Si has llegado hasta aquí es porque te estarás preguntando dónde puedo ver osos, pues bien, hay osos en España en la cordillera Cantábrica, en concreto, hay osos en libertad en España en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia.
En la Cordillera Cantábrica los osos pardos se encuentran en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León (provincias de León y Palencia), Cantabria y en una pequeña parte de Galicia (Lugo).
Las principales poblaciones se encuentran por tanto en Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias. También existen poblaciones más reducidas en zonas de montaña de zonas cercanas como el País Vasco, La Rioja, Guadalajara y al norte de Portugal.
¡No hay nada como ver al lobo en plena libertad! Las mejores zonas para hacerlo son Ourense, León o Zamora, los encontramos en menor medida en Asturias y Cantabria. Para maximizar las posibilidades de ver a estos animales en libertad el destino que buscas es la Sierra de la Culebra.
En la región de Asturias, en el noroeste de España, los osos cantábricos acechan en reservas boscosas y brumosas, los lobos coexisten con el ganado en los pastos de gran altitud y los excursionistas siguen las mismas rutas tomadas por siglos de peregrinos y pastores.
Esta visita guiada te adentra en los Parques Naturales de Asturias para encontrar el oso pardo cantábrico (Ursus arctos arctos). Debido a diversas medidas de conservación, el número de osos pardos en Asturias se ha triplicado en las últimas décadas . Hoy en día, más de 300 individuos deambulan por los densos bosques y escarpadas montañas de Asturias.
Esta especie ha sido perseguido a sangre y fuego y, por ello, fue prácticamente extinguida hace unas décadas de nuestro país. Hoy solo habita en una tercera parte de sus antiguos territorios. Se calcula que hay unas 300 manadas en España.
El lobo ibérico (Canis lupus signatus: 'marcado', nombre que se debe a las manchas de su cuerpo) es la subespecie del lobo (Canis lupus) endémica de la Península Ibérica.
Y aunque todas las estaciones tienen sus características, por lo general la mejor época es desde mediados de julio hasta finales de octubre. Durante estos meses los guías naturalistas de la zona ya suelen tener localizadas las manadas de lobos, y es habitual poder ver a toda la familia de lobos interactuando.
Y dentro de este gran macizo montañoso, la sierra de Andújar es el núcleo donde se concentra la mayor parte de las nuevas poblaciones de este depredador, que se estima formada por unos quince grupos o manadas, lo que supone unos sesenta ejemplares adultos.
El lobo ibérico es un cánido de color pardo y de gran tamaño que se encuentra en España y Portugal . Su pelaje varía en color desde gris claro hasta marrón rojizo.
El Gobierno regional tiene actualmente documentadas cinco manadas con unos 36 ejemplares que se mueven por la zona alta de la región (Sierra del Rincón, Valle del Lozoya y alrededores de Santa María de la Alameda) y que basan su dieta en la carroña, pero sus ataques al ganado descienden en lo que llevamos de año.
Los osos pardos de España alguna vez vivieron tan al sur como Andalucía , en la costa mediterránea, escribió Fitch. Pero el aumento de la caza desde el siglo XVI hasta 1973 -cuando España prohibió la caza de osos a nivel nacional- redujo drásticamente la población, dejando un pequeño grupo de osos en las Montañas Cantábricas, en la región de Asturias.
Los lobos (Canis lupus) son todavía, a pesar de la persecución de que han sido objeto, los cánidos con la distribución más amplia. Habitan en toda Eurasia y Norteamérica, y han sido introducidos en Australia. Su hábitat varía desde los témpanos de hielo de Groenlandia a los desiertos de Arabia o las selvas de la India.
Dónde cazar lobo. Existen oportunidades de caza de lobos en muchos países europeos y asiáticos, incluidos España, Bulgaria, Macedonia, los estados bálticos y Bielorrusia, así como en Rusia y Kazajstán . En Estados Unidos, los lobos se consideran una especie en peligro de extinción y están protegidos en la mayoría de los estados, excepto Montana e Idaho.
En España, las principales poblaciones de lobos se encuentran en el noroeste, especialmente en las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. También hay poblaciones más pequeñas y aisladas en otras áreas, como Sierra Morena en Andalucía.
Durante siglos, los lobos han vagado por las cadenas montañosas de Andalucía en el sur de España, pero después de años de declive, la criatura ha sido declarada oficialmente extinta en la región . Haga clic aquí para ver la historia completa.
Wolves are not afraid to cross urbanised areas and transport infrastructure like railways and motorways. A few yeas after this first sighting wolves were observed in many areas of the Alps and other mountainous areas including the Vosges, Jura, the Massif Central and the Pyrenees.
Lobo de la Tundra o lobo siberiano ('Canis lupus albus')
Estos lobos se encuentran entre las subespecies de lobos grises más grandes: pueden alcanzar una longitud corporal de 2 metros y generalmente un peso promedio de 45 a 57 kilogramos, aunque hay algunos informes no confirmados de lobos de 100 kg.
¿Cuándo fue la última vez que los lobos atacan a personas en España?
En España, uno de los relatos históricos más sobrecogedores es el supuesto ataque mortal de una manada de lobos a dos guardias civiles, en el invierno de 1856-1857, en el noroeste de la península ibérica.
El lobo se extiende en Galicia por unos 26.500 km2, aproximadamente, el 90 % de la región. Sólo falta permanentemente en algunas zonas litorales del oeste de Pontevedra y, sobre todo, del norte de la provincia de La Coruña (Fig. l). En general, se trata de las áreas más densamente pobladas de Galicia.
Los datos más recientes para el período 2019-2021, muestran la existencia de unos 600 ataques de lobo al año, con cifras que se acercan a las 1.200 cabezadas afectadas por año. En el 2021 se destinaron 832.200€ en medidas preventivas, y 270.000€ en compensaciones para la temporada 2019-20.