Este tipo de turismo genera ingresos significativos que pueden ser reinvertidos en la mejora de infraestructuras y servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los residentes locales. Además, fomenta el intercambio cultural y la comprensión entre diferentes culturas.
Se han observado fenómenos debidos al turismo de masas, como la prostitución infantil y adulta (comúnmente llamado turismo sexual), el desplazamiento de poblaciones para dar paso a proyectos inmobiliarios en el sector hotelero, el auge de la delincuencia y el narcotráfico.
Muchos destinos carecen de estrategias eficaces de gestión turística, lo que resulta en una afluencia de visitantes y un desarrollo insostenible. La falta de una planificación y una normativa adecuadas puede llevar a que los destinos reciban más visitantes de los que pueden atender adecuadamente.
¿Cuáles son las consecuencias del turismo masivo en el mundo?
En 2019, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que habrá más de 1 460 millones de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo. Estas cifras triplican las de hace treinta años e ilustran perfectamente el carácter «masivo» del turismo actual.
Degradación del entorno: la contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes, deterioro y destrucción del a fauna y la flora local, son entre muchos otros, los principales efectos negativos del turismo en las áreas rurales.
¿Qué influencia ejerce el turismo masivo sobre el medio ambiente?
En el caso del turismo masivo, se genera una mayor presión sobre el ambiente físico aumentando el consumo de agua, la producción de residuos (sólidos y líquidos), la ocupación del espacio, etc. Todo ambiente tiene una capacidad limitada para absorber las actividades humanas que en él se realizan.
¿Cómo afecta el turismo masivo a la economía local de un destino?
La actividad turística conlleva un efecto multiplicador en la economía local que impacta de forma muy significativa en la agricultura, ganadería, industria transformadora, construcción, comercio y resto de servicios.
La afluencia de visitantes suele provocar un aumento del coste de la vida, el desplazamiento de los residentes debido a la proliferación de alojamientos turísticos y la erosión del patrimonio cultural.
El turismo impacta sobre las sociedades receptoras y emisoras, impacta en el desarrollo territorial y en el medioambiente de los espacios turísticos receptores; también en la cultura, estructura social e identidad de los destinos turísticos. Tampoco se escapan de este impacto las sociedades emisoras.
Entre 2009 y 2019, las emisiones del turismo global aumentaron un 3,5% anual, contrastando con el incremento promedio del 1,5% anual en el conjunto de las actividades económicas. En 2019, el turismo fue responsable del 8,8 % del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Esto puede impulsar la economía local y nacional. Además, crea empleos directos e indirectos en sectores como la hostelería, la restauración, el transporte, la construcción y el comercio. El turismo también puede ayudar a diversificar la economía de un país, reduciendo la dependencia de sectores económicos específicos.
¿Cómo impacta el turismo en algunos lugares del mundo?
El turismo global deja una huella de carbono gigantesca y también contribuye a la degradación ambiental a gran escala en todo el mundo a través de la conversión de áreas naturales relativamente aisladas y previamente vírgenes en destinos turísticos agitados.
Como resultado, se determinó que los principales riesgos que pueden impactar el turismo son: virus y plagas, amenazas naturales, sabotajes a infraestructura crítica, inseguridad ciudadana, y escándalos y rumores. Además, el listado aumentó a 27 riesgos críticos, como referente para futuros estudios.
¿Qué efecto tuvo la cultura de masas en las sociedades de la época?
La Cultura de Masa tiene un impacto profundo en la sociedad, influyendo en comportamientos, opiniones y valores. Uno de los principales efectos positivos es la democratización de la información, permitiendo que un gran número de personas tenga acceso a contenidos educativos, informativos y de entretenimiento.
Resumen: El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región.
El aumento del número de turistas en un destino puede causar daños significativos al medio ambiente. La erosión del suelo, la contaminación del agua y del aire, y la destrucción de hábitats naturales son algunas de las consecuencias más comunes.
Francis lo atribuye a una combinación de factores: el crecimiento de las aerolíneas de bajo costo, los alquileres vacacionales, las redes sociales (que crean estampidas hacia los destinos “de moda”) y la expansión de las economías , lo que significa que más personas pueden permitirse viajar.
Cuando hablamos de turismo masivo, nos referimos a ese fenómeno en el que un gran número de personas viajan a un mismo destino en un período de tiempo concentrado, generalmente durante las temporadas altas o vacaciones. Es, por así decirlo, la versión más popular y a gran escala del acto de viajar.
La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 es un esfuerzo conjunto de voluntades y corazones de la sociedad civil, actores de gobierno, organizaciones internacionales, academia, empresas, pueblos indígenas y comunidades locales, cuyo objetivo es transformar esta crisis en la mejor oportunidad para construir el turismo ...
Su impacto es importante, tanto en las comunidades receptoras como en las emisoras. En estas deja huella en su desarrollo territorial, provoca impactos ambientales, modifica los espacios de acción, influye en la cultura e identidad de los anfitriones, en la estructura social, etc.
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado.
¿Cuáles son los impactos del turismo rural en la economía local?
El turismo rural sostenible fomenta el respeto por estas joyas, alentando la conservación de parajes naturales, la revitalización de tradiciones culturales y la preservación de edificios históricos. Además, los ingresos generados a través del turismo a menudo se reinvierten en proyectos de conservación.