Tu aventura a la Antártida empieza en Ushuaia Ushuaia es la capital internacional del turismo antártico. A tan solo 1000 km de distancia y con una infraestructura adecuada para recibir grandes buques de expedición, se erige como la Ciudad Puerta de Entrada a la Antártida.
El clásico viaje a la Antártida dura entre 10 y 12 días, dependiendo de la embarcación y el clima. En los primeros días de viaje se atraviesa el pasaje de Drake, una de las rutas de navegación más desafiantes del mundo.
Ushuaia está ubicada aproximadamente a 1.100 kilómetros (680 millas) de la Península Antártica y es una de las cinco ciudades de entrada a la Antártida reconocidas internacionalmente; es la única ciudad sudamericana con ese estatus además de Punta Arenas de Chile.
En la actualidad Argentina cuenta con 13 bases antárticas. Siete de ellas están habitadas permanentemente: Carlini, Orcadas, Petrel, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano II. Las seis bases restantes, Brown, Primavera, Decepción, Melchior, Matienzo y Cámara, sólo operan durante la temporada de verano.
¿Cuántos kilómetros hay de Argentina a la Antártida?
La distancia entre Buenos Aires y Antártida es de 4338 km. ¿Cómo viajo desde Buenos Aires a Antártida sin un coche? La mejor manera de ir desde Buenos Aires a Antártida sin un coche es en autobús y autobús y transbordador y ferri que dura 4 días 9h y cuesta $7,100 - $7,300.
Pero cuando se compara todo lo que se puede ver y hacer, ubicación remota del destino y lo que implica una expedición, es bastante justo el valor del viaje. Un viaje a la Antártida cuesta entre 5.000 y 25.000 dólares y el costo depende del itinerario y el tipo de viaje y la cabina que elijas en el barco.
El pasaje de Drake, paso Drake o, en menor medida, mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida).
Su nombre proviene de la lengua Yámana y significa “bahía que mira hacia el poniente”. La fundación de la ciudad se reconoce a partir de la creación de la Subprefectura Naval de Ushuaia el 12 de Octubre de 1884.
Tal y como comentábamos, viajar a la Antártida es seguro, pero sigue siendo un lugar remoto y en ocasiones desapacible. Debido a la remota ubicación de la Antártida y a las condiciones climáticas extremas de la región, no es posible hacer turismo por tu cuenta. Este tipo de expediciones solo se pueden hacer en barco.
¿Por qué a Ushuaia se le conoce como el fin del mundo? Esta ciudad recibió este apodo por su ubicación, pues se encuentra al extremo sur de Argentina y de todo el continente americano, siendo, para muchos, 'el fin del mundo'.
¿Cuál es la base argentina más cercana al Polo Sur?
En la actualidad la Base Belgrano II es la más austral de las bases argentinas y la tercera de las permanentes a nivel mundial. Su latitud determina que posea cuatro meses de completa luz solar, cuatro con penumbra y cuatro de noche polar.
El clima de la Antártida es uno de los más extremos del planeta, con temperaturas que pueden llegar a descender hasta -70 °C. Estas condiciones extremas no solo representan un desafío para la supervivencia humana, sino que también afectan el rendimiento de los aviones.
La Antártida no tiene residentes permanentes, aunque cuenta con estaciones de investigación y campamentos con integrantes durante todo el año, además de antiguos asentamientos de balleneros.
El lugar mas tormentoso de la tierra, la ruta marítima más peligrosa, como llaman a la ruta por debajo del Cabo de Hornos, es el Pasaje de Drake o MAR de HOCES.
¿A cuánta distancia está Chile de Antártida? La distancia entre Chile y Antártida es de 4507 km. ¿Cómo viajo desde Chile a Antártida sin un coche? La mejor manera de ir desde Chile a Antártida sin un coche es en autobús y autobús y transbordador y ferri que dura 4 días 16h y cuesta $7,100 - $7,300.