Detalle: La zona de Los Antiguos ofrece ambientes únicos para la pesca deportiva. Sus corrientes de agua se caracterizan por albergar importantes ejemplares de trucha marrón; trucha arco iris, trucha criolla o perca, salmón Sakura y salmón Coho, entre otros.
Se encuentra a 80 kilómetros de Bahía Blanca. En ella es notable la cantidad de pejerreyes cuyos tamaños se ubican entre los 25 y 30 centímetros, incluso se pueden encontrar algunos de mayor porte.
La laguna de Monte se divide en un sector para la práctica de deportes acuáticos (windsurf, canotaje, velerismo, regatas, jet sky, natación) y otro para posibilitar la captura de Pejerrey, dientudo, bagre, tararira y carpa que tientan a los pescadores con la modalidad de costa o embarcada.
Los meses de pesca varían de mayo a fines de agosto, siendo junio y julio los meses de mayor actividad. Una vez finalizada la temporada de Pejerrey, le damos la bienvenida a otra especie de mar que ingresa al río a cumplir la misma tarea de desove.
Son muchos los pescadores que esperan a esta especie, cuyos meses de pesca varían de mayo a finales de agosto, siendo junio y julio los de mayor actividad.
¿Cuándo empieza la temporada de pesca de pejerrey?
Pejerrey (Patagónico y Bonaerense): Desde el 01 de diciembre de 2022, hasta el 30 de septiembre del 2023, inclusive. En el embalse Valle Grande, la pesca los fines de semana y feriados hasta el 01 de diciembre de 2023, inclusive.
Se trata de las lagunas del Venado, del Monte, Cochicó y Alsina: su vegetación acuática es abundante en los sectores costeros y predominan los juncos. Se puede pescar tanto de fondo desde la costa como embarcado y de flote. Los Pejerreyes no son tan grandes, pero hay mucha cantidad.
Los posibles lugares de pesca pueden ser en las inmediaciones del Glaciar Perito Moreno frente al Lago Roca o en la desembocadura del Lago Argentino en el Río Santa Cruz, ambos lugares son los sitios más hermosos de la zona con una flora y una fauna impresionante. No es necesario tener experiencia previa en pesca.
Es una gran bahía donde se obtienen truchas arcoíris y truchas de lago, el gran atractivo por la dimensiones que pueden llegar a tener. Es una característica del lugar que predominen los vientos y, a veces, se hace un poco dificultosa la pesca con Fly.
Al pejerrey se lo puede pescar de flote o de fondo, pero también a media agua, con aparejos que trabajan verticalmente cubriendo toda la columna de agua. Para pescarlos a flote, se usan cañas largas y livianas, ya sean telescópicas (con tramos que se insertan en la base de la caña) o en tramos enchufables.
Y el amante del pejerrey tiene en Mar del Plata dos puntos extraordinarios para intentar la pesca de flechas de plata marinas: las escolleras Norte y Sur. En las escolleras del puerto, en los meses de diciembre y enero normalmente hay pejerreyes escardones grandes.
Desde el 1/9 hasta el 30/11 rige la veda de pesca de pejerrey en toda la provincia de Buenos Aires, según lo establecen las Disposiciones de 483/2019 y 116/2021.
El pejerrey o matungo se encuentra principalmente en lagunas y ríos de la región pampeana de Argentina, como la laguna de Chascomús, la laguna de Mar Chiquita y el río de la Plata. También se puede encontrar en algunas zonas de la Patagonia.
La medida tendrá vigencia desde las 0:00 hs del miércoles 15 de noviembre de 2023 hasta las 24:00 del 31 de enero de 2024. En la resolución, se precisa que permanecerá autorizada de pesca de subsistencia a quienes cuenten con sus respectivos permisos actualizados.
La mejor temporada de la captura del robalo son los meses fríos. En tema de acuacultura los pescadores han tomado consciencia de la producción de esta especie bajo sistemas de cultivo ya que se puede desarrollar en agua dulce, salobre y marina, lo que representa un área de oportunidad para la maricultura mexicana.
La flota de rada pesca prácticamente la totalidad de cornalito que se desembarca en Mar del Plata entre los meses de marzo y setiembre fundamentalmente, empleando lampara y también redes de arrastre de media agua.
La laguna Mar Chiquita, en el noreste de la provincia de Córdoba, es el mayor lago de Argentina y el quinto lago salino del mundo. Constituye un área de gran riqueza en biodiversidad y uno de los atractivos turísticos mas importantes del centro de Argentina.
La Laguna de Monte tiene una superficie de 686 hectáreas y un máximo de 2,30 metros de profundidad. Dar la vuelta completa a la laguna representa unos 10,6 km.