Sí, está permitido llevar botellas de vino en la cabina del avión para vuelos NACIONALES. Las botellas deberán ir debajo del asiento delantero, por lo que sólo podrán llevarse dentro de la mochila/bolso de mano incluido en la franquicia del pasaje de hasta 06kg (No podrá llevarse dentro del Carry On).
– Opción 'casera': envolver el vino con la ropa que lleves en la maleta. Por ejemplo puedes envolverlas en calcetines o en un pantalón. Como cada botella pesa 1.1 kilos, usa varios pares de calcetines o la botella acabará escapándose. Ponlas en la parte central de la maleta y separándolas entre ellas con la misma ropa.
Para proteger tus botellas de vino dentro de la maleta lo más común es usar papel burbuja para envolverlas. Si no tienes este tipo de protector, pon las botellas en varias bolsas de plástico para aislarlas del resto de cosas.
Basta con envolverla con dos vueltas y, además cubrir todo con dos bolsas de plástico, y sellar con cinta de embalar o autoadhesiva ancha. Así se la puede ubicar en la valija con una alta probabilidad de que llegue sin problemas a destino. Otra opción consiste en envolver la botella con sweaters y demás prendas.
¿Cómo puedo llevar bebidas alcohólicas en el equipaje?
Si la bebida que querés transportar tiene entre 25% y 70% de alcohol es considerado mercancía peligrosa, por lo cual queda limitado a 5 litros totales por pasajero en cabina o en bodega. Si tiene 24% o menos, no está sujeto a reglamentación y puede ser embarcado dentro de tu equipaje de cabina o bodega.
En el caso de los vinos tintos, una buena temperatura de conservación se sitúa entre los 12 y los 15 grados, así que será mejor si no hay radiadores ni otras fuentes de calor cerca; como los vinos blancos se consumen entre los cinco y los ocho grados, también pueden conservarse en la nevera.
Dependerá del tipo de vino la temperatura de conservación idónea, pero lo más importante es mantenerlo en una temperatura estable, que, preferiblemente, oscile entre los 10ºC y los 18ºC aproximadamente. En el caso de los vinos blancos o espumosos, la temperatura de conservación puede ser más baja.
Te recomendamos que, a ser posible, almacenes las botellas en una bodega, sótano o trastero, y siempre lejos de calefacciones o aires acondicionados. Además, es una buena idea colocar un termómetro cerca de los vinos para supervisar la temperatura.
En el equipaje de bodega: en vuelos nacionales e internacionales, puedes llevar hasta 5 litros (170 oz) en recipientes de venta al detalle de hasta 5 litros (170 oz), cuando contengan entre 24 y 70 grados alcohólicos, sujeto a la regulación local.
Se pueden llevar hasta 5 litros de bebidas alcohólicas en tu equipaje de mano o de bodega, siempre y cuando no excedan el 70% de graduación alcohólica y las autoridades locales lo permitan.
Se pueden guardar aquellos vinos tintos elaborados con este objetivo. Para elaborar tintos de guarda, se requieren no solamente vides selectas, cultivadas en el mejor medio, sino también una depurada metodología de vinificación. Todo vino digno de su calidad, merece ser guardado, desde algunos meses hasta varios años.
Lo recomendable es mantener la botella en posición vertical durante unos días para conseguir que los posibles sedimentos que contiene en su interior, se depositen en el fondo a la vez que el vino se estabiliza. Nunca debe moverse bruscamente la botella ni al almacenarla ni al disponerla para su consumo.
Generalmente, el lugar donde se guarda el vino se llama bodega. Son construcciones o sitios subterráneos que almacenan depósitos en forma de barril y que cuentan con las condiciones perfectas para mantener el vino en buenas condiciones, desde la ventilación y la temperatura hasta la humedad.
Para evitar que esto suceda, se pueden tomar algunas medidas como evitar una exposición prolongada del vino con el oxígeno, mantener los tanques y barricas sin espacios de aire o mantener los niveles óptimos de sulfuroso, entre otras medidas.
Por lo general, puedes llevar botellas de alcohol en tu equipaje facturado, pero debes asegurarte de que estén bien embaladas para evitar posibles roturas durante el manejo.
¿Qué es lo que no te dejan pasar en el aeropuerto?
Explosivos: Detonadores, minas, granadas, explosivos plásticos, fuegos artificiales y toda clase de pólvoras. Líquidos inflamables: Gasolina, metanol, queroseno, pinturas en spray, alcoholes líquidos y adhesivos. Corrosivos: Baterías o acumuladores de cualquier tipo, incluyendo los de uso vehicular.
Llaves, monedas, hebillas de cinturón, relojes y otros complementos que contienen materiales metálicos deberás dejarlos en una bandeja para que sean escaneados al pasar el control de seguridad del aeropuerto.