Se trata de Tembleque y Mora, que, con una media anual de 13,8 grados centígrados, comparten el primer puesto. A ellos hay que sumar Tuc de la Llança, una montaña situada en los Pirineos de Lleida en el que se registró el pasado año 2023 una temperatura de 34,1 °C.
Según los datos disponibles de la Aemet, Molina de Aragón es el pueblo más frío de España. Este municipio situado en el nordeste de la provincia de Guadalajara, a unos 1060 metros de altitud, se encuentra en el llamado 'Triángulo del frío' (es una de sus tres puntas).
Según el portal inmobiliario Fotocasa, se trata del municipio español que ha batido récords de bajas temperaturas, llegando a registrar los -32 grados centígrados hace 66 años. Actualmente, en verano, oscila entre los 16ºC y los 23ºC.
Un país paralizado por el frío: la siberiana de 1956
El observatorio de Igeldo, en San Sebastián, registró -12,1 grados, mientras que en Girona se llegó a los -10,5 grados y en Barcelona, a los -6,7 grados.
FEDERICO A LAS 7: Koldo da la cara y cuenta una nueva versión de las maletas de Delcy
¿Qué parte de España no hace frío?
La ciudad autónoma de Melilla es el punto, aunque fuera de la península, más cálido del territorio si no contamos las Islas Canarias. Su temperatura media en invierno ronda los 14ºC, con unas máximas que suben hasta los 17,3ºC y unas mínimas sobre los 10,7ºC. Además, es casi imposible ver una helada.
A partir de los -20 grados, empiezan los problemas y una exposición prolongada al frío si estamos mal aislados o poco abrigados puede provocar que perdamos la conciencia y fallezcamos en apenas media hora. Además, se genera la necrosis y la congelación de los tejidos.
Sin embargo, Sevilla es la ciudad más calurosa de España en general, con una media anual de 19°C, y Montoro, la que tiene el título de haber superado en un par de ocasiones los 47°C en el espacio de cinco años.
El pueblo habitado más frío del planeta: Oymyakon (Rusia)
Oymyakon, en Siberia (Rusia) es el lugar permanentemente habitado más frío de la Tierra. Se encuentra en el Polo Norte del Frío del Círculo Polar Ártico. En 1933, registró su temperatura más baja de -67,8°C.
Se conoce como el triángulo de hielo y se encuentra en el centro de la península. Toda esta zona alcanza unas temperaturas bajo cero tan acentuadas que, por eso, se la considera el Polo del frío español. Se ubica entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón.
La estación de Montoro, en Córdoba, alcanzó los 47,4ºC, valor que se llegó a superar ese mismo día en la estación meteorológica de La Rambla, también en la provincia cordobesa, con los mencionados 47,6ºC. Esa temperatura es la máxima absoluta de nuestro país y también de la Península Ibérica.
En nuestra lista de destinos invernales, Llánaves de la Reina en León destaca como el pueblo que más nieve recibe en España, con una media de 59 días anuales cubierto por este regalo blanco.
Se trata de Alicante, la ciudad de la Costa Blanca que recibe miles de turistas británicos al año, se ha posicionado como la más soleada de España y de Europa. Junto con Benidorm, Alicante forma uno de los principales atractivos turísticos de la costa española.
Cuando llegan a los 40 °C es realmente sofocante, pero cuando rozan los 50 °C es insoportable. Y si no que se lo digan a los vecinos de La Rambla, un pequeño pueblo de Córdoba que tiene el honor (o la desgracia) de ser el más caluroso de toda España.
Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad con el mejor clima del mundo. Y si las Islas Canarias tienen el mejor clima del mundo, refrendado por un estudio científico, Las Palmas de Gran Canaria puede presumir de ser la ciudad con el mejor clima del mundo, según el portal australiano Traveller.
En el ránking de países con mejor clima de Europa se puede mencionar en primer lugar a España, y en particular a las regiones ubicadas al sureste de la península.
¿Cuál es la temperatura más baja registrada en un cuerpo humano?
La temperatura más baja lograda por el hombre es de 500 picokelvin. Para darnos una idea de cuánto es esta temperatura, debemos recordar que el calor es la cantidad de energía cinética que tienen las partículas de un cuerpo (Janes y Childers, 2001).
Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura. Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz. Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.