En estos momentos, hay identificados “más de 200.000 glaciares en el mundo, de los que alrededor de 18.600 están ubicados en sitios Patrimonio Mundial”, señala a EL PAÍS Tales Carvalho Resende, el autor principal de este informe de la Unesco.
El 71 % de los glaciares del mundo se encuentran en los Andes de Perú. Los departamentos que mayor área glaciar concentran son Ancash (41.8%), Cusco (32.38%) y Puno (8.12%). .
Los únicos glaciares que aguantan en nuestro país están en el Pirineo de Huesca. El mayor es el Aneto, aunque hay otros menores como son los de Maladeta, Ossoue y Monte Perdido.
Glaciares del Tien-Shan occidental (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán) – han disminuido un 27% desde 2000. Glaciares de los Pirineos Monte Perdido (Francia, España) – podrían desaparecer de aquí a 2050. Glaciares de los Dolomitas – podrían desaparecer de aquí a 2050.
El glaciar Lambert es un glaciar de la Antártida Oriental. Con 100 km de ancho, más de 400 km de largo y cerca de 2.500 m de profundidad figura en el Libro Guinness de los récords como el glaciar más grande del mundo.
¿Cuál es la diferencia entre los glaciares y el iceberg?
El glaciar es una estructura de hielo que puede ser permanente en tierra. Por otro lado, el iceberg es una enorme masa de hielo que flota en el agua del océano. Los icebergs no pueden sobrevivir por mucho tiempo y eventualmente se derriten.
La disminución de superficie glaciar hace que la energía solar no se refleje en la misma proporción hacia el espacio, sino que sea absorbida por la superficie, cambiando el clima local y aumentando aún más la temperatura del planeta. Se calcula que para el año 2100, el nivel del mar se incrementará entre 30 cm y 2 m.
De acuerdo con la agencia estadounidense, cuando el hielo se derrite o se desprende, el agua fluye hacia los océanos y el nivel del mar aumenta. Esta elevación, en niveles extremos, podría provocar efectos en las costas, daños económicos y hasta cambios en la rotación de la Tierra.
La mayoría de los glaciares pequeños se encaminan a la extinción, según los autores. En el peor de los casos —también improbable— de un calentamiento de varios grados, el 83% de los glaciares del mundo posiblemente desaparecerían para el año 2100, afirman los autores de la investigación.
Esta semana, un grupo de biólogos y geógrafos ha ascendido al glaciar del Aneto, el mayor de España, para estudiar una especie de moco negro que está apareciendo sobre la superficie del hielo.
¿Sabías que sobre el hielo acumulado en los glaciares viven microorganismos en agujeros llamados crioconitas? Sobre el hielo de los glaciares hay agujeros circulares de 1 a 10 cm de diámetro llamados crioconitas. En ellos habitan microorganismos como: bacterias, hongos y arqueas.
Cubriendo un área de alrededor de 8.400 kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Luxemburgo, Vatnajökull no solo está clasificado como el glaciar más grande de Islandia, sino también como el más grande de Europa.
Si la capa de hielo de la Antártida, en rápida retirada, se derritiera por completo, los océanos del mundo subirían unos 60 metros (unos 200 pies). Eso sería un armagedón y Londres, Venecia, Mumbai y Nueva York se convertirían en acuarios. Sin embargo, que no cunda el pánico, esto no sucederá pronto.
La pérdida de hielo y el derretimiento del permafrost acarrea problemas para los osos polares, las morsas, los zorros árticos, los búhos de las nieves, los renos y muchas otras especies, incluyendo los humanos.
¿Qué pasaría si la Antártida se derrite por completo?
“Si todo el hielo que forma parte de la criósfera del planeta se derritiera, el nivel del mar en el mundo subiría en promedio 70 metros”, advierte Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago (Usach) y líder del grupo científico @Antarcticacl.
¿Qué se puede hacer para evitar la desaparición de los glaciares?
Con el aumento de las temperaturas, en lo próximos 10 a 20 años, también seguirá creciendo la cantidad de agua de deshielo. Luego comenzará el proceso de reducción y en unos 50 a 100 años, la mayor parte de los glaciares desaparecerán. Será un problema. La única solución es detener el calentamiento global.
Debido al cambio climático y la influencia de la actividad humana, las temperaturas que normalmente conservaban estos cuerpos de hielo han cedido ocasionando su desaparición, como fue el caso del Ayoloco.
¿Qué ciudades desaparecen con el derretimiento de los polos?
Tianjin, en China; Ho Chi Minh, en Vietnam; Chittagong, en Bangladesh; Ahmedabad, en India; Yakarta, en Indonesia, y Yangon, en Myanmar, "experimentan un hundimiento notable con una velocidad superior a 20 milímetros (mm) por año", determinó el estudio.
Estas masas de hielo están formadas por escarcha y nieve que tienen como único soporte el mar. Estos fragmentos de hielo están compuestos de agua dulce, y es que cerca del 70% de agua dulce del mundo se encuentra en estado congelado en la Antártida o en los casquetes polares de Groenlandia.
Un glaciar es un gran masa de hielo comprimida que se forma durante el transcurso de miles de años. Pese a tardar tanto en construirse, están desapareciendo en cuestión de décadas. En este sentido, las masas glaciares tienen una dinámica compleja de estudiar y gran importancia para el planeta.