El Congo es el segundo bioma de selva tropical más grande del mundo, alimentado por el segundo río más grande. Abarcando seis países en África central, el Congo, rico en recursos y biodiversidad, está prácticamente intacto en comparación con otras selvas tropicales de todo el mundo.
¿Cuál es la diferencia entre una selva y una jungla?
Selvas: especialmente la tropical, se encuentra en regiones ecuatoriales con clima cálido y húmedo durante todo el año, sin estaciones marcadas. Junglas: suelen ser zonas dentro de las selvas tropicales o subtropicales, donde las condiciones de humedad son extremas y el clima es igualmente cálido y húmedo.
La Selva Negra (en alemán, Schwarzwald) es una región montañosa y boscosa del suroeste de Alemania, cerca de las fronteras con Francia y Suiza. Se extiende desde Pforzheim, al norte, hasta el lago Titisee y Friburgo de Brisgovia, al sur.
Estamos ante una región por demás compleja, ya que su cuenca abarca ocho países distintos, con diferentes proporciones de territorio selvático, entre los que se encuentran: Brasil, con 61,8%, Perú con 11,3%, Bolivia un 8,1%, Colombia con 6%, así como Venezuela con 5,6%, Guyana un 2,6%, Ecuador con 1,7%, Surinam 1,7% y ...
Los bosques tropicales son el sustento y hogar de individuos, comunidades, poblaciones y especies (animales, vegetales, hongos, bacterias e incluso genes) y sus interacciones; al entorno de estos ecosistemas se agregan los ecosistemas lóticos (ríos) y lénticos (lagos y lagunas), con sus aguas superficiales y ...
Las selvas que tapizan la extensa cuenca del río Congo, en el corazón de África ecuatorial, forman la segunda región tropical en tamaño después de la Amazonia. Se extiende a lo largo de Camerún, República Centroafricana, Congo Brazzaville, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón.
Uno de los hechos más conocidos sobre la selva amazónica es su papel como “pulmón de la Tierra”, ya que produce oxígeno y absorbe dióxido de carbono a gran escala. Esta función es esencial para estabilizar el clima del planeta y mantener la biodiversidad global.
La Amazonía es la selva tropical más grande y conocida del mundo. Si se toma como referencia la extensión del bosque primario, la selva amazónica es tres veces más grande que la de la cuenca del Congo, la segunda selva tropical más grande del mundo.
Aunque es conocido como el “rey de la selva”, este mamífero se desarrolla en una amplia gama de hábitats que incluye desde llanuras abiertas hasta matorrales espesos y bosques espinosos secos, detalla el Instituto Smithsonian.
Los bosques están compuestos por maleza, árboles, matas y arbustos y la luz solar que llega a pasar por ellos es alta. En cambio, la selva es muy densa y prácticamente no deja pasar la luz solar, en ellos predominan los árboles, lianas, enredaderas y otras especies de plantas.
¿Dónde está la segunda selva más grande del mundo?
Los bosques prístinos del Congo
La cuenca del río Congo alberga el segundo bloque más grande de selva tropical del planeta, la menos explorada y, según los científicos, el más poderoso en términos de absorción de carbono. También cuenta en su territorio a la mayor área de turbera tropical de la Tierra.
Sin embargo, hace algunos años el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística publicó una investigación asegurando que el Amazonas es el río más largo del mundo, además de ser el río más caudaloso.
Se trata de una lista que encabeza Ciudad del Vaticano, el estado más pequeño del mundo y que también incluye el Principado de Mónaco, la República de San Marino, las islas de Nuaru y Tuvalu y el Principado de Liechtenstein. Andorra, con sus 468 km2 ocupa el 17º lugar en la lista de pequeños países.