El origen de los pintxos está en San Sebastián (Donostia en vasco o euskara), cuando algunos bares empezaron a crear pequeñas porciones de cocina en miniatura, similares a los canapés, y los pusieron en sus barras para que pudieran ser cogidos por sus clientes.
Los inicios del pintxopote comenzaron en Vitoria pero la realidad es que se extendió rápidamente al resto de lugares y lo podrás disfrutar también en Bilbao o San Sebastián.
La Gilda, está considerado el primer pintxo de la historia. Se ideó concretamente en 1948, a partir de la unión de varios encurtidos en el bar donostiarra Casa Vallés, en Reyes Católicos.
La creación del mítico pincho es atribuida a Joaquín Aramburu, conocido como "Txepetxa," uno de los clientes del bar que pinchó en un palillo los tres ingredientes característicos de este aperitivo.
Aún no se conoce el origen real de las tapas, pero se dice que esta deliciosa costumbre nació en Andalucía en el siglo XIX. Una de las teorías sobre su creación es que las tapas surgieron de la práctica de cubrir las bebidas con rebanadas de jamón o queso para evitar que insectos y polvo cayeran en ellas.
Originalmente, las tapas en España eran pequeños bocadillos, como un trozo de queso o una loncha de jamón, que se colocaban sobre las bebidas en los bares. Esta tradición ha evolucionado hasta convertirse en todo un movimiento culinario de bares y restaurantes especializados que sirven pequeños platos para compartir con las bebidas.
Se pueden encontrar en algunas ciudades estadounidenses, pero en la mayoría de los casos con interpretaciones culinarias adaptadas. En países como Venezuela, donde se han difundido los restaurantes de estilo español, ya se ha convertido en costumbre incluir las tapas como parte del menú ofrecido.
Los pintxos nacieron en Donostia con la Gilda y se han exportado al mundo y hoy en día ofrecen obras de arte gastronómico en miniatura. Jueves, 11 de noviembre 2021 | Actualizado 19/11/2021 13:53h. Y si algo es marca registrada de Donostia, es el pintxo.
En la Grecia clásica , un pequeño asador o brocheta se conocía como ὀβελίσκος (obeliscos), y Aristófanes menciona que se usaban para asar zorzales. Se cuenta con frecuencia la historia de soldados medievales de Oriente Medio —generalmente turcos o persas, según el narrador— que cocinaban carne ensartada en sus espadas.
La tradición de los pintxos se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX . En San Sebastián, las tabernas empezaron a servir estos pequeños aperitivos para acompañar copas de txakoli (un vino blanco local) o sidra.
Los pintxos son sinónimo de San Sebastián y de la región donde se ubica: el País Vasco. De hecho, «pintxo» es una palabra vasca que literalmente significa «pincho», lo que rinde homenaje a que los pintxos a menudo, aunque no siempre, se sirven en brocheta.
El personaje de Rita Hayworth tenía escandalizada a la sociedad de la época por estar muy lejos de la idea de mujer que se tenía entonces. El pintxo recibió el nombre de Gilda porque era verde, salada y un poco picante.
En 1845, la práctica fue prohibida en el Imperio ruso. Los caraítas de Crimea no usaban payot , por lo que los tártaros de Crimea los llamaban zulufsız çufutlar ("judíos sin payot") para distinguirlos de los krymchaks, a quienes se les llamaba zuluflı çufutlar ("judíos con payot").
El origen de los pintxos está en San Sebastián (Donostia en vasco o euskara), cuando algunos bares empezaron a crear pequeñas porciones de cocina en miniatura, similares a los canapés, y los pusieron en sus barras para que pudieran ser cogidos por sus clientes.
Cuenta la leyenda que el pintxo original —una combinación de pimiento encurtido, anchoa en aceite y aceituna manzanilla— se inventó en un bar de San Sebastián, en el noreste de España . Un cliente habitual del bar y vendedor de vinos quería encontrar un nombre para el trío de un solo bocado que, según él, hacía que su vino supiera aún mejor.
El döner kebab, que literalmente significa "kebab giratorio" en turco , consiste en cordero, ternera o pollo en rodajas, asado lentamente en un asador giratorio vertical. El shawarma de Oriente Medio, los tacos al pastor mexicanos y los gyros griegos derivan del döner kebab turco, inventado en Bursa en el siglo XIX.
Los pintxos son pequeños aperitivos que se consumen en el norte de España y son menos conocidos internacionalmente. Se ofrecen en brochetas y palillos. Los pintxos varían porque pueden contener diversos alimentos, como carne, marisco fresco, aceitunas y pimientos. Su nombre deriva del español "pincho", un palillo de cóctel .
En 1795, como se detalla en el libro "Sevilla Banquetes, Tapas y Menús, 1863-1995: Una Antropología de la Comida", a los establecimientos donde se servía vino por copas se les concedió licencia para disponer mesas y sillas y para servir comida fría o frita, aunque se prohibieron los guisos.
Claro, se pueden encontrar en algunas ciudades estadounidenses, pero para disfrutar de la auténtica experiencia de las tapas, hay que ir a España. Es como una búsqueda del tesoro comestible: recojo pequeñas porciones de mariscos, ensaladas, pasteles rellenos de carne y frituras, y las combino para una cena ligera.