Recorrer el Paseo Marítimo de más de 3 kilómetros de longitud que empieza en el Puerto y termina cerca de la desembocadura del Tordera, pasando por dos grandes playas urbanas como la de Blanes y S'Abanell, es otra de las grandes experiencias de Blanes.
Las playas tradicionales de Blanes son: la Cala s'Agulla, la Cala de Sant Francesc, la Cala de Santa Anna, la Playa de la Badia de Blanes, la Playa de la Punta de Santa Anna, la Playa de S'Abanell, la Cala Sa Forcanera y la Playa de Treumal.
Blanes es un rincón costero con encanto, donde la tradición se mezcla con paisajes de postal, una parada obligatoria. Conocida como la puerta de entrada a la Costa Brava, esta localidad catalana lo tiene todo: playas, jardines botánicos impresionantes, historia, cultura y una atmósfera acogedora que invita a quedarse.
Lloret es, sin duda, el lugar más grande y concurrido. En temporada alta, la vida en Lloret de Mar sigue día y noche. Blanes, por otro lado, es relativamente más tranquilo.
Monumentos, museos y rincones naturales que rememoran el pasado de este pedazo de litoral de Girona. De Lloret, Josep Carner dijo que era la patria gentil de Dafne. Joaquim Ruyra se refería a Blanes como el país del verano, de la luz y de la alegría.
Si hemos llegado a Blanes, nos encontramos ya en la Costa Brava. La roca de Sa Palomera, en medio de la larga playa, es el punto que marca el inicio de la Costa Brava y que motiva el nombre de portal de la Costa Brava con el que se denomina a este municipio.
El mercado semanal de Blanes se celebra todos los lunes por la mañana. Además, de lunes a sábado, tienen lugar mercados diarios de fruta y verdura en distintos puntos estratégicos de la ciudad, en horario de 8:00 a 14:00 horas.
Delante de este montículo hay ubicado un arco metálico con forma de “v” invertida que simboliza la puerta y da la bienvenida a la Costa Brava. Mide 15 metros.
Las playas de Blanes, tienen una arena gruesa que con solo una cepillada se limpia de `pies o cualquier parte del cuerpo y no te llevas la arena a casa, también al nadar enseguida pierdes pie con lo que te permite nadar. Tiene una longitud aproximada de 2 Km.
La playa Larga (Larga) de Salou, la capital turística de la Costa Daurada, tiene 646 metros de longitud y es la más larga de las playas de la zona del Cap Salou, pero no del municipio.
¿Qué playa de España tiene la mejor arena blanca? Las playas de Formentera son conocidas como "el Caribe español" gracias a sus aguas cristalinas y arena blanca. La más famosa es Ses Illetes . También, la playa de Las Teresitas en Tenerife y la playa de Corralejo en Fuerteventura tienen arenas blancas de ensueño.
La playa de Gulpiyuri, ubicada entre las localidades de Llanes y Ribadesella, ha ganado notoriedad no solo por su impresionante belleza natural, sino también por su diminuto tamaño. De hecho, ostenta el título de ser la playa más pequeña del mundo.
Para alivia esta tarea, DatosRTVE actualiza un año más 'El gran mapa de las playas de España', un buscador que recoge información detallada de las 3.556 playas, según la Guía de Playas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).