Enclavado en el corazón de la Cordillera de los Andes, en el sur de Mendoza, Argentina, se encuentra el Centro de Ski El Azufre, un paraíso invernal que ha cobrado vida con una temporada única gracias a la abundante nieve que ha caído en los últimos meses.
Los lugares más cercanos a la Ciudad y al Gran Mendoza para visitar la nieve en estas vacaciones de invierno son aquellos ubicados a lo largo del corredor internacional (sobre Ruta 7, desde Penitentes y hasta el límite internacional en Las Cuevas).
La temporada de nieve en Mendoza comienza en invierno, a partir del mes de junio, y se extiende hasta septiembre. Por lo general, a finales de junio ya han ocurrido las primeras nevadas, y la nieve ha comenzado a acumularse en las regiones cercanas a los Andes, incluidas las estaciones de esquí.
Para ir a la nieve en Mendoza, un equipo básico cuesta desde los $7.000 para un adulto. Las tarifas de alquiler de ropa para disfrutar de la nieve en Mendoza van desde los $6.000 para niños y $7.000 para adultos.
¿Cuántos días son suficientes para visitar Mendoza?
Los residentes de Mendoza comparten sus días perfectos. Tres días le dan tiempo suficiente para quedarse en Mendoza, degustar los vinos, respirar el aire fresco de la montaña y pasear por las calles arboladas y las plazas llenas de fuentes que hacen que este centro vinícola sea tan cautivador.
Uno de los destinos más elegidos por los turistas es Mendoza. El Parque Provincial Aconcagua, el Cañón de Atuel y el Parque General San Martín son algunos de los destinos más atractivos de la provincia, que fue elegida entre los 23 mejores lugares para visitar el próximo año.
De acuerdo a una investigación del Conicet, Chacras de Coria, ciertas zonas de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz son las más aptas para vivir en la provincia de Mendoza. También se posicionan con buen puntaje algunos distritos de Maipú y San Rafael.
Recomendaciones antes de visitar Mendoza en invierno
Asegúrate de empacar ropa adecuada para el frío, incluyendo abrigos, suéteres, bufandas, guantes y gorros. También es recomendable llevar calzado resistente al agua y con buen agarre, especialmente si planeas realizar actividades en la nieve.
Los expertos aconsejan ponerse encima tres capas de ropa: La primera pegada al cuerpo para entrar en calor. Las mallas y las camisetas térmicas (de manga larga) cumplen muy bien esa función. La segunda, impermeable para no mojarse.
Jerseys de forro polar, plumas, guantes, gorros y bufandas... todas estas prendas conforman la segunda capa cuyo objetivo es mantener el calor del cuerpo y evacuar el sudor. Unos buenos calcetines son garantía de confort en la nieve.
La temporada de lluvia dura 5,7 meses, del 25 de octubre al 14 de abril, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. El mes con más lluvia en Ciudad de Mendoza es febrero, con un promedio de 35 milímetros de lluvia.
Mendoza tiene un clima árido y continental, las temperaturas presentan una importante oscilación anual y las precipitaciones son escasas. El verano es cálido y húmedo, es la época más lluviosa y las temperaturas medias están por encima de los 25 °C.
Ciudad de Mendoza se caracteriza por registrar veranos cálidos y mayormente despejados, mientras que los inviernos son fríos y parcialmente nublados. Una de sus características es que todo el año está seco.
Para este fin de semana, se proyecta una ocupación promedio en toda la provincia de 70% y se espera recibir a unos 50 mil turistas, con una estadía promedio de 4,2 días y un gasto diario por persona de $23.553 en promedio.