre la pirámide de Kukulkán que crean la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalera norte. Este fenómeno es un tributo a Kukulkán, la serpiente emplumada, una de las deidades más importantes de la mitología maya.
Sabías que si aplaudís frente al castillo de Chichén Itza se escucha un eco que imita el sonido del Quetzal? Esto se llama Efecto kukulcán. Se cree que el eco de la pirámide es intencional y que los sonidos son más nítidos en los sitios de las que fueron diseñadas para sacerdotes o músicos.
¿Qué ocurre en la pirámide de Kukulkán algunos días del año?
Cada marzo, miles de personas se reúnen en el Templo de Kukulkán para el equinoccio de Chichén Itzá, para ver el "Descenso de la Serpiente Emplumada". Al trazar el movimiento del sol a lo largo del tiempo, los mayas aprovecharon la naturaleza como arte.
Templo de Kukulcán, la Iglesia, El caracol, Templo de los Guerreros, Cenote sagrado y cancha del juego de pelota. Ubicación en México. Fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.
Cenote es un término que sólo se utiliza en México y proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo". Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.
Kukulkán (en maya: k'ukulk'an, 'pluma y serpiente') es una deidad del panteón maya, su parecido con la serpiente emplumada, deidad presente en el culto de varios pueblos de Mesoamérica lo hace uno de los dioses mas importantes de los Mayas.