El tipo de corriente que alimenta las líneas de alta velocidad en España es la corriente alterna monofásica. Este tipo de corriente está muy extendida debido a la posibilidad que ofrece de transportar grandes tensiones, luego grandes velocidades.
¿Qué es, entonces, el AVE? El AVE es un servicio comercial de transporte ferroviario de pasajeros prestado por Renfe, en trenes que pueden circular a 300 kph, servicio de cafetería y restauración, y distintos espacios de confort.
Están homologados para alcanzar una velocidad de al menos 300 km/h. Los servicios AVE disponen según la línea de dos (turista y preferente) o tres (turista, turista plus y preferente) clases. Para la primera línea se adquirieron trenes serie 100, fabricados por Alstom y con una velocidad máxima de 300 km/h.
Botellas de medio litro de agua a 3 euros en la estación de AVE de Atocha o a 1,95 euros en el mejor de los casos. Más abusivos si hablamos de la estación catalana de Sants, donde una botella de agua de 75 cl puede alcanzar el precio de 3,65 euros.
En el ámbito ferroviario, es muy sencillo identificar las catenarias, puesto que forman parte del tendido eléctrico habitual que se sitúa encima de las vías del tren. Por debajo de ellas circulan los trenes, tomando la electricidad de ellos para poder circular.
Las catenarias, también llamadas líneas aéreas de contacto, dotan de potencia a trenes, ferrocarriles y tranvías. Las tensiones más frecuentes de una catenaria varían desde los 600 V (voltios) a más de 3.000 en corriente continua, y entre 15 y 25 kV en corriente alterna.
Una catenaria es una curva ideal que representa físicamente la curva generada por una cadena, cuerda o cable sin rigidez flexional, suspendida de sus dos extremos y sometida a un campo gravitatorio uniforme. Esta palabra proviene del latín catēnarĭus ('propio de la cadena').
Adquiere tu menú Premium directamente a bordo de los trenes AVE y Euromed. Por tan solo 25 € la comida o la cena, y 22 € el desayuno, aperitivo o merienda, podrás disfrutar de esta delicia diseñada por nuestro chef asesor Ramón Freixa.
Si pierdes el tren, puedes comprar otro billete para otro tren por un precio más barato. Solo te cuesta un 30 por ciento. Por ejemplo, si el nuevo billete cuesta 50 euros, solo tendrías que pagar 15 euros. No tiene servicio de restaurante servido en su asiento.
Puedes subir a bordo del tren hasta 3 bultos considerados equipaje de mano, siempre que la suma de los tres no exceda los 25 kg de peso ni los 290 cm. de tamaño. Las dimensiones máximas permitidas son 85x55x35 cm. (alto–ancho–fondo).
Aunque no hace falta que estés con tanta antelación como cuando viajas en avión, uno de los mejores consejos para viajar en AVE es que estés al menos 40 minutos antes en la estación. Tendrás que localizar la vía de tu tren y eso en estaciones grandes como la de Atocha o Sans puede llevarte algo más de tiempo.
Cuando tengáis vuestro billete, mirad atentamente el número de asiento. Consta de un número y una letra que puede ser a, b, c o d. La letra es la clave. Los afortunados que posean la b o la d son aquellos que tendrán derecho divino a sentarse en el lado de la ventanilla.
Los billetes para viajar en trenes AVE y Larga Distancia son nominativos, así podemos contactar contigo en caso de necesidad. Cuando viajes, no olvides llevar un documento de identidad vigente con fotografía (DNI, Permiso de Conducir, Tarjeta de Residencia o Pasaporte).
En todos los trenes AVE, este servicio de restauración, además de poder disfrutarlo en la cafetería que se suele encontrar al lado del vagón numero cuatro, al menos una vez durante el recorrido del tren, la tripulación pasará por todos los vagones ofreciendo la posibilidad de ser atendidos en su propio asiento.
En ferrocarriles, se denomina catenaria a los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor. Las catenarias forman parte del tendido eléctrico habitual que se sitúa encima de las vías del tren.
La mayor diferencia entre las curvas corresponde a sus respectivas tangentes, en la catenaria el valor de la tangente tiende a la verticalidad mientras que en la parábola este valor tiene a una constante.