El “jet lag” también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un trastorno en el cual los ritmos circadianos se ven afectados; lo anterior ocurre generalmente al viajar a través de husos o zonas horarias diferentes y con mayor frecuencia a los viajeros aéreos.
Descompresión: Cuando se produce una abertura por una falla estructural en una cabina presurizada de un avión -sea comercial o militar-, el aire saldrá de inmediato a través de dicha grieta causando que la presión de la cabina disminuya hasta igualarse con la presión atmosférica exterior.
¿Cómo se llama cuando te sientes mal después de un vuelo?
El mareo que aparece en los viajes también se denomina cinetosis y se define como la aparición de náuseas, vómitos y síntomas producidos por la aceleración y desaceleración lineal y angular de una manera repetida.
¿Cuánto dura? Empezará a sentirse mejor en unos días –normalmente, entre dos y seis días, pero puede llegar a prolongarse hasta catorce si ha viajado a un país lejano. Cada reloj biológico de cada organismo se adapta a un ritmo diferente.
Los principales síntomas del jet lag son: fatiga o excesivo cansancio, somnolencia en horarios de vigilia, insomnio durante la noche, mala calidad del sueño, y problemas de concentración y memoria. Los expertos consultados por BBC Mundo también señalan que pueden haber asociados cambios de ánimo.
PRESURIZACIÓN DE AVIONES EXPLICADA CON EXPERIMENTO CON AVIÓN EN VUELO
¿Qué le pasa al cuerpo cuando vuela en avión?
El nivel de oxígeno en la sangre baja
A esas altitudes, el cuerpo absorbe menos oxígeno, y por lo tanto, aumenta el nivel de fatiga y disminuye la agilidad mental. Además, la sangre se mueve menos cuando estás horas sentado, lo que contribuye a la reducción de oxígeno.
Esa presión tolerable es la misma que se experimenta a una altura de entre 1800 y 2400 metros sobre el nivel del mar, mucho mayor de lo que muchos estamos acostumbrados. Esto dificulta que nuestro cuerpo consuma oxígeno, lo que puede causar mareos y cansancio.
Alteraciones del sueño: sueño fraccionado, somnolencia durante el día, dificultad para iniciar el sueño (característico en vuelos hacia el este) o despertar temprano (después de los vuelos hacia el oeste). Dificultad para concentrarse, fatiga, dolor de cabeza, disminución del rendimiento físico y mental.
Si eres una persona que siempre quiere viajar, descubrir nuevos lugares, sumergirte en destinos que aún no conoces; si siempre tienes ganas de ponerte en marcha y viajar, puede que padezcas el síndrome de Wanderlust, también conocido como la enfermedad del viajero.
¿Cuándo es peor el jet lag? El jet lag es más intenso cuando viajas hacia el este. Esto ocurre porque tu reloj biológico tiene un ciclo de algo más de 24 horas. Al viajar en esa dirección, "pierdes" horas del día, lo que desajusta tu cuerpo.
El síndrome de la clase turista o trombosis de viajero es un término que se acuñó en los años 90 debido al aumento de síntomas de trombosis venosa en los pasajeros que viajaban con frecuencia en avión, realizando viajes de larga duración y contratando clase turista.
¿Qué es la fobia al volar? La aerofobia es un miedo intenso e irracional a viajar en avión. Si padeces este trastorno, experimentarás una gran ansiedad ante la perspectiva de tener que subirte a un avión, aunque seas consciente de que no corres un peligro inminente.
La persona es tratada con oxígeno y terapia de recompresión (oxígeno a alta presión o hiperbárico). Para prevenir la enfermedad, es conveniente limitar la profundidad y la duración de las inmersiones y la velocidad de ascenso.
Las asfixias (enfermedad respiratoria por descompresión) es una manifestación poco frecuente, pero grave; los síntomas incluyen disnea, dolor torácico y tos producidos por el edema pulmonar. La embolización masiva por gas del árbol vascular pulmonar puede producir un colapso circulatorio rápido y la muerte.
La despresurización lenta está considerada la más peligrosa, ya que puede pasar inadvertida y provocar hipoxia en los ocupantes de la aeronave antes de que estos se lleguen a percatar de ello, tal y como ocurrió al vuelo 522 de Helios Airways el 14 de agosto de 2005.
Entre las principales restricciones, las aerolíneas pueden negar el embarque a pasajeros con enfermedades inestables, problemas respiratorios graves, patologías cardiovasculares recientes o riesgo de descompensación en altura.
Existen infusiones calmantes como la Valeriana, melisa, pasiflora o manzanilla pueden ayudar a reducir la ansiedad leve. Se recomienda tomarlas entre 30 y 60 minutos antes del vuelo. No provocan dependencia y son fáciles de incorporar si tienes tiempo antes de embarcar.
Enfermedades pulmonares y enfermedades respiratorias: Neumotórax, EPOC, derrame pleural, falta de aire en reposo etc. Enfermedades cardiovasculares: con riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Ictus o accidente cerebrovascular reciente. Tumores cerebrales, edema cerebral, epilepsia.
¿Qué debo hacer para estar saludable si viajo mucho por avión?
Si usted viaja mucho o no ha volado recientemente, debe vacunarse contra la gripe. También puede considerar vacunarse contra el COVID-19. Estas vacunas pueden estimular su sistema inmunológico y ayudar a prevenir enfermedades en el avión y en su lugar de destino.
Sin duda el peor asiento del avión (o los peores) son los situados en el centro de la última fila, los del centro de la fila delantera a las salidas de seguridad y por último, todos los centrales de las últimas diez filas del avión.