El río Iguazú es un río del sur de Brasil y del nordeste de la Argentina, en el centro-este de América del Sur. Pertenece a la cuenca del Plata. Nace en el cordón montañoso brasileño denominado Serra do Mar, en el estado de Paraná, y luego de un recorrido de aproximadamente 1300 kilómetros desemboca en el río Paraná.
¿Dónde desemboca el agua de las Cataratas del Iguazú?
Aproximadamente 900 m de los 2,7 km de longitud no tienen agua fluyendo sobre ellos. El agua del bajo Iguazú se acumula en un cañón que desemboca en el río Paraná, a poca distancia aguas abajo de la represa de Itaipú. La unión de los flujos de agua marca la frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.
Este espectáculo de la naturaleza, considerado como una de las maravillas del mundo, se originó hace unos 200 mil años en el sitio que hoy conocemos como “Hito de las Tres Fronteras”, donde confluyen el río Iguazú y el Paraná.
El nombre de las cataratas en español, Iguazú y arcaicamente Yguazú, proviene de dos palabras de origen guaraní: la palabra «y» (que se lee [ɨ]) como vocal cerrada central no redondeada y la palabra «guazú», que en esa lengua quieren decir y= 'agua', guazú= 'grande'; es decir, Iguazú significa “agua grande”.
Las Cataratas Iguazú son uno de los atractivos naturales turísticos más importantes de la Argentina y el Brasil: más de 1.000.000 turistas visitan las Cataratas cada año. Las Cataratas del Iguazú fueron consagradas el Viernes 11 de Noviembre como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.
Las Cataratas, secas: imagen inédita de las Cataratas del Iguazú sin agua
¿En qué país están las Cataratas del Iguazú?
Ubicado en la provincia de Misiones, en el extremo nororiental de Argentina y limitando al norte con el estado brasileño de Paraná, el Parque Nacional Iguazú, junto con su parque hermano Iguaçu en Brasil, se encuentra entre los sitios naturales visual y acústicamente más impresionantes del mundo por sus enormes cascadas.
Las Cataratas del Iguazú son el sistema de cascadas más grande del mundo . Las cataratas, que se extienden a lo largo de casi 3 km a lo largo de la frontera de Argentina y Brasil, se componen de aproximadamente 275 caídas verticales diferentes, con alturas que varían entre 60 y 82 metros. Esto hace que las Cataratas del Iguazú sean más altas que las Cataratas del Niágara y dos veces más anchas.
El río Iguazú (nombre de origen indígena: gran agua) posee 1.320 km de extensión total y desemboca 160 km al norte de la ciudad de Posadas. Nace en el planalto paranaense a 900 m de altura en el estado brasileño de Santa Catarina y cruza una región tropical que recibe un promedio de 1.400 mm anuales de precipitación.
El río más ancho del mundo es el río de la Plata, que nace de la unión de los ríos Paraná-Uruguay y desemboca en el océano Atlántico. Pasa por Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
¿Qué dos países comparten las Cataratas del Iguazú?
As we already mentioned, Iguazu Falls are divided between two countries: Argentina and Brazil. Both parks offer a different experience and have different characteristics and attractions, which is why it is always recommended to visit both sides.
Las cataratas en forma de herradura fueron descubiertas por Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541. Varían entre 200 y 269 pies (60 y 82 m) de altura y se extienden por 1,7 millas (2,7 km), casi tres veces más anchas que las Cataratas del Niágara de América del Norte. —y se dividen en 275 cascadas o cataratas.
¿De dónde viene el agua de las Cataratas del Iguazú?
El Iguazú se origina en las montañas costeras de la Serra do Mar del estado brasileño de Paraná y cerca de Curitiba. Durante 1.205 kilómetros (749 millas), hasta su confluencia con el río San Antonio, el Iguazú fluye hacia el oeste a través del estado de Paraná, Brasil.
Saltos de más de 150 metros de longitud con una caída de más de 80 metros de altura (como un edificio de 30 pisos). La caída confluye en forma de herradura y posee un caudal promedio de 1500 metros cúbicos por segundo (suficiente para llenar 36 piscinas olímpicas en solo 1 minuto).
El río Iguazú está formado por cabeceras que nacen en la Serra do Mar, cerca de Curitiba . Generalmente serpentea hacia el oeste a través de las tierras altas durante aproximadamente 820 millas (1320 km) antes de unirse al río Paraná en el punto donde se encuentran Argentina, Brasil y Paraguay.
La enorme crecida del río, que superó en más de 10 veces su caudal habitual, desplazó varios de los 99 tramos con los que está construida la pasarela que da a la Garganta del Diablo, donde se concentrarían los mayores daños.
¿Cuál es la catarata de agua más grande del mundo?
Con 2903 pies de altura, las Cataratas Victoria se consideran la masa de agua que cae más grande del mundo y, oh vaya, cuando estás allí, ¿no lo sabes? El estruendoso rugido proporciona la banda sonora perfecta para el espectacular paisaje que rodea una de las maravillas naturales del mundo.
Las Cataratas del Iguazú se extienden a lo largo de una distancia de 2,7 km (1,7 millas) y la caída más alta se produce en la Garganta del Diablo, que alcanza una altura de 82 m (269 pies) . Las caídas del Iguazú varían desde 197 pies (60 m) hasta 269 pies (82 m) de caída en la cabecera del cañón, donde se la conoce cariñosamente como la Garganta del Diablo.
No se permite nadar en la base de las Cataratas del Iguazú por razones de seguridad . Las corrientes y el terreno submarino alrededor de las cataratas son impredecibles y peligrosos, con fuertes corrientes, charcas profundas y obstáculos ocultos que podrían provocar lesiones graves o incluso la muerte.
Los precios de las entradas para el Parque Nacional Cataratas del Iguazú en Brasil son: General: Adultos pagan USD 20 y menores pagan USD 3 . Mercosur: Adultos pagan USD 16, o menores pagan USD 3. Residentes: Adultos pagan USD 16, adultos mayores (mayores de 60 años inclusive) y menores pagan USD 3.
Nos tomó 3 días viajar de Buenos Aires a Iguazú, pero podríamos haberlo hecho en 2. Se necesitan alrededor de 6 horas para el lado argentino, mucho más emocionante e interesante, y puede tomar solo de 2 a 3 horas para el lado brasileño.
Fue don Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, Segundo Adelantado, el primer hombre blanco que descubrió las Cataratas del Iguazu cuando en el año 1541, partiendo desde el Atlantico, en las costas del estado brasileño de Santa Catalina hasta Asunción del Paraguay lleva a cabo su famoso descubriemiento, denominándolos Saltos de ...