Descubre la magia invernal en los destinos con nieve en México: Nevado de Toluca, La Malinche, Sombrerete y Monterreal, Coahuila. El invierno en México no es sinónimo de temperaturas bajas únicamente, sino también de la oportunidad de disfrutar de una Navidad con un toque único: la nieve.
Enclavado en las montañas de Michoacán, México, se encuentra Tlalpujahua, un pintoresco pueblo que ha ganado renombre como el “Pueblo de la Eterna Navidad”. Esta designación no es solo un título, sino una expresión de la identidad y la tradición arraigadas en este rincón mágico del país.
Castilla y León es, sin duda, la comunidad con mayores días de nieve en diciembre. Soria es la ciudad que se sitúa en cabeza, aunque en el resto de las provincias de la comunidad también hay ejemplos de nevadas abundantes.
Este lugar, situado en la región de Laponia, adquiere un encanto mágico durante el mes de diciembre, ya que considerado el pueblo natal oficial de Santa Claus.
Burgos. Presume de ser la ciudad en la que más nieva en España gracias a que está a casi 900 metros de altitud. Aunque no es una regla matemática, suele hacerlo entre tres y cuatro veces al mes entre los meses de diciembre y marzo (siendo enero cuando más nieva), así que no está nada mal.
La nieve en España suele caer en zonas más elevadas de la meseta central y norte, en las que reina un clima continental de cierta dureza. Se trata principalmente de las provincias de Segovia, Burgos, Soria y León, sin llegar a la zona costera cántabra, donde el clima es mucho más suave.
El mercado de Navidad de Hamburgo está considerado como el más bonito de Alemania y razones no faltan. Casi dos millones de personas visitan el Rathausmarkt cada año, siempre con el Ayuntamiento de fondo, edificio más importante de la plaza.
La temporada de nieve del año dura 4,6 meses, del 8 de noviembre al 27 de marzo, con una precipitación de nieve de por lo menos 25 milímetros en un intervalo móvil de 31 días. El mes con más nieve en Múnich es febrero, con una precipitación de nieve promedio de 71 milímetros.
La zona de las Ardenas es probablemente la región de Bélgica más fría de todas, ya que es la que está situada a más altura y más alejada del mar. En esta región la nieve es frecuente en invierno y las heladas son constantes.
Serán más abundantes y con chubascos asociados en el extremo norte, Galicia, sierras del interior y del sudeste, este de Baleares, donde pueden ir acompañados de tormentas, y menos probables en la fachada oriental, centro de la meseta Norte y sudoeste de Andalucía.
El paso de las depresiones meteorológicas en las regiones autónomas portuguesas permite ver nieve con cierta regularidad en Madeira y las Azores. Es común ver nieve en la montaña Pico, la montaña más alta de Portugal, con una altitud de 2.351 metros, y este es el único lugar donde nieva anualmente en las Azores.