¿Dónde hay menos probabilidad de morir en un avión?
Más Noticias El estudio de esos 36 años reflejó que los situados cerca de la cola tienen un 69% de posibilidades de sobrevivir. Los que se ubican entre las alas y por delante de ellas, un 56%. Y los pasajeros del primer 15% de asientos del avión situados en la parte delantera, un 49%.
Una investigación de TIME que analizó 35 años de datos sobre accidentes aéreos reveló que los asientos centrales de la cola de un avión tenían las mayores probabilidades de supervivencia.
De hecho, “los asientos del medio en la parte trasera del avión son estadísticamente los más seguros, con solo una tasa de mortalidad del 28 por ciento. En comparación, los asientos del pasillo en el medio de la cabina tuvieron una tasa de mortalidad del 44 por ciento”, afirman.
¿Dónde hay más posibilidades de sobrevivir en un accidente de avion?
En realidad, la parte de mayor seguridad se encuentra en la parte trasera del avión y cerca del pasillo. La razón es que en caso de accidente hay mayor posibilidad de supervivencia en la parte trasera y en la exterior.
MORIR EN UN AVIÓN, GANAR LA LOTERÍA y otras probabilidades que siempre quisiste saber | #DATAZO
¿Dónde es mejor viajar en avión delante o atrás?
La respuesta: depende. Si tiene miedo a volar, intente evitar la parte trasera del avión. Si hay turbulencias, el avión tiembla y se sacude más violentamente allí que en la parte delantera. Los asientos situados por encima de las alas también son algo más tranquilos, sobre todo durante el despegue y el aterrizaje.
¿Qué tanta probabilidad hay de que un avión se caiga?
Por lo anterior, el año pasado la tasa de accidentes mortales en el caso de grandes aviones en el transporte aéreo comercial (incluida la muerte del personal de asistencia en tierra) fue de 0.09 por cada millón de vuelos, mientras que en 2022 fue de 0.10 por cada millón.
Qantas ha sido la aerolínea más segura del mundo durante muchos años, incluidos 2014-2017, 2019-2021 y 2023. Air New Zealand fue la aerolínea más segura en 2022 y se encuentra constantemente entre las 20 aerolíneas más seguras.
El avión es uno de los medios de transporte más seguros que existen. De hecho, según los datos de Hosteltur, durante el pasado 2022 solo se registraron 34 accidentes aéreos y únicamente siete de ellos resultaron fatales, con un saldo de 179 fallecidos.
El avión es uno de los transportes más seguros con un índice de riesgo de 1 entre varios millones. Los aviones son el medio de transporte público más demandado para recorrer grandes distancias, normalmente entre países o en entre extremos de un mismo país.
Viajar en avión es generalmente más seguro que viajar en coche debido a los altos estándares de seguridad, la menor exposición a riesgos en carretera, la capacitación y experiencia de los pilotos, el enfoque en la mejora continua y las estadísticas de seguridad favorables.
Si bien suele ser una experiencia emocionante, la moto es el método de viaje menos seguro. Lamentablemente, se producen 212,57 muertes por cada millón de kilómetros recorridos en moto.
Pero, ¿Y las compañías españolas? La clasificación del JACDEC sólo ha recopilado datos de Iberia, que se encuentra en la parte baja de la lista, concretamente en el puesto 49 de un total de 60. La aerolínea ha perdido cuatro aparatos y 199 personas han perdido la vida volando en uno de sus aviones desde 1983.
Suele haber varias decenas de accidentes mortales el mismo día sólo en España (normalmente, 40 ó 50 los fines de semana). Así que se pueden calcular a ojo de 2.000 a 5.000 muertos cada día en todo el mundo.
Tal y como explican en World Aviation Flight Academy, en el resto del mundo el sueldo medio de un piloto de avión es bastante más alto que en España: unos 12.700 euros mensuales para comandantes. Esto supone, unos 152.000 euros anuales en 12 pagas (178.000 euros anuales en 14 pagas).
Los accidentes de aviación no ocurren con frecuencia, pero cuando sí ocurren, salen en los noticieros. Eso es porque casi siempre, los accidentes de aviación resultan en lesiones catastróficas.
¿Qué fases de vuelo presentan estadísticamente una mayor presencia de accidentes?
Los resultados arrojan el dato de que el 48% de todos los accidentes fatales ocurren durante el descenso final y el consecuente aterrizaje (24% de posibilidades en cada una de las fases) .
Crecimiento del número de pasajeros en aviación comercial
En 2019, por ejemplo, 4.500 millones de personas viajaron con una de las 1.300 líneas aéreas que operan actualmente. Asimismo, más de 26.000 aviones comerciales despegaron alrededor del mundo, haciendo más de 40 millones de vuelos, en solo un año.
Pero a veces las alas pueden dejar de hacer sustentación y el avión puede caerse. Esto puede ocurrir a cualquier velocidad, actitud o potencia, pero es más probable que se dé cuando la aeronave vuela a baja velocidad y con un alto ángulo de ataque, como durante el despegue o el aterrizaje.
Saltar de un avión en vuelo puede causar lesiones graves o incluso mortales. La fuerza del viento y la velocidad de la caída libre pueden llevar a fracturas óseas, dislocaciones de extremidades y daño cerebral por la aceleración repentina.
¿Dónde sentarnos? Aunque los cambios pueden ser menores, sentarnos en la zona donde están las alas es la mejor elección. Esto se debe a que las alas son las el corazón que mantiene al avión volando, por lo que virtualmente es el lugar donde el vuelo se sentirá más suave.