Se encuentra situada en el centro de la plaza a la que da nombre y está rodeada por los edificios del Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Cibeles (antes sede de Correos y actualmente del Ayuntamiento de Madrid) y Banco de España.
Esta diosa era la Madre Tierra o Diosa Madre, cuyo poder radicaba en el misterioso poder de procreación y regeneración de todas las especies. Desde el Paleolítico (20.000 aC) se encuentran representaciones “artísticas” de la diosa, en forma de ídolos que se han venido llamando génericamente “Venus”.
Cibeles se enteró y les castigó a tirar de su carro toda la eternidad sin poderse mirar nunca. Pero queridos lectores no os equivoqueis… la diosa se refería al carro para transportarla a ella, no al carro de la compra. Por ello, tanto los leones del Congreso de los Diputados como los leones de la Cibeles no se miran.
Este símbolo madrileño otorga nombre a este espacio rodeado de edificios emblemáticos como el Palacio de Comunicaciones, actual Ayuntamiento de Madrid; el Banco de España; el Palacio de Linares o Casa de América; y el Palacio de Buenavista, donde se encuentra el Cuartel General del Ejército.
La fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta.
Es una deidad de vida, muerte y resurrección. Su consorte, cuyo culto fue introducido más tarde, era Atis. Se trata de una de las principales diosas de las antiguas culturas del Oriente Próximo. En la mitología griega también es conocida como Δαμία (Damia).
CIBELES ERA LA SEÑORA DE LA NATURALEZA SALVAJE, SIMBOLIZADO POR SU COMPAÑERO CONSTANTE, EL LEÓN, ADEMÁS DE SER UNA SANADORA, LA DIOSA DE LA FERTILIDAD Y LA PROTECTORA EN TIEMPOS DE GUERRA.
Según el mito frigio, Zeus había depositado su semilla en la tierra en cierta ocasión mientras dormía en el monte Didymus, en Frigia, en lo que hoy día es el centro de Turquía. De ahí nació una criatura hermafrodita que fue castrada por los dioses. Así fue la creación de la diosa Cibeles.
Representa a la diosa romana de la fecundidad y la tierra. Su mano derecha sostiene un cetro y a la izquierda la llave de la ciudad, aunque también podría ser la que rige las estaciones del año.
Y es precisamente la popularidad de esta fuente la que ha motivado que en diferentes lugares del mundo se hayan erigido hasta cuatro réplicas suyas, aunque para los madrileños Cibeles sólo hay una.
Según la mitología griega, Atalanta era una extraordinaria cazadora y velocísima en la carrera. Consciente de sus habilidades y dispuesta a esquivar el matrimonio para consagrar su vida a Artesima, diosa de la caza, retaba a sus pretendientes a que la vencieran en una carrera para conseguir desposarla.
Venus es la diosa del deseo; por eso es posible que el origen de este nombre esté en la raíz sánscrita van, que significa precisamente deseo, y que da lugar al verbo de movimiento venire, con el que también se asocia este nombre.
Resumen. Conocida es la figura de Afrodita (Venus entre los latinos), diosa griega del amor y la belleza, una de las doce grandes deidades del panteón olímpico.
Resumen: El culto a la diosa Cibeles nació en el S. VII a.c. en Asia Menor (el templo más importante se encontraba en la ciudad de Pesinunte), y estuvo activo hasta el S.
CentroCentro está ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones, construido a principios del siglo XX como sede de Correos.
Inicialmente estuvo situada junto al muro del actual Palacio de Buenavista, que se construía por entonces. Tenía en la época una función práctica al servir de abastecimiento de agua, además de su función ornamental.
La construcción fue realizada durante el período (1904 - 1917), con una superficie de 12.207 metros cuadrados. A comienzos del siglo XXI el Palacio de Comunicaciones se convierte en la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid, cambiando su denominación a Palacio de Cibeles.