Aunque es posible detectar osos de manera puntual en todo el Pirineo aragonés, los extremos occidental y oriental concentran los individuos residentes y las visitas ocasionales. Actualmente se estima la presencia de 4 osos residentes en Aragón y entre 4 y 6 ejemplares con presencia ocasional.
La historia del oso en los Pirineos, alguna vez marcada por la extinción, se escribe ahora con signos de esperanza. En 2024 se ha registrado la cifra más alta desde que existen registros modernos: 96 osos pardos detectados, 13 más que el año anterior.
En el Pirineo hay 212 cumbres que superan los 3.000 metros de altitud. La mayoría de estas montañas se concentran en el Pirineo Central, y el pico más alto de todos es el Aneto, con sus 3.404m. En este apartado encontrarás rutas que te conducirán hasta los picos más emblemáticos del Pirineo.
A lo largo de los Pirineos los osos se mueven por una vasta área de más de 7.100 km2, aunque las mayores densidades se concentran en los Pirineos centrales.
Detectan más de 40 ejemplares de oso pardo en los Pirineos catalanes
¿Dónde es más fácil ver osos en España?
Los enclaves de dicha zona en las cuales es más fácil el avistamiento de osos son la Montaña Palentina, la Montaña Oriental leonesa y el suroeste de Cantabria.
Las sierras del norte de la Península Ibérica se han convertido en santuarios clave para la conservación del lobo ibérico y del oso pardo cantábrico en España .
Pico Aneto. El Aneto es el pico más elevado de los Pirineos y el segundo más alto de la península ibérica, con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra situado en el Parque natural Posets-Maladeta, en el municipio español de Benasque, provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón.
Las 10 mejores razas de perros de 2024. Las cinco y las diez mejores razas de perros son populares por una razón y no suelen cambiar mucho. El bulldog francés vuelve a ocupar el primer puesto, seguido del labrador retriever, el golden retriever, el pastor alemán y el caniche en el quinto.
La cordillera de los Pirineos es uno de los lugares más espectaculares del mundo, con su cresta principal formando una frontera natural entre España y Francia y con las estaciones de esquí de Andorra en los Pirineos atrayendo a millones de visitantes cada año.
Existe una pequeña población de 16 lobos en los Pirineos que se cree que emigraron desde Francia. En aumento desde 1970, la población de lobos habita diversos hábitats, incluyendo zonas montañosas bien conservadas o zonas agrícolas muy modificadas.
El Ministerio de Medio Ambiente de Andorra ha identificado a 8 osos diferentes en su territorio durante 2024, como parte del monitoreo transfronterizo del oso pardo en los Pirineos, donde la población ha crecido hasta 83 ejemplares.
Los osos son descendientes de tres osos eslovenos liberados en los Pirineos en 2006 y ahora hay alrededor de 40, lo que significa que todos son primos consanguíneos que se besan entre ellos.
Identifican al menos 70 osos y ocho lobos en el Pirineo y Andorra desde 2019. Al menos 70 osos pardos (Ursus arctos) y ocho ososlobos han sido identificados desde el año 2019 en el Pirineo franco-español y Andorra, según el proyecto europeo LoupO, coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El oso pardo (Ursus arctos) vive en los bosques y montañas del norte de América del Norte, Europa y Asia. Este depredador, que se encuentra en la cima de la cadena alimentaria, es el de mayor distribución en el mundo.
Lo ideal es retirarse despacio y sin hacer ruido, para no alertarlo. En el caso de un encuentro fortuito, si se trata de un ejemplar a corta distancia que se aproxima y no nos ha detectado, conviene hacerse notar, pero sin aspavientos ni voces, para que cambie de rumbo antes de que esté demasiado cerca.
La mayor población de osos pardos de Europa se encuentra en Rusia , donde se ha recuperado de un mínimo histórico causado por la caza intensiva. Las poblaciones de Baltoscandia también están aumentando, aunque lentamente. Incluyen casi 3.000 osos en Suecia, 2.000 en Finlandia, 1.100 en Estonia y alrededor de 100 en Noruega.
En España, las dos principales poblaciones de osos se encuentran en la Cordillera Cantábrica. La subpoblación occidental se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses y el Alto Sil hasta los valles de Babia y Omaña en León y las cabeceras del concejo de Lena en Asturias.
Los osos viven a lo largo de 230 kilómetros de las montañas pirenaicas, desde el noreste de Navarra hasta el departamento francés de los Pirineos orientales.
No hay discusión al respecto: con 4,5 millones de visitantes al año, la Sagrada Familia merece el primer puesto en nuestra lista de las mejores atracciones de España.
Esta cifra se ha ido recuperando gradualmente gracias a los intensos esfuerzos de conservación, hasta alcanzar más de 350 osos en la Cordillera Cantábrica. Asturias es la Comunidad Autónoma con mayor número de osos. Esta población se divide en dos subpoblaciones: oriental y occidental.