Si se analiza la distribución territorial de las dos últimas olas de calor en Barcelona, se puede comprobar que las zonas con unos valores de temperatura más altos se sitúan en la zona de Les Corts/la Nova Esquerra de l'Eixample, en el distrito de Nou Barris y en Ciutat Vella.
Entre los valores más destacados se encuentra el de Vinebre, en la Ribera d'Ebre, que ha alcanzado los 43,8 °C, situándose como la localidad catalana más calurosa del día.
🌡️ ¡INSOPORTABLE! SANTIAGO DEL ESTERO ALCANZÓ LOS 60°C DE SENSACIÓN TÉRMICA. 🔥 Con el calor extremo, muchos santiagueños durmieron en los patios para poder soportar la sofocante noche.
¿Cuál es la temperatura más alta registrada en Barcelona?
🌡️ ¡Récord histórico de calor en Barcelona! El Observatorio Fabra ha registrado 37,6°C, la temperatura más alta en un mes de junio en sus 29 años de historia. Este dato se suma al intenso episodio de ola de calor que azota toda España, con máximas que superan los 44°C en algunas zonas.
Al igual que otros países de Europa occidental, España se ha visto afectada por un calor extremo en las últimas semanas, con temperaturas que a menudo superan los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit).
El verano en Barcelona es cálido, con temperaturas medias alrededor de los 23°C. Julio y agosto son los meses más calurosos, ofreciendo el clima idóneo para disfrutar de las playas y las actividades al aire libre, aunque siempre con precaución ante la radiación.
El 30 de julio de 1876 y el 4 de agosto de 1881 se registraron en Sevilla temperaturas de 51,0 °C (123,8 °F) y 50,0 °C (122,0 °F) : estas lecturas no son fiables, ya que se midieron con una exposición estándar y en malas condiciones técnicas.
¿Qué ciudad de España tiene la temperatura más alta?
Ni Montoro ni Écija: este es el pueblo de España en el que se ha registrado la temperatura más alta de la historia. La AEMET registró que en el 2021 se batió el récord de la temperatura más alta registrada en España, superando los 46,9 grados que se marcaron en el 2017: fue en La Rambla (Córdoba).
Los veranos en Barcelona son consistentemente calurosos , con temperaturas promedio de alrededor de 78 °F (25,6 °C) en julio y 79 °F (25,9 °C) en agosto.
Este calor extremo afecta gravemente al cuerpo, especialmente a los más vulnerables, como ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas, quienes pueden sufrir deshidratación o golpes de calor, advierte el doctor Raúl Salmerón Ríos.
El desierto de Sonora, situado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, ya ha registrado una temperatura máxima de 80,8 °C, al igual que el desierto de Lut, según se informa en el mismo artículo de la revista Science.
Aunque la comodidad es personal y puede variar, una temperatura generalmente confortable para una casa suele estar entre 20 y 22 grados Celsius . Este rango se considera ideal para que la mayoría de las personas se sientan cómodas en interiores.
Das, en la provincia de Girona, ha registrado las mínimas más bajas durante el último fin de semana en Catalunya: calor durante el día, pero fresco invernal durante la noche. Imagina dormir tapado en pleno mes de agosto sin salir de Catalunya.
En general, Sevilla es la ciudad más calurosa de España. Las temperaturas empiezan a subir en abril y el sol dura hasta bien entrado septiembre. La primavera es una de las mejores épocas para visitarla, con temperaturas medias de 25-30 °C (77-86 °F).
Córdoba: La ciudad andaluza suele ser de las más calurosas del país, con temperaturas que superan los 40 °C en verano. Allí es donde se registraron las temperaturas más altas de España hasta el momento (en La Rambla y Montoro).
Pilar Seco y todos sus vecinos de La Rambla (Córdoba) sufrieron hace cuatro años el récord de la temperatura más alta registrada en la historia de España: 47,6 grados.
Malí Malí, situado en la parte occidental del continente africano, es conocido como el país más caluroso del mundo. Porque su temperatura media anual es de 28.8°C. La ciudad de Tombuctú, situada al norte del país, está bajo la influencia del desierto del Sahara, por lo que también hay un calor intenso.
¿Qué año fue el más caluroso de la historia de España?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que 2024 fue el año más cálido del que se tiene constancia, según seis conjuntos de datos internacionales. En una excepcional concatenación de récords de temperatura, los últimos diez años han sido los diez años más cálidos jamás registrados.
La serie histórica actual de la AEMET, que empezó en el año 1961, alcanzó hasta ahora su récord de temperaturas el 14 de agosto de 2021, cuando los termómetros superaron los 47,6 grados en La Rambla (Córdoba).
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, el récord oficial de la temperatura más baja de España data de 1956 en un lago de Cataluña: Lago Gento, Lleida.
¿Cuál es la temperatura máxima alcanzada en Barcelona?
Anomalía climática
Para poner en relieve la excepcionalidad de este nuevo récord, solo hay dos registros superiores en los datos del observatorio, siendo el 6 de julio de 1982, con 39,8 °C, y el récord histórico que ostenta el 30 de julio del año pasado, donde se registraron 40 grados.
El mes con más lluvia en Barcelona es octubre, con un promedio de 61 milímetros de lluvia. El mes con menos lluvia en Barcelona es julio, con un promedio de 19 milímetros de lluvia.
De noviembre a febrero las temperaturas son más frías y varían alrededor de los 12°C o 53F. No tiende a llover mucho aquí durante el invierno, así que aun cuando es más frío, habrá también varios días soleados.