El periodo de tres meses asociado a las temperaturas medias más frías suele comenzar a finales de noviembre o principios de diciembre en el hemisferio norte y se prolonga hasta finales de febrero o principios de marzo.
En el país Ibérico el invierno inicia aproximadamente el 22 de diciembre y se extiende hasta el 21 de marzo, con temperaturas que oscilan entre 0°C y 16°C. Aunque en esta zona de Europa el frío no es tan fuerte, se presentan bajas temperaturas y constantes lluvias.
Ocurrencia. La convención meteorológica es definir el verano como el que comprende los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte y los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur.
El invierno astronómico es el periodo comprendido entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera. Sin embargo, el invierno meteorológico comienza antes, abarcando los meses completos de diciembre, enero y febrero.
Las vacaciones de verano pueden durar entre seis semanas y tres meses . Las clases suelen terminar a finales de mayo o principios de junio y reanudarse a mediados de septiembre. Por otro lado, otras universidades utilizan un sistema cuatrimestral, lo que puede resultar en vacaciones más cortas pero más frecuentes a lo largo del año.
Enero es ese mes que parece sacado de un drama: oscuro, gélido y lleno de frentes (fríos, claro está). Es el mes con más frentes fríos en el calendario meteorológico, esos sistemas que bajan desde el norte arrastrando aire polar.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha compartido una primera previsión del verano 2025, que comenzará el próximo 1 de junio en términos meteorológicos.
La estación de invierno dura aproximadamente hasta el 20 de marzo, cuando empieza el equinoccio de primavera. Por el contrario, en el hemisferio sur, este solsticio se produce el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer.
🔥🚨 El 3 de julio comienza la CANÍCULA, los 40 días más calurosos del año, y este 2025 podría romper todos los récords históricos de temperatura. Se esperan olas de calor que rebasen los 45 °C en varias zonas de México.
De acuerdo con el portal Meteored, enero suele ser el mes más frío en la Ciudad de México, con una temperatura promedio de 13.5°C, ligeramente inferior a la de diciembre y febrero.
Según detalla el organismo en su sitio oficial, se esperan mañanas frías y tardes templadas para la próxima semana. Habrá mínimas apenas por debajo de los 10°C durante la mañana y máximas que promedian los 14°C. En tanto, el cielo permanecerá nublado en todas las jornadas, pero no se esperan lluvias.
¿Cuándo acaba el frío en México? A pesar de que el invierno llegará a su fin en marzo, la temporada de frentes fríos en México está pronosticada para que termine hasta mayo de 2025. Sin embargo durante estos periodos se presentaría un combinación de días de calor con otros con ambiente fresco e incluso lluvias.
La Antártida es uno de los países más fríos del mundo. Y también uno de los más remotos. Con un récord en temperaturas bajas (han llegado a -89,2ºC) es normal que nadie viva allí de forma permanente.
Svalbard es el lugar de Noruega en el que el sol de medianoche ocurre durante un periodo de tiempo más largo. Allí, el sol no se pone desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto.
Adiós verano: este 1 de septiembre empieza el otoño meteorológico 2025. El 1 de septiembre de 2025 arranca oficialmente el otoño meteorológico en el hemisferio norte.