El primer metro del mundo fue el subterráneo de Londres (denominado Metropolitan Railway), inaugurado en 1863 con seis kilómetros de longitud. En años sucesivos fue extendiéndose, de forma que en 1884 formaba un anillo de aproximadamente 20 kilómetros.
1. Londres, el metro más antiguo del mundo (1863) El underground de Londres es el sistema de transporte subterráneo más antiguo del mundo. Su inauguración tuvo lugar el 10 de enero de 1863, con unas locomotoras alimentadas todavía por vapor.
¿Cuál es la estación de tren más antigua del mundo?
La estación terminal más antigua del mundo era la estación de tren de Crown Street en Liverpool, construida en 1830, en la línea de Liverpool a Manchester transportada por locomotoras. La estación era un poco más antigua que la terminal de la estación de trenes de Liverpool Road, que aún existe, en Manchester.
El 10 de enero de 1863, un día como hoy pero de hace exactamente 160 años, se inauguró el Metropolitan Railway en Londres: el primer metro y subterráneo del mundo.
Fue la primera línea de metro de toda España, inaugurada, por el rey Alfonso XIII, el 17 de octubre de 1919 con el trayecto Cuatro Caminos-Sol, con ocho estaciones y 3,48 km de recorrido.
El metro de Estocolmo está considerado como uno de los más bonitos del mundo, por lo que visitar algunas de sus paradas es ya un imprescindible en una ruta por esta ciudad. Más de 150 artistas han plasmado su obra en hasta 90 estaciones convirtiéndolas en auténticas piezas de arte.
¿Cuál es la estación de metro más profunda del mundo?
La estación de Arsenalna, en Kiev, es la estación más profunda del mundo, a 105 metros de profundidad, para que os hagáis una idea las más profundas de España serían la estación de Roquetas en Barcelona y Cuatro Caminos en Madrid que son 50 metros de profundidad.
En Alemania las primeras líneas construidas fueron la de Nuremberg-Fruth en 1835, inaugurada con una locomotora de Stephenson, y la de Dresde-Leipzig en 1837. Este mismo año se inicia en Alemania la construcción de locomotoras propias.
Los encargados de dicha medida fueron Jean Baptiste Joseph Delambre y Pierre Méchain, quienes entre 1791 y 1798 y mediante un sistema de triangulación desde Dunkerque a Barcelona, establecieron la medida de dicho arco de meridiano sobre la que se estableció el metro, informa Wikipedia.
El 4 de septiembre de 1969 se inauguró la primera línea del sistema de transporte colectivo metro en el entonces Distrito Federal. Esa mañana, el expresidente Díaz Ordaz se presentó en la plaza de los Insurgentes para dirigir la ceremonia de inauguración.
En 1977, Bernardo Quintana creó el consejo de administración de Constructora Metro para crear el plan maestro del sistema de transporte. En él se plasmó la edificación de cinco líneas nuevas. Además de STC, el ingeniero construyó las hidroeléctricas de Chicoasén, Infiernillo, Santa Rosa y Malpaso.
Esta red de ferrocarril metropolitano fue la segunda en inaugurarse en España, cinco años después que la de Madrid. Actualmente cuenta con alrededor de 170 kilómetros de vía y 12 líneas diferentes, que comunican ubicaciones como Badalona, Moncada, u Hospitalet de Llobregat, entre otras.
El metro de Shanghai es la red de metro más larga del mundo con 803 kilómetros y tiene el mayor número de pasajeros anuales con más de dos mil ochocientos millones de viajes. El metro de la ciudad de Nueva York tiene el mayor número de estaciones con 472.
¿Cuál es la estación de metro más profunda de España?
La estación de Cuatro Caminos, en la que concurren las líneas 1,2 y 6, es la más profunda con unos 45 metros por debajo de la superficie de la calle. El Metro de Madrid, con más de un siglo de historia, esconde un amplio abanico de curiosidades que muchos usuarios desconocen hasta la fecha.
En concreto, los andenes de la línea 6 se encuentran a unos 45 metros de profundidad, lo que equivaldría a la altura de un edificio de quince pisos. Sin embargo, no hay problema a la hora de llegar a la superficie, ya que es una estación completamente accesible, dotada tanto de escaleras mecánicas como de ascensores.
Actualmente (2016) la estación más profunda es El Coll/La Teixonera, en la L5, con 74 metros de profundidad. Tiene un solo vestíbulo con acceso desde la avenida Rasos de Peguera, al cual se accede mediante escalinatas, escaleras mecánicas y un ascensor.
Metro de Dubái, el autónomo: la red del metro de Dubái es completamente automatizada (la más grande del mundo de estas características), lo que quiere decir que no tiene conductores o maquinistas. Tiene dos líneas, casi 70 kilómetros y 47 estaciones, incluyendo nueve subterráneas.
Según los resultados de este sondeo, Seúl cuenta con el mejor metro del mundo, pues sobresalió en cuestiones de accesibilidad, cuenta con el mayor número de entradas sin escaleras, escaleras eléctricas y ascensores.
Es una pregunta que se hacen muchos usuarios de la red de Metro de Madrid. La 1, la línea más antigua de nuestro metro, es la tiene más estaciones: 31.
El 17 de octubre de 1919 el suburbano abría sus puertas por primera vez para realizar el viaje con el que se inauguraba el tramo entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos, dando el pistoletazo de salida a una nueva era del transporte público.
En España hay nueve ciudades en las que es posible desplazarse en Metro: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia y Granada. El suburbano más antiguo de España es el de Madrid, que fue inaugurado por el rey Alfonso XII el 17 de octubre de 1919.
Los primeros servicios ferroviarios de pasajeros en el mundo se iniciaron en 1807 por la Oystermouth Railway (Ferrocarril Oystermouth) en Gales, usando carruajes especialmente diseñados en una línea sobre carriles, tirado por caballos, construida para el transporte de mercancías.